La obra se sumará a
finales de año a la muestra del siglo XIX
El Museo Bellas Artes Gravina se encuentra
inmerso en los trabajos de restauración de la obra procedente del Museo Nacional del Prado “Procesión
del Viernes Santo en el Coliseo de Roma”, realizada en 1864 por el
artista alicantino Francisco Bushell y
Laussat. El proceso de recuperación
de este importante óleo sobre lienzo culminará con la exhibición del cuadro, a
finales de año, en el espacio que la exposición “El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un
artista” dedica periódicamente a destacar la figura de algunos de los
pintores más representativos de la época.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, junto al diputado de
Cultura Juan Bautista Roselló, ha
querido conocer de primera mano el desarrollo y evolución de los trabajos de
conservación que dirige la directora técnica del MUBAG Joserre Perezgil.
De este modo, el MUBAG continúa con su labor de restauración y conservación de
obras procedentes, tanto de los fondos propios de la Diputación de Alicante
como de otros centros, y rinde homenaje
a la brillante trayectoria de Bushell, quien hace 150 años se convirtió en
el primer pensionado por la institución provincial en Roma.
Pastor ha señalado que con la
recuperación de este cuadro de Bushell se da a conocer la relevancia que
tuvieron las becas que la institución provincial comenzó a otorgar hace ahora
150 años. Se trata de una importante labor, que continúa en la actualidad, y
que nos ha permitido conservar el rico patrimonio artístico de nuestros
pintores.
Por su parte, Perezgil ha manifestado que tras
un minucioso estudio hemos creído conveniente dedicar a Francisco Bushell y
Laussat el espacio que la exposición “El siglo XIX en el MUBAG” otorga
periódicamente a un artista destacado ya que se trata del primer becado de la
Diputación de Alicante.
La obra “Procesión
del Viernes Santo en el Coliseo de Roma”, premiada con una Medalla de
Tercera Clase en la Exposición Nacional de 1866 y con unas medidas de 120 por
88 centímetros, llegó al museo alicantino a finales del pasado mes de mayo en un
estado de conservación bastante deteriorado,
sobre todo en cuanto al soporte se refiere. En este sentido, la pieza
presentaba la mayor parte del borde suelto debido a la oxidación que le habían
provocado unos clavos de hierro.
A través de un exhaustivo trabajo, que
comenzó con el estudio fotográfico y el
análisis con luz ultravioleta y reflectografía infrarroja de la obra, ésta se
separó de su bastidor y se retiró de su
marco. El proceso ha contemplado también la retirada de la capa de barniz y el asentado de color mediante cola de conejo y calor en zonas
puntuales. La intervención continuará ahora con la limpieza del cuadro, el refuerzo
de los bordes debilitados y la reintegración cromática de las lagunas,
siempre empleando una técnica y una pincelada diferente a la que utilizó en su
día el artista.
La reflectografía infrarroja nos ha
permitido obtener datos de cómo pintaba el artista, en esta ocasión, nos confirma
que Bushell realizaba dibujos preparatorios y que no dejaba cosas al azar. Por
su parte, gracias al análisis con luz ultravioleta hemos podido descubrir cualidades
sobre el barniz de la obra, que viene a ser grueso, homogéneo y con algunos
repintes, así como si ha sufrido intervenciones posteriores, ha explicado la
directora técnica del MUBAG.
Juan Bautista Roselló ha felicitado al
equipo de restauración por su profesionalidad y ha agradecido la confianza que el
Museo Nacional del Prado deposita en la Diputación. La exhibición en el museo
alicantino de este excepcional trabajo se sumará a la del cuadro “Atardecer
en Florencia” incluido dentro de los contenidos de la exposición “El siglo XIX en el MUBAG”. Este óleo fue
remitido a la institución provincial por parte del pintor en el año 1864, cuando se encontraba en Roma.
El Taller de Restauración del MUBAG se
encuentra, asimismo, inmerso en los trabajos de recuperación de un gouache
elaborado por el maestro alcoyano Emilio
Sala. Se trata de uno de los bocetos
originales que se conservan sobre su obra “Lección de lectura”, que
actualmente se exhibe en el espacio dedicado al artista destacado del museo
alicantino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario