Colaboración
FCC y el PP
El contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Benidorm lo firmó el PP en el año 1993. La empresa adjudicataria fue FCC.
Han trascurrido 20 años desde entonces y raro ha sido el año en que el servicio de basuras no haya sido cuestionado, bien desde la oposición municipal de entonces, desde el sector empresarial, o por parte de vecinos y asociaciones.
De los incumplimientos sobre la prestación del servicio por parte de FCC era conocedor todo Benidorm, pero al parecer los concejales del PP y su ahora nuevo compañero de bancada eran los únicos que lo desconocían.
El PP, en vez de pedir perdón a los ciudadanos y reconocer su nefasta gestión en este tema, se escandaliza ahora y monta en cólera exigiendo soluciones, echando la culpa a otros de lo que ellos mismos han provocado y permitido durante la friolera de 16 años. Y no lo digo yo, lo hace público su nuevo “aliado político” sacando a la luz un dictamen redactado por el ingeniero municipal, haciendo a referencia otro dictamen interno que indica que “FCC ha estado incumpliendo el contrato desde su inicio”.
Por mucho empeño que ponga el PP en negar su responsabilidad sobre la abultada deuda contraída con FCC y sobre los incumplimientos del contrato reflejado en los informes realizados, es imposible.
Vamos a ver: ¿No es cierto que el PP ha gobernado en Benidorm desde 1993 hasta septiembre de 2009, o lo que es lo mismo, durante 16 años? Es un hecho imposible de borrar y de conocimiento público en todo Benidorm, pero al parecer, los concejales actuales del PP deben desconocer la trayectoria política de su partido en la ciudad, de lo contrario se lo pensarían dos veces antes de hablar y así evitar el ridículo.
El PP se ha encontrado con un compañero de viaje que está actuando de la misma forma, ya que cuando disfrutaba del estatus de gobierno no dijo ni pío, nunca se le escuchó nada al respecto a pesar de disponer de toda la información y documentación que el PSOE le había proporcionado, puesto que fue el PSOE el partido que, una vez en el gobierno en 2010 y por primera vez en este Ayuntamiento, se decidió a controlar y fiscalizar la contrata de la basura. ¡Qué oportunidad de credibilidad y seriedad política perdida!
Desde que el PP, insisto que fue en 1993, firmó el contrato de la basura ha habido muchos cambios en el mismo. La contrata finaliza en 2018 y, sobre estos años atrás, enumerar todas las anomalías permitidas por el PP requeriría plantearse inscribirlo como “record guinnes”, para que los concejales del PP lo tuvieran como recordatorio.
El año 1.999 Benidorm tira al vertedero el papel para reciclar. ¿Lo recuerdan? En 2001 FCC cobra 34 millones de las antiguas pesetas por servicios no prestados, al poner en servicio las inversiones 6 meses más tarde tras subir las tasas. Pago millonario por recogida de enseres, con informes técnicos que cuestionan el pago de las facturas. Año 2.000, las basuras que Benidorm paga por llevar a El Campello se vierten en el vertedero clausurado de Foietes. ¿Sigo? Les garantizo que podría seguir hasta conseguir el “ record guinnnes”.
Mientras todo esto y mucho más ocurría… ¿Qué decían los informes municipales sobre ello? ¿Qué decían cuando la maquinaría pagada por los contribuyentes de Benidorm era utilizada por la empresa en otras poblaciones? ¿Alguien dijo algo? La oposición del PSOE , “ SI”. Nada se decía entonces desde el PP.
¿Cuántas veces durante 16 años se advirtió, sancionó o se le abrió expediente a FCC por incumplimiento del contrato? ¿Está el PP en condiciones de dar una respuesta?
¿Cuántas inspecciones de carácter extraordinario se hicieron? Lo digo porque el Ayuntamiento debía hacerlas cada 6 meses sobre la prestación del servicio, o sobre el control de consumo de agua potable para el baldeo gratuito, o del pago del riego de parques y jardines. ¿Por qué no se modificó el contrato ni se hizo una valoración? …
Han sido los propios informes técnicos municipales, aunque con tardanza, los que han dejado al descubierto la nefasta gestión del PP en el tema de la basura. Bienvenida sea la actuación de los técnicos en defensa del “interés público” al que tantas veces se alude.
Desde la llegada al gobierno municipal del PSOE, en septiembre de 2009, sí se inició la labor de control-fiscalización e inspección del servicio prestado y del cumplimiento del contrato. Por primera vez en el Ayuntamiento, el gobierno ordenó elaborar informes internos y externos, pagó la herencia de la deuda dejada por el PP acogiéndose al Plan de Ajuste del Gobierno y empezó a negociar con la empresa la reducción del canon. Son procesos que requieren tiempo, porque de lo que se trata es que la decisión que finalmente se adopte sea la mejor para la defensa del interés público, alusión que debería ser familiar para el PP, principalmente porque que los populares no lo tuvieron en cuenta durante sus años de apatía respecto al control de FCC.
Así que lo que se le puede reprochar al actual Gobierno Municipal, en tan corto espacio de tiempo, es fiscalizar y negociar. Esto y las futuras decisiones que en adelante adopte el equipo de gobierno, pero de eso no quieren hablar ni el PP ni su “nuevo” compañero porque se les acabarían los argumentos.
La limpieza viaria y recogida de basuras es tan importante que precisa de la colaboración e implicación de todos. Para ello sería necesario la creación de un órgano municipal donde estuvieran todas las partes implicadas, con el objetivo de conseguir la limpieza que queremos para Benidorm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario