martes, 6 de agosto de 2013

Se refuerza con 52 trabajadores más el servicio de limpieza viaria durante los meses de verano


También se incrementa la maquinaria operativa y los horarios de recogida de residuos urbanos

La Concejalía de Limpieza Viaria ha reforzado el servicio en la ciudad durante los meses de julio y agosto para preservar la imagen de la ciudad en temporada alta. Así lo ha dado a conocer el edil del área, Juan Ramón Martínez, quien ha señalado que, con la implicación de la empresa concesionaria, Fomento Construcciones y Contratas (FCC), se ha incrementado en 52 trabajadores más la plantilla que presta este servicio, por lo que de lunes a viernes se encuentran trabajando en Benidorm un total de 90 empleados y unos 87 en fin de semana.

Asimismo, el servicio de recogida de enseres se ha ampliado. Antes se prestaba solo los viernes y ahora la recogida, previo aviso telefónico, se implanta de lunes a sábados. Igualmente se está llevando a cabo un trabajo más exhaustivo en las zonas de Benidorm que registran una mayor afluencia de turistas como son la zona centro y la de las playas.
Otro de los esfuerzos se encuentra en la recogida de los residuos urbanos que se ha reforzado con un servicio de dos a cuatro de la tarde en la zona centro y otro a partir de las diez de la noche que recogen los residuos incluso manualmente en las calles de mayor dificultad de acceso.
La maquinaria también se ha incrementado, pasando de dos a cuatro ‘hidros’ y de una a dos cubas para el baldeo de calles.

Todos estos esfuerzos han sido presentados por el edil esta mañana, quien ha aprovechado para pedir “colaboración ciudadana para preservar la limpieza en la ciudad”. Una de las asignaturas pendientes para Juan Ramón Martínez es, sin duda,  la concienciación en la recogida de los excrementos caninos. “Lo más sangrante es lo que sucede con los excrementos de las mascotas y esto suscita la mayoría de las quejas ciudadanas”. El edil ha resaltado que en Benidorm hay un censo de 16.500 perros y “todos tienen dueño”.

Asimismo, Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de respetar los horarios establecidos para sacar la basura y depositarla en los contenedores. Hay que tener en cuenta que en temporada alta se pueden llegar a recoger unos 180.000 kilos de basura y en temporada baja unos 120.000 kilos. Además, Martínez ha recordado que el clima de Benidorm complica la situación, puesto que la basura expuesta en las calles produce malos olores durante los horarios diurnos.

Las sanciones establecidas en las ordenanzas municipales oscilan entre los 450 euros por sacar la basura fuera de los horarios estipulados, y de los 150 a los 900 euros por no recoger los excrementos caninos.

El edil ha anunciado que a partir de mediados de septiembre el Ayuntamiento va a poner en marcha una importante campaña de concienciación ciudadana a este respecto porque, según ha dicho, “en Benidorm vivimos todos” y “todos tenemos que ser partícipes para que Benidorm esté más limpio”.

Por otro lado, el concejal de Presidencia, Conrado Hernández, ha acompañado a  Martínez en la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios, y en su comparecencia ha aclarado el contenido del informe de Intervención sobre el presupuesto destinado a  FCC, afirmando que, de momento, sí hay partida suficiente para el año en curso.

Hernández ha vuelto a recalcar al respecto que “es la primera vez que se consigue un ahorro de 4 millones de euros en el contrato de limpieza viaria sin perder calidad en el servicio y sin prolongar los años de la adjudicación”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario