lunes, 27 de mayo de 2013

JUAN ÁNGEL FERRER PIDE LA PEATONALIZACIÓ DE LA CALLE GERONAN

Juan Ángel Ferrer vuelve a la carga sobre la peatonalización de la calle Gerona

Maesba

        No es la primera vez que en edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, se pronuncia sobre hacer peatonal  la calle Gerona. Recordaremos que sobre este ambicioso proyecto se hizo un bosquejo que se presento en la Alcaldía hace meses y que nada mas de el se supo. Ahora ha sido este concejal quien aboga que se acometa esta obra y se ofrece, al alcalde, para que se estudie este proyecto. No se trata de hacer toda la calle de golpe. Más bien es fraccionarla y realizarla poco a poco.

 

Benidorm, a 27 de mayo de 2013


Sr. Alcalde
Excmo. Ayuntamiento de Benidorm
Benidorm


            Muy Sr. Mío:

            Uno de los grandes valores de nuestro destino turístico es que se conforma en el contexto de una ciudad, con una trama urbana compacta y compleja. Este tejido urbano se ha ido desarrollando a lo largo de varias décadas y ha resuelto territorialmente la combinación de ciudad y turismo. El Rincón de Loix y la zona de ensanche situada al norte de la Avenida del Mediterráneo representan el lugar preferido para acoger el ocio y la diversión de un turismo de procedencia mayoritariamente británica. La mayoría de los hoteles, de los bares, de los comercios y de los negocios tienen dirigida su estrategia empresarial hacia los numerosos y fieles turistas del Reino Unido.

            En esa zona, podemos encontrar a diario, y especialmente por la noche, a miles de turistas que buscan las bondades de nuestra oferta y ocupan los espacios abiertos, tanto las terrazas como las calles. Con mucho éxito, en esta área ya tenemos algunas vías con un peatonalización completa, como la calle Mallorca, Murcia o el tramo inicial de la calle Gerona. Actualmente, la ciudad de Benidorm cuenta con 5.600 metros de calles peatonales cerradas al tráfico rodado y con calles peatonales donde existe circulación restringida de vehículos dependiendo de la hora del día en un total de 3.100 metros.

            La calle Gerona, en el tramo comprendido desde la Avenida de Europa hasta la Avenida Derramador, tiene una longitud de unos 800 metros y debido a la ocupación de los retranqueos su anchura se demuestra insuficiente para albergar todas las actividades que desarrolla. Por otro lado, la estrechez de sus aceras las hacen no aptas para caminar cómodamente, teniendo en ocasiones que salir a la calzada, además de sortear obstáculos como papeleras, bolardos, farolas y otro mobiliario urbano.

            La calle se encuentra ocupada por dos filas de aparcamiento y un carril de circulación, suponiendo una merma del espacio público para que los turistas puedan disfrutar del paseo y de la estancia en las calles, aprovechando nuestra buena climatología. Por tanto, podemos decir que la actual estructura de movilidad de esta calle no resuelve los objetivos de lo que debe ser un ambiente urbano agradable, que favorezca nuestra principal actividad turística, además de prevenir los riesgos de seguridad ciudadana y de tráfico que supone.

            El Plan de Movilidad Urbana Sostenible Municipal (PMUS) advierte de que “el modelo de ciudad tiene que favorecer a los peatones y unir con zonas peatonales el centro de la ciudad con zonas de gran atracción”.  La conexión entre la zona centro y el Rincón de Loix a través de esta vía semi-peatonal sería además una iniciativa pública para incentivar la actividad económica y el empleo por el dinamismo empresarial que podría generar.

Hace un año, desde el Ayuntamiento se enfatizaba en que los resultados de la peatonalización en la calle Gerona son positivos, en tanto que aumenta el valor de los inmuebles de esa zona, la calidad de vida, y los comerciantes y empresarios del sector de la restauración incrementan sus resultados económicos. También manifestaba el Alcalde que  “Queremos que la calle Gerona se convierta en la calle europea del ocio. Benidorm debe ser valiente y ambiciosa en sus proyectos”.

            No obstante, la configuración urbanística de la calle Gerona, con varios accesos a parkings y hoteles para tráfico rodado no permiten una peatonalización completa sino que una solución intermedia podría ser una calle peatonal con circulación restringida de vehículos de servicio público, residentes para el acceso a sus edificios, carga o descarga,… Podrán ser numerosas las dificultades pero quizás el éxito de una mayor peatonalización, en una calle que cada vez más lo precisa, hace que sea necesario abordar de forma decidida, con el soporte técnico y sociológico necesario, esta intervención en la movilidad urbana.

            Seguramente, habrá que estudiar y reflexionar sobre temas como el control eficiente de acceso de vehículos, una normativa específica para la calle, horarios de carga y descarga limitados, equipamiento de mobiliario urbano (papeleras, bancos, iluminación …), la sustracción de unas 200 plazas de aparcamiento, la disposición de estacionamientos disuasorios, la regulación del tráfico en las zonas circundantes, etc…

            La experiencia tanto en nuestra ciudad en el casco antiguo como en el Paseo de Levante como en otras ciudades que han procedido a la peatonalización de las calles con un marcado uso de ocio y comercial han devenido en un éxito evidente para la ciudad y para sus ciudadanos. Calles peatonales de marcado carácter lúdico como el Paseo de la carretera, Gambo, Martínez Alejos,… han demostrado que es preciso avanzar en estas intervenciones urbanas para conseguir una ciudad más próxima al peatón, evitando el tráfico rodado.

            Por todo ello, le propongo que:


            1º. Se inicien los estudios técnicos necesarios para valorar la idoneidad de una peatonalización de carácter parcial de la calle Gerona en su tramo comprendido entre las Avenidas Derramador y de Europa.

            2º. Que se lleve a cabo un proceso de debate y participación ciudadana para obtener la opinión de los residentes y empresarios de la calle y de los servicios públicos como taxis, autocares, urgencias, carga y descarga y otros afectados.

            3º. Que se constituya una Comisión de Estudio y Evaluación donde estén representados todos los sectores implicados.

            4º. Que si los resultados de este periodo de estudio y debate son satisfactorios y positivos, se proceda a esta peatonalización parcial en los próximos meses de verano, pudiendo hacerse de forma gradual para facilitar el cambio de estrategia de movilidad.

            Esperando que entienda y acceda a esta solicitud en beneficio del interés general de la ciudad y ofreciéndole mi colaboración, reciba un cordial saludo.

            Atentamente,




            JUAN ANGEL FERRER AZCONA
            CONCEJAL NO ADSCRITO










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