El actual presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, fue el encargado de entregar al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, los 200.000 euros como comisión para una adjudicación en Toledo de un contrato de basura a la filial Sufi que pudo recibir la secretaria general del partido,María Dolores de Cospedal, tal y como aseguró el propio Bárcenas en la declaración del pasado lunes ante el juez Pablo Ruz.
El pago se hizo en 2007 en la propia sede de la compañía, “en Castellana, al lado del Corte Inglés”, según detalló el extesorero en su declaración. En ese momento, Manrique era vicepresidente y Luis del Rivero presidente. El dinero se dividió en dos recibos, fechados el 12 de enero y el 28 de marzo de ese año, y firmados por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada. “Fui personalmente y me lo dio Manuel Manrique. Recibí la cantidad que figura en el recibo”, explicó al instructor que investiga los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’.
“Llamé al gerente de Toledo. El sobre lo dejé en la caja y avisé al gerente regional, que tenía que entregárselo a Vicente Tirado o a María Dolores de Cospedal -en ese momento presidenta del PP castellano-manchego”, dijo textualmente Bárcenas en su última declaración, que duró cerca de cinco horas y que ha sido transcrita dentro del proceso judicial.
Manrique no consta entre los ocho empresarios imputados por esta causa, al contrario que su antecesor en el cargo, Luis del Rivero, a quien sustituyó en 2011. En los papeles elaborados por Bárcenas, en los que figura la entrega de donaciones por parte de empresarios y pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, Del Rivero aparece asociado a dos donaciones, una en 2004 de 120.000 euros y otra en 2006 de 260.000 euros.
En este caso, Bárcenas fue personalmente a la sede de la empresa pero lo habitual era que acudieran los donantes a la sede del PP. Tenían la opción de ingresar el dinero en el banco directamente, pero el extesorero explica en el interrogatorio que lo habitual era que fueran porque “el donante lo que quería es que se le viese la cara”.
A preguntas de una de las acusaciones presentes en el interrogatorio, tal y como aparece en la transcripción de 127 folios, Bárcenas explica que se consideraba una “falta de delicadeza” contar el dinero delante del donante. Así que una vez que se iban, el extesorero se llevaba el dinero a su despacho y allí lo comprobaba. Luego lo metía en la caja y el cajero se encargaba de ingresarlo en el banco. Es decir, Bárcenas era el único que sabía cuánto daban los empresarios y el cajero cogía lo que él le daba.
Javier Arenas, un apoyo en el partido
En ese extenso interrogatorio, el exsenador y exgerente del partido también aclaró que el dinero se utilizaba para diversos fines. Uno de ellos era pagar la defensa jurídica del caso Gürtel, a través del Foro de Análisis Hispano. Ese dinero fue empleado con la autorización del presidente, Mariano Rajoy, y la secretaria general.
Precisamente, a ambos entregó varias cantidades de dinero, como él mismo reconoce. En marzo de 2010, en la caja del partido había un remanente de 49.000 euros que debía liquidar al abandonar la tesorería y su despacho del Senado. Preguntó a Javier Arenas qué hacía con ese dinero. “Oye, que a mí me queda en la caja, porque había que dejar el despacho y dejaba el Senado, me quedan en la caja 49.000 euros”, recordaba Bárcenas que le decía al dirigente andaluz. “Chico, cógelos, los metes en un sobre y se lo dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer”, le respondió Arenas.
Según se desprende de la declaración, Bárcenas encontró en Arenas a un aliado. Después de que Suiza remitiera, en el marco de la investigación del caso Gürtel, una comisión rogatoria donde aparecían dos cuentas a nombre de Bárcenas que llegaron a alcanzar 22 millones de euros, el expresidente del PP andaluz le defendió ante el propio Rajoy. Aseguró al presidente que Bárcenas había regulado fiscalmente ese dinero y le garantizó que su situación no iba a cambiar tras las cuentas de Suiza. Es más, Bárcenas recuerda al instructor que su última factura del PP fue a finales de 2012, a pesar de que el extesorero fue imputado en julio de 2009.
Bárcenas también explicó que el gerente regional del PP en Galicia, Modesto Fernández, tenía unos apuntes que decían: "Ojo donativo Acciona. ACScompromete 1.000.000 euros, ha dado 30.000. FCC da 50.000 euros al mes". En otro apunte, señalaba que el congreso del partido donde salió elegidoAlberto Núñez Feijóo como presidente en Galicia "estaba pagado".
Amenazado con acabar como Roldán
En un momento del interrogatorio, y a pesar de que Bárcenas había insistido a Ruz que iba a contestar a todas las partes, el extesorero mostró su cansancio. “Yo le ruego, señoría, acabar con esto y volver a prisión cuanto antes”. El imputado se encuentra ingresado en el centro penitenciario de Soto del Real desde el pasado 27 de junio por el caso Gürtel después de que el juez entendiera que existía riesgo de fuga y que seguía moviendo y blanqueando dinero a pesar de su situación judicial.
Bárcenas se repuso y siguió contestando a las preguntas. Se defendió de diversas acusaciones y aseguró que “en mi vida he amenazado a nadie”. El que sí ha estado amenazado ha sido él. “He tenido que oír por personas enviadas en nombre del partido: Luis, o haces las cosas, concretamente, retirar las demandas contra el partido en plaza de Castilla, contra Alberto Durán, abogado del partido, y retiras la demanda laboral o...”
Las amenazas versaban acerca de su ingreso y el de su mujer -Rosalía Iglesias, también imputada en Gürtel- en prisión. “En fin Luis, que tienes que tener mucho cuidado porque si no al final tú y tu mujer podríais acabar en la cárcel”, se le dijo en una ocasión.
Explicó en la sala de vistas que mandaron a un abogado, cuyo nombre prefirió no pronunciar, con interlocución directa con Cospedal. Le hizo varias referencias a Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil con el PSOE deFelipe González, que acabó en la cárcel 31 años, después de que se descubriera que había obtenido dinero de empresas a las que se había adjudicado a dedo obras para la Benemérita.
Ese abogado le ofreció 500.000 euros si no declaraba la contabilidad B del partido. Rechazó el ofrecimiento porque “yo lo que quiero es tener dinero transparente y no dinero en efectivo”. El extesorero sabe que este abogado está muy vinculado al partido porque sabía sus contactos con los máximos dirigentes. Bárcenas y Rajoy mantuvieron un cruce de mensajes desde que se conocieron sus cuentas en Suiza hasta el 14 de marzo. En ese último mensaje, el imputado le dice al presidente del Gobierno. "Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido". Al día siguiente, el abogado le escribió a él y le dijo: “Hombre, Luis, te pasaste con el mensaje que enviaste ayer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario