viernes, 26 de julio de 2013

Cala del Tío Chimo QUIEN Y COMO ERA “EL TI XIMO”



Maesba


LA CALA DEL "TÍO XIMO" QUE SE LA CARGARAN CON LA INSTALACIÓN DE UN CHIRINGUITO
           Desde que Gema Amor inicio su campaña negativa sobre la instalación de chiringuitos en las playas el nombre de la denominada “CALA DEL TÍO XIMO” está en la boca de todos. Por lo visto esta playa, LA ÚNICA EXISTENTE NATURAL, VIRGEN, DE BENIDORM, será la que pagara las consecuencias de un error, mayúsculo, político de los últimos tiempos en nuestra villa.
JUAN, NIETO DEL "TI XIMO"
          He querido y pretendido saber quién y cómo era el Tío Chimo y lo que he averiguado es todo positivo, altamente merecedor de un reconocimiento popular. El Tí Ximo era el alguacil de nuestra ciudad.

                          JOSEFA SANCHIZ SUCH” Malaia”

Nacida en Polop, año 1863, contrae matrimonio, a los 18 años, con Joaquín Orquin Ortola, de 28 años, conocido popularmente por "El Ti Ximo". Aquí se inicia la historia del “Tío Ximo”. El matrimonio tuvo nueve hijos, cinco hombres, (varones) y cuatro mujeres (hembras).
Compran un terreno, con una mina de ocre, en Sierra Helada y se le empieza a llamar la Cala del Tío Ximo. Construye una casita que es prácticamente de todo el pueblo. Según cuentan esta casita se presta y deja a los vecinos de Benidorm para celebraciones de cualquier índole, vacaciones e incluso para “sanatorio”. Me dicen que son muchos los recién casados que le piden al Tío Ximo la vivienda para pasar los primeros días de matrimonio. Otro servicio que hacía era de “sanatorio” para el que caiga enfermo y necesitaba aire puro a sus pulmones. Todos los vecinos de la villa disponían de esta casa como si fuera suya y se termino llamándole “La Casa del Poble”.
                              LA MINA DE OCRE Y SUS PROBLEMAS
     El Ti Ximo descubre una mina de ocre con lo que emplea el producto en su terreno, haciendo márgenes, para los arboles, etc... Los caciques locales intentan hacerse con ella y fue conducido a un despacho oficial de Alicante en donde se le exigió vendiese sus finca a los fascistas, franquistas, más influyentes. El Tío Ximo se negó a ello y fue encarcelado. Pasan los días y su negación se hace más fuerte. Al final es amenazado, era los primeros años del franquismo en donde era muy fácil que te pegasen un tiro para quedar en paz, de que si no vendía meterían en la cárcel a sus hijos. Ante esto “El Ti Ximo” vende. Lo dejan en libertad y, ¡ya saben!, aquí paz allá gloria. Dentro de unos días, cuando reciba una copia simple del Registro de la Propiedad de esta finca sabré quien o quienes fueron los fascistas que amenazaron y encarcelaron al Tío Ximo.
                    LOS DESCENDIENTES
RELACIÓN DEL MATRIMONIO E HIJOS






CASA DEL "TI XIMO"


RESTAURANTE "CASA DE LA PORTUGUESA" EN LA CALLE SAN VICENTE

Conseguí encontrar a un nieto, Juan, del Tío Ximo, es dueño del restaurante “Casa de la Portuguesa” que con su mujer Lili explotan con un notable éxito gastronómico. Un restaurante en donde se vanagloria de hacer especialidades culinarias  autóctonas, tales como el arroz a banda, caldos de pescado, arroces variados, bacalaos, pescados de la bahía y carnes. En la calle de San Vicente, 39 está ubicado este estupendo restaurante de Juan y Lili.

             






1 comentario:

  1. Me ha gustado la información. Antes temían a los pistoleros, pero les plantaban cara. Ahora por temor lamen el trasero de fantasmas gordos y cerdos que tras sociedades ocultas, manejan a su antojo a los miserables que se dejan engañar. Las palabras engañan, el poder corrompe.

    ResponderEliminar