También se incrementa la maquinaria operativa y los horarios
de recogida de residuos urbanos
La Concejalía de Limpieza Viaria ha reforzado
el servicio en la ciudad durante los meses de julio y agosto para preservar la
imagen de la ciudad en temporada alta. Así lo ha dado a conocer el edil del
área, Juan Ramón Martínez, quien ha señalado que, con la implicación de la
empresa concesionaria, Fomento Construcciones y Contratas (FCC), se ha
incrementado en 52 trabajadores más la plantilla que presta este servicio, por
lo que de lunes a viernes se encuentran trabajando en Benidorm un total de 90
empleados y unos 87 en fin de semana.
Asimismo, el servicio de recogida de enseres
se ha ampliado. Antes se prestaba solo los viernes y ahora la recogida, previo
aviso telefónico, se implanta de lunes a sábados. Igualmente se está llevando a
cabo un trabajo más exhaustivo en las zonas de Benidorm que registran una mayor
afluencia de turistas como son la zona centro y la de las playas.
Otro de los esfuerzos se encuentra en la
recogida de los residuos urbanos que se ha reforzado con un servicio de dos a
cuatro de la tarde en la zona centro y otro a partir de las diez de la noche
que recogen los residuos incluso manualmente en las calles de mayor dificultad
de acceso.
La maquinaria también se ha incrementado,
pasando de dos a cuatro ‘hidros’ y de una a dos cubas para el baldeo de calles.
Todos estos esfuerzos han sido presentados
por el edil esta mañana, quien ha aprovechado para pedir “colaboración
ciudadana para preservar la limpieza en la ciudad”. Una de las asignaturas
pendientes para Juan Ramón Martínez es, sin duda, la concienciación en la recogida de los
excrementos caninos. “Lo más sangrante es lo que sucede con los excrementos de
las mascotas y esto suscita la mayoría de las quejas ciudadanas”. El edil ha
resaltado que en Benidorm hay un censo de 16.500 perros y “todos tienen dueño”.
Asimismo, Martínez ha hecho hincapié en la
necesidad de respetar los horarios establecidos para sacar la basura y
depositarla en los contenedores. Hay que tener en cuenta que en temporada alta
se pueden llegar a recoger unos 180.000 kilos de basura y en temporada baja
unos 120.000 kilos. Además, Martínez ha recordado que el clima de Benidorm
complica la situación, puesto que la basura expuesta en las calles produce
malos olores durante los horarios diurnos.
Las sanciones establecidas en las ordenanzas
municipales oscilan entre los 450 euros por sacar la basura fuera de los
horarios estipulados, y de los 150 a los 900 euros por no recoger los
excrementos caninos.
El edil ha anunciado que a partir de mediados
de septiembre el Ayuntamiento va a poner en marcha una importante campaña de
concienciación ciudadana a este respecto porque, según ha dicho, “en Benidorm
vivimos todos” y “todos tenemos que ser partícipes para que Benidorm esté más
limpio”.
Por otro lado, el concejal de Presidencia,
Conrado Hernández, ha acompañado a
Martínez en la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios, y en su
comparecencia ha aclarado el contenido del informe de Intervención sobre el
presupuesto destinado a FCC, afirmando
que, de momento, sí hay partida suficiente para el año en curso.
Hernández ha vuelto a recalcar al respecto
que “es la primera vez que se consigue un ahorro de 4 millones de euros en el
contrato de limpieza viaria sin perder calidad en el servicio y sin prolongar
los años de la adjudicación”.
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