domingo, 26 de mayo de 2013

RAJOY BUSCA LA UNIÓN DE SUS BARONES TRAS EL REVUELO DE AZNAR

LO QUE HE LEÍDO

POLÍTICA | El ex presidente reaparece esta tarde en el Congreso

Rajoy busca la unión de sus barones en el déficit tras el revuelo de Aznar

Mariano Rajoy y José María Aznar. | Fotos: Gonzalo Arroyo | Mauricio Dueñas (Efe).
Mariano Rajoy y José María Aznar. | Fotos: Gonzalo Arroyo | Mauricio Dueñas (Efe).
  • El ex presidente presenta en la Cámara Baja su libro 'Biografías Políticas'
  • El jefe del Ejecutivo hablará con los líderes regionales sobre el déficit
  • Cospedal, Montoro, Floriano, Arenas y Pons acuden al almuerzo en 'Génova'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta hoy el reto de conseguir que todos sus presidentes autonómicos mantengan una postura común en torno al déficit autonómico, lo que daría una imagen de unión tras una semana en la que la reaparición de José María Aznar ha revuelto las filas del PP.
El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar presentará este lunes en el Congreso el libro 'Biografías Políticas', un acto que ha despertado una gran expectación mediática ante la posibilidad de que el actual presidente de FAES vuelva a cuestionar la labor que está desarrollado Mariano Rajoy tal y como hizo el pasado martes durante una entrevista en la televisión.
Las críticas de Aznar durante la entrevista en Antena 3 han provocado un torbellino en las filas 'populares', en especial su exigencia de bajar ya impuestos, cumplir el programa electoral y llevar a cabo una acción política más decidida frente a la "languidez de la resignación". El presidente de honor del PP también insinuó que podría volver a primera línea de la política activa.
Tras el cierre de filas en el seno del PP en torno a Rajoy los días posteriores a las palabras de Aznar, la presentación del lunes del libro de Aznar ha provocado una gran expectación porque hay quien considera que la asistencia a ese acto se podrá interpretar como un respaldo en toda regla al ex jefe del Ejecutivo de quien acuda.
Está descartado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acuda al Congreso porque tiene prevista una reunión con el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Almuerzo en 'Génova'

Precisamente este mismo lunes al mediodía Mariano Rajoy ha convocado a los barones autonómicos del PP en 'Génova' para hablar sobre el reparto del déficit, una presencia en Madrid que permite poder desplazarse al Congreso a última hora de la tarde a todo aquel que lo desee.
Todos los presidentes del PP han confirmado su asistencia a este almuerzo con Rajoy -dos días antes de que Bruselas haga oficial el objetivo del 1,2% del PIB-. También asistirán María Dolores de Cospedal, así como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).
Precisamente Cristóbal Montoro y Esteban González Pons son dos de los dirigentes 'populares' que más claramente han rechazado en público la repentina aparición de Aznar en la arena política.
El ministro de Hacienda, objeto a su vez de alguna de las críticas más directas lanzadas por Aznar, respondió al ex presidente del Gobierno: "No se puede bajar impuestos, las añoranzas para otro día". Por su parte, González Pons también dedicó una clara alusión a Aznar este sábado durante un acto de partido celebrado en Valencia: "Ahora lo más fácil es sumarse al 'España va mal'".
Con este encuentro en la sede del PP en Madrid, Rajoy quiere acercar posiciones con sus barones. Hace una semana se mostró convencido de que llegarán a un "entendimiento" y se comprometió a llevar a cabo una"distribución ordenada" en el reparto de los nuevos objetivos entre todas las administraciones públicas.

Difícil acercamiento

El presidente del Gobierno ha admitido que quien tomará la última decisión sobre el déficit autonómico es él, pero que prefiere hacerlo previo acuerdo y diálogo con las comunidades. Pero entre éstas, no parece fácil el acercamiento.
Varios gobiernos autonómicos del PP llevan semanas manteniendo sus posturas inamovibles a favor y en contra de déficits diferenciados. Entre las primeras, la más reivindicativa es la Comunidad Valenciana, que sustenta sus argumentos en informes de expertos para demostrar que el déficit de financiación que sufre le impide cumplir el objetivo de déficit. Si otras autonomías recibieran lo que ella, asegura el equipo de Alberto Fabra, tampoco hubieran salido bien paradas en 2012.
Pero entre las que se oponen la firmeza no es menor. José Antonio Monago reiteró el viernes que exigirá ante Rajoy que no haya tratos diferenciales con el déficit. Su malestar por esta posibilidad defendida por las comunidades del llamado arco mediterráneo, tres de ellas de su propio partido, le llevó a hacer un contundente juego de palabras hace unas semanas: "Ellos tienen el arco, pero yo tengo la flecha".
Poco antes del almuerzo, Cospedal presidirá una reunión con los consejeros de Presidencia de las comunidades que gobierna su partido. Al encuentro, que se celebrará a mediodía en la sede del PP, asistirán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, y contará también con la participación del subsecretario de la Presidencia,Jaime Pérez Renovales, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Aparte del acto de este lunes en el Congreso de los Diputados está previsto que José María Aznar acuda al Club Siglo XXI el próximo mes de junio (previsiblemente el día 10), según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a Aznar.
Además, el expresidente inaugurará el 1 de julio la décima edición del Campus FAES -que se celebra este año en Guadarrama (Madrid)- y contará como en años anteriores con la presencia de Mariano Rajoy, que ofrecerá un discurso para clausurar los cursos de verano.




al Información General S.L.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario