Benidorm ha iniciado una campaña de promoción
enfocada al turismo nacional con el objetivo de captar visitantes de última
hora que se encuentran indecisos y que, por tanto, aún no han realizado su
reserva de vacaciones. La campaña, realizada por la Fundación Turismo de
Benidorm, ha sido presentada esta mañana de la mano de la concejala de Turismo,
Gema Amor, y los presidentes de Hosbec y la FeTB, Antonio Mayor y Francisco
Delgado.
La acción promocional se desarrollará en
cinco soportes diferentes (prensa, televisión, Internet, transporte público y
centros comerciales) y superará los cinco millones de impactos diarios. Se ha
decidido realizar la campaña por la confianza “en una buena respuesta del
turista nacional hacia nuestro destino” dijo Amor.
La primera de las acciones ya ha visto la
luz. Se trata de 50.000 ejemplares de un suplemento monográfico dedicado a
Benidorm y su oferta, de 68 páginas, publicado en el diario 20 minutos, que
distribuye cada día más de 268.000 ejemplares en papel, además de contar con el
soporte digital www.20minutos.es. Este
diario es el segundo más leído de España en información general con 1.661.000
lectores. En Madrid ocupa el primer puesto con 851.000 lectores. El suplemento
puede encontrarse en http://www.20minutos.es/especial/magacines/benidorm/.
En la capital de España también se
desarrollará otra acción promocional. Se trata de una campaña en el Metro a
través de la emisión de un spot sobre Benidorm de 20 segundos de duración. El
vídeo podrá verse del 1 al 15 de julio en 1.500 pantallas de 40 estaciones de
las líneas 3 y 6 del suburbano madrileño. Serán un total de 228 emisiones
semanales que llegarán a una audiencia de 705.000 personas a la semana.
Mientras tanto, se sigue realizando la
campaña que ya se inició en Semana Santa en el portal muchoviaje.com “aunque
para la temporada alta hemos redoblado los esfuerzos”. Este portal es líder en
España en ofertas y viajes y sólo en el mes de junio ha recibido 3,3 millones
de visitas y ha tenido más de 2,1 millones de usuarios únicos. La campaña de
Benidorm se prolongará hasta el 15 de septiembre y se calcula que los impactos
hasta esa fecha ascenderán a unos 15 millones aproximadamente. Carlos Braña,
responsable comercial del portal señaló que la campaña de Benidorm “triplica la
ratio media de clicks de cualquier otra”. Eso quiere decir, explicó “que los
usuarios pinchan tres veces más en los enlaces de Benidorm que en los de otros
destinos” y abundó en que la ciudad “se ha convertido en el destino estrella de
la web”. Benidorm, además, cuenta con un “microsite” en funcionamiento todo el
año en este portal de viajes.
Benidorm se promocionará igualmente en tres
programas de máxima audiencia en Telecinco. Así, del 29 de julio al 2 de agosto
la ciudad aparecerá en “El Programa de Ana Rosa” (581.000 espectadores/día) con
una mención diaria. En “Sálvame Diario” (1.750.000 espectadores), en las mismas
fechas, habrá tres menciones por programa. Por último, en “Qué tiempo tan
feliz” (1,1 millones de espectadores) habrá tres menciones diarias los días 27
y 28 de julio. La aparición de Benidorm consiste en un espacio en el que se
sortean estancias de siete noches en la ciudad en hotel de cuatro estrellas y
pensión completa con entradas a los cinco parques temáticos y paseo en barco
hasta la isla de Benidorm, al tiempo que se proyecta un vídeo con imágenes de
nuestro destino.
Gema Amor adelantó asimismo otras acciones
“que se están cerrando en estos momentos” con la compañía Unibail-Rodamco,
especializada en centros comerciales por toda Europa, que gestiona 82 centros
en el continente y 16 en España. Esta firma es la que iniciará en breve la
construcción del primer centro comercial de Benidorm en el polígono industrial.
Mediante estas acciones, Benidorm vinculará su marca con la de una gran
compañía líder en Europa en el sector de centros comerciales. De esa forma la
imagen de Benidorm estará presente en los centros de Unibail-Rodamco en la
Comunidad de Madrid, (Madrid y Leganés), Castilla y León (Valladolid),
Castilla-La Mancha (Albacete) y Valencia.
En definitiva, los responsables de la campaña
promocional calculan que el número de impactos diarios ascenderá a 5.275.542.
Una cifra que ha permitido ser “optimistas” tanto a la edil de Turismo como a
los responsables de las patronales turísticas de Benidorm. En ese sentido, Gema
Amor afirmó que es “la iniciativa privada la que planifica y nos dice dónde
tenemos que ir para captar a los potenciales turistas”. Antonio Mayor,
presidente de Hosbec, calificó por su parte de “muy oportuna” la campaña y
destacó que se hubiera enfocado “a un mercado que cada vez compra más tarde”.
Mayor precisó que “hace unos días estaba muy estancada la venta, pero desde
hace dos o tras días se ha notado una gran avalancha de reservas”. El
presidente de los hoteleros, expresó además su deseo de que “se confirmen los
buenos augurios”. Por último, Francisco Delgado, desde la FeTB, indicó que
“ahora nadie podrá decir que no se hace nada” y recalcó que “con poco dinero se
ha hecho mucho”. Delgado recalcó lo acertado de la presencia de Benidorm en
programas de máxima audiencia y manifestó que “ahora ya hemos puesto toda la
carne en el asador, por lo que esperamos que salga una buena temporada”. Ambos
presidentes coincidieron al expresar su “satisfacción” por el hecho de que la
promoción de la ciudad “se esté haciendo de forma muy coordinada entre la
iniciativa pública y la privada”.
Al margen
NO LO ENTIENDO
Hacer una campaña de la envergadura que perece ser es esta me resulto negativa, máximo si va dirigida a aquellas personas que aún no tienen decidido y sabido si saldrán o no de vacaciones. Creo que es ir a por las sobras y esto solo es admisible si hace falta para comer. Creo que no es esta la situación actual de nuestra ciudad. Benidorm no tiene que ir a por aquellos que no han podido elegir su destino veraniego. Benidorm tiene que ir a por,tiene que trabajar, al por mayor y empezar ha hacerlo, no ahora en temporada alta, hace meses. Lamentablemente la Concejala de Turismo, como los empresarios, saben y les consta que nuestros fieles visitantes españoles siguen viniendo y, de antemano, ya pueden hablar del 90% de ocupación sin necesidad de gastar dinero en una campaña de muy dudosa efectividad.
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