lunes, 5 de agosto de 2013

Juan Ángel Ferrer. Considero que el pleno extraordinario celebrado hoy, de, extraordinario tiene poco, es por ello renuncio a percibir la retribución económica del pleno y que esos casi 250 euros sean donados a una ONG

PLENO EXTRAORDINARIO. 05.08.2013

POSICIONAMIENTO.
AUDIO RUEDA DE PRENSA 1º. Pleno extraordinario en el que los concejales van a percibir una remuneración por la asistencia.

La sesión plenaria de hoy, en mi opinión, no reviste del carácter de extraordinario debido a que los dos puntos que componen el Orden del día no tienen dicha calificación. De un lado, la propuesta de Dña. Eva Mayor de contratación de un arqueólogo se realizó en mayo y la propuesta de aprobación del modificado del contrato de la Concesión de la basura la firmó el concejal Don Juan R. Martínez el 18 de julio de 2013. Ambos puntos se podrían haber incluido en el Pleno ordinario del pasado 29 de julio de 2013.

Por tanto, no tiene ninguna urgencia ni ninguna extraordinariedad la convocatoria de este Pleno y, en cambio, no se plantea que sea sin remuneración económica. Las arcas municipales no tienen porque soportar un gasto innecesario, debido a una gestión ineficaz.

Por ello, ante la imposibilidad legal de presentar una moción para que el Pleno fuese no remunerado, solicitaré que mi remuneración económica sea donada a una entidad de asistencia social de nuestra ciudad. Al mismo tiempo, invito al resto de Concejales a que adopten esta postura.


2º. Ausencia de mis intervenciones en la sesión plenaria.

Debido al carácter bronco, con acusaciones difamatorias, descalificaciones innecesarias y otras conductas deplorables, las sesiones plenarias se han convertido en unos episodios toscos y desagradables. Son numerosos los ciudadanos, entidades y medios de comunicación que censuran estos comportamientos. Son comportamientos que no resuelven los verdaderos problemas de la ciudad, como el paro, la crisis económica, los recortes en sanidad, bienestar social o educación. Al contrario, ayudan a que la clase política se haya convertido en un problema importante y sobreañadido para la sociedad, lo que es un perjuicio para todos y cada uno de los concejales de esta Corporación.

Para no aportar ninguna crispación ni generar ningún debate que aboque en escenas tabernarias, groseras y galleras, no he realizado ninguna intervención en esta sesión plenaria. He dado cuenta de los motivos de mi posicionamiento a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.


3º. Propuesta para la contratación de un arqueólogo.

En el pasado mes de junio, la Concejala de Cultura Eva Mayor retiró este punto del Orden del día. Nos dijo que con un Convenio que iba a firmar con la Universidad de Alicante los trabajos de arqueología serían gratuitos para el Ayuntamiento. Ahora, resulta que no.


En aquel pleno, le recomendé que estableciera acuerdos con los Ayuntamientos de La Vila Joiosa y Finestrat, que disponen de arqueólogos en sus plantillas municipales. Estos arqueólogos conocen bien la historia de nuestra comarca y, sobre todo, el de Finestrat, municipio con el que se comparte el territorio de El Tossal de La Cala. Creo que es un gasto que podría evitarse con una compensación de otros servicios que precisen alguno de estos municipios.  Mi voto en contra.


4º. Aprobación del modificado del contrato de la concesión de limpieza viaria y RSU a F.C.C.

En la sesión plenaria de 29 de abril de 2013, en la que se aprobó inicialmente esta modificación a la baja, voté en contra porque exigía del equipo de gobierno que se realizaran las auditorias pertinentes, para conocer cual era el estado de los servicios que ha prestado FCC en los últimos años. A pesar de mis solicitudes y de varias enmiendas y propuestas, el equipo de gobierno rechazó siempre tener claridad e investigación sobre el servicio de esta concesión.

Hoy he vuelto a presentar una enmienda para que se audite el servicio de la empresa FCC en los últimos cinco años y que a partir de ahora se haga de forma anual. Una vez más Agustín Navarro, Gema Amor y Juan Ramón Martínez no quieren que tengamos luz, información y claridad sobre la basura. Hoy ha dicho Natalia Guijarro que se están iniciando trámites para hacer una auditoria y, por ello, le doy un voto de confianza, a pesar de que sé que es una cortina de humo, una excusa para q tapar a sus jefes Navarro y Amor. Una vez más no podemos tener transparencia. Tendremos que esperar a que las palabras de Natalia Guijarro se conviertan en realidad

El informe del Consejo Jurídico Consultivo establece que “ la modificación propuesta es viable jurídicamente ”. Felicito una vez más al Concejal Juan Ramón Martínez porque es la primera vez en veinte años que se ha dictaminado por este Consejo una modificación antes de su aprobación. Felicito a los técnicos municipales, que han visto refrendada su actuación y sus informes, desde el punto de vista jurídico. El dictamen del Consejo aprueba el procedimiento y aprueba la forma en que se han realizado los trámites. Solamente faltaría que las cosas no se hicieran correctamente desde el punto de vista legal y jurídico.

Pero este dictamen, no valora en absoluto cual es el fondo de la cuestión. Las formas son correctas pero todavía queda mucho por saber del fondo, de los entresijos de esta concesión durante los últimos años y además tener un mecanismo eficiente de control para el futuro.

Seguimos sin saber si se han cobrado servicios que no se han realizado, seguimos sin saber si se recoge la basura en otros municipios, seguimos sin saber porque los precios de esta concesión son mas elevados que en otras poblaciones, seguimos sin saber muchas cosas:


-    La empresa nos cobra 1.118 euros al año por mantener un equipo informático y que es lo que vale…

-    La empresa nos cobra 1.075 euros por el seguro de una furgoneta y en la calle el seguro se puede encontrar por menos de trescientos euros.

-    Por agua, luz y teléfono del ecoparque se pagan 18.000 euros, una instalación que funciona de día y con un solo operario..

-    Por la ropa de un operario, Benidorm paga ciento treinta euros y en una tienda lo pueden conseguir por menos de 70.

-    Benidorm paga 225.000 euros por un camión de carga lateral y en Vigo lo compran solo por 200.000. Vamos a pagar 50.000 euros más.

-    Benidorm paga 900 euros por cada contenedor y en Vigo o en Camargo los pagan a 730 euros. 170 euros por cada uno son 161.000 euros de más, los que vamos a pagar.

Todo eso no nos lo han aclarado y siguen sin querer que lo sepamos. Y mientras tanto las calles no están más limpias, ni la basura mejor recogida.

Desde hace seis meses, las facturas de esta concesión han pasado de 650.000 euros a casi 1.700.000 euros. Un aumento de enero a junio de un 150 %. No hay forma de que el Concejal Juan Ramón Martínez nos lo pueda explicar. O no quiere o prefiere continuar en el oscurantismo, en el que  siempre se encuentra todo lo relacionado con la basura. Ya dicen en Italia, que en el negocio de la basura, lo más limpio es lo que se tira al camión.

La intervención municipal ha advertido de que hay dudas razonables respecto a si se podrán cubrir los gastos de la concesión en el presente ejercicio porque se ha demorado el expediente. Un expediente que lleva ahora más de un año en danza. Un expediente que tendrá que hacer revisiones en las facturas y en sus presupuestos. Parece que todos tienen dudas sobre esta Concejalía.

Desde hace seis meses, le estoy pidiendo los informes de las inspecciones municipales sobre la concesión. No hay forma de que nos diga nada este concejal que adopta formas nada transparentes en su gestión. Han pasado hechos muy graves en el último año en esta concesión y no ha sido capaz de convocarnos a una reunión, ni una sola respuesta en las Comisiones informativa, ni un solo informe técnico, ni una palabra. Nada de nada. Como voy a apoyar sus propuestas.

Y mientras tanto, las calles ni están mas limpias ni se recoge mejor la basura.

Hoy, una vez más, le he vuelto a pedir al gobierno que realicemos una auditoria de los últimos cinco años y que revisemos si todo lo que han cobrado se ha realizado. Le he pedido una auditoria anual a partir de ahora para tener un control de tanto dinero, de 11 millones de euros, que dicen que nos va a costar la basura y la limpieza. Y tampoco quiere.

Conmigo que no cuenten. Y por el voto de confianza que doy a las promesas de Natalia Guijarro, me he abstenido en este punto.

Benidorm, a 5 de agosto de 2013.

 ENMIENDA ADICION AUDITORIA F.C.C.PLENO 05.08.13.docx    ENMIENDA ADICION AUDITORIA F.C.C.PLENO 05.08.13

Juan Ángel Ferrer Azcona, Concejal no adscrito de este Ayuntamiento, de acuerdo con el artículo 97.5 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Entidades locales y el artículo 24.f del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Benidorm, formula las siguientes enmiendas de adición a la propuesta del Sr. Juan Ramón Martínez Martínez, que figura en el punto número dos del Orden del día del Pleno Extraordinario, convocado para el día de hoy.

JUSTIFICACION

El informe del Sr. Interventor de fecha 19 de abril de 2013 establecía que “a la vista de todas las vicisitudes que han afectado al cumplimiento del contrato, según los reiterados informes de los técnicos municipales, y dada la relevancia económica del contrato, esta Intervención entiende que debería introducirse en la presente modificación la obligatoria realización, con cargo a la empresa, de una auditoría externa anual de cumplimiento”.

Esta recomendación del Sr. Interventor no fue seguida por el equipo de gobierno ni fue recogida en los acuerdos del Pleno de 29 de abril de 2013 ni tampoco en la propuesta que hoy se debate. Este concejal ha solicitado de forma continuada y reiterada la realización de auditorias que aclaren cuál es la situación de la concesión, dados los varios informes técnicos que ponen en duda la gestión y el servicio de la empresa concesionaria. Concretamente, los informes de Ingeniería e Intervención municipal han recomendado la realización de auditorías que permitan conocer cual ha sido el cumplimiento del contrato por parte de la Empresa concesionaria en los últimos años. Por ello, propongo las siguientes enmiendas de adición:


ACUERDO CUARTO:

Que, en un plazo inferior a seis meses, por los servicios técnicos municipales, apoyados, si lo estiman necesarios, por los informes técnicos y asesoramientos externos correspondientes, se realice una auditoria sobre el cumplimiento del contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos por la empresa concesionaria F.C.C.  en los últimos cinco años, dando cuenta de su informe al Pleno de la Corporación y que tenga los efectos correspondientes, en su caso, sobre la facturación que se haya realizado en dicho periodo.

ACUERDO QUINTO:

Que se realice a partir del año en curso, de forma obligatoria y con cargo a la empresa concesionaria, una auditoria anual externa del cumplimiento del contrato y de sus modificaciones, mientras esté vigente la concesión, dando cuenta de su informe al Pleno de la Corporación.

No obstante, el Ayuntamiento Pleno, con su superior criterio, estimara lo que considere más oportuno.

Benidorm, a 5 de agosto de 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario