Regreso al pasado
Cascos y la vuelta de Aznar a la política activa
23.05.2013 | 02:29
Alberto Menéndez El sector duro del Partido Popular que encabeza el ex presidente del Gobierno José María Aznar se mueve e intriga contra Mariano Rajoy. El ex líder del PP no descarta volver a la política y discrepa abiertamente de la política del actual Gobierno de su partido. Entre otras cosas, dice que él bajaría los impuestos. Aznar no es el primero de los de su grupo que pone en entredicho lo que está haciendo Rajoy. Como siempre, antes se pronunció la hasta hace poco presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid Esperanza Aguirre. ¿Una casualidad? Puede, aunque conociendo a los protagonistas de los hechos, no parece lo más probable.
Que hay un sector del PP muy descontento con Rajoy es algo que no ofrece dudas. Y que ése era el sector al que pertenecía el ex presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos cuando aún no había protagonizado el cisma en Asturias, tampoco. Era y es la derecha más intransigente, por mucho que el ahora líder de Foro intente -sin mucho éxito, por cierto- dar otra imagen.
Las dificultades de Álvarez-Cascos en el PP surgieron en el momento mismo en que Mariano Rajoy se convirtió en el «número uno» del partido. Una animadversión mutua que el que llegara a ser vicepresidente primero del Gobierno con Aznar no ocultó. Así él y Esperanza Aguirre fueron quienes más objeciones le pusieron en el congreso del partido celebrado en Valencia, aunque al final, al percatarse de su escasísimo apoyo, apostaron por una retirada lo menos estridente posible. Pero sus palabras, al igual que los gestos y los desplantes de Aznar, no pasaron desapercibidas. Lo de ahora es más de lo mismo, aunque con una salvedad, que Álvarez-Cascos ya no se encuentra en el partido, lo que no quiere decir que piense algo distinto, pero con un añadido: el resentimiento.
Cascos siempre ha centrado sus críticas en Rajoy y su gente de confianza (sobre todo, Dolores de Cospedal y algunos ministros como Cristóbal Montoro o Ana Pastor); nunca tuvo palabras de censura hacia Aznar o Esperanza Aguirre, quienes, asimismo, siempre han evitado reprocharle su actitud de irse del PP y crear otro partido.
Por lo tanto, si hay alguien que vería con muy buenos ojos la vuelta de José María Aznar a la política activa ése sería, sin duda, Álvarez-Cascos. Regreso al pasado. Juntos de nuevo. Con todo lo que esto implicaría, con jueces de por medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario