viernes, 9 de agosto de 2013

El MUBAG recupera un nuevo cuadro de Bushell procedente de los fondos del Museo del Prado

La obra se sumará a finales de año a la muestra del siglo XIX


 

 El Museo Bellas Artes Gravina se encuentra inmerso en los trabajos de restauración de la obra procedente del Museo Nacional del Prado Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma”, realizada en 1864 por el artista alicantino Francisco Bushell y Laussat. El proceso de recuperación de este importante óleo sobre lienzo culminará con la exhibición del cuadro, a finales de año, en el espacio que la exposición El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista dedica periódicamente a destacar la figura de algunos de los pintores más representativos de la época.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, junto al diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, ha querido conocer de primera mano el desarrollo y evolución de los trabajos de conservación que dirige la directora técnica del MUBAG Joserre Perezgil.
De este modo, el MUBAG continúa con su labor de restauración y conservación de obras procedentes, tanto de los fondos propios de la Diputación de Alicante como de otros centros, y rinde homenaje a la brillante trayectoria de Bushell, quien hace 150 años se convirtió en el primer pensionado por la institución provincial en Roma.
Pastor ha señalado que con la recuperación de este cuadro de Bushell se da a conocer la relevancia que tuvieron las becas que la institución provincial comenzó a otorgar hace ahora 150 años. Se trata de una importante labor, que continúa en la actualidad, y que nos ha permitido conservar el rico patrimonio artístico de nuestros pintores.
Por su parte, Perezgil ha manifestado que tras un minucioso estudio hemos creído conveniente dedicar a Francisco Bushell y Laussat el espacio que la exposición “El siglo XIX en el MUBAG” otorga periódicamente a un artista destacado ya que se trata del primer becado de la Diputación de Alicante.
La obra “Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma”, premiada con una Medalla de Tercera Clase en la Exposición Nacional de 1866 y con unas medidas de 120 por 88 centímetros, llegó al museo alicantino a finales del pasado mes de mayo en un estado de conservación bastante deteriorado, sobre todo en cuanto al soporte se refiere. En este sentido, la pieza presentaba la mayor parte del borde suelto debido a la oxidación que le habían provocado unos clavos de hierro.
A través de un exhaustivo trabajo, que comenzó con el estudio fotográfico y el análisis con luz ultravioleta y reflectografía infrarroja de la obra, ésta se separó de su bastidor y se retiró de su marco. El proceso ha contemplado también la retirada de la capa de barniz y el asentado de color mediante cola de conejo y calor en zonas puntuales. La intervención continuará ahora con la limpieza del cuadro, el refuerzo de los bordes debilitados y la reintegración cromática de las lagunas, siempre empleando una técnica y una pincelada diferente a la que utilizó en su día el artista.
La reflectografía infrarroja nos ha permitido obtener datos de cómo pintaba el artista, en esta ocasión, nos confirma que Bushell realizaba dibujos preparatorios y que no dejaba cosas al azar. Por su parte, gracias al análisis con luz ultravioleta hemos podido descubrir cualidades sobre el barniz de la obra, que viene a ser grueso, homogéneo y con algunos repintes, así como si ha sufrido intervenciones posteriores, ha explicado la directora técnica del MUBAG.
         Juan Bautista Roselló ha felicitado al equipo de restauración por su profesionalidad y ha agradecido la confianza que el Museo Nacional del Prado deposita en la Diputación. La exhibición en el museo alicantino de este excepcional trabajo se sumará a la del cuadro Atardecer en Florencia incluido dentro de los contenidos de la exposición “El siglo XIX en el MUBAG”. Este óleo fue remitido a la institución provincial por parte del pintor en el año 1864, cuando se encontraba en Roma.
         El Taller de Restauración del MUBAG se encuentra, asimismo, inmerso en los trabajos de recuperación de un gouache elaborado por el maestro alcoyano Emilio Sala. Se trata de uno de los bocetos originales que se conservan sobre su obra Lección de lectura”, que actualmente se exhibe en el espacio dedicado al artista destacado del museo alicantino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario