Juan Ángel Ferrer vuelve
a la carga sobre la peatonalización de la calle Gerona
Maesba
No es la primera vez que en edil no
adscrito, Juan Ángel Ferrer, se pronuncia sobre hacer peatonal la calle Gerona. Recordaremos que sobre este
ambicioso proyecto se hizo un bosquejo que se presento en la Alcaldía hace
meses y que nada mas de el se supo. Ahora ha sido este concejal quien aboga que
se acometa esta obra y se ofrece, al alcalde, para que se estudie este
proyecto. No se trata de hacer toda la calle de golpe. Más bien es fraccionarla
y realizarla poco a poco.
Benidorm, a 27 de
mayo de 2013
Sr.
Alcalde
Excmo.
Ayuntamiento de Benidorm
Benidorm
Muy Sr. Mío:
Uno de los grandes valores de
nuestro destino turístico es que se conforma en el contexto de una ciudad, con
una trama urbana compacta y compleja. Este tejido urbano se ha ido
desarrollando a lo largo de varias décadas y ha resuelto territorialmente la
combinación de ciudad y turismo. El Rincón de Loix y la zona de ensanche
situada al norte de la Avenida del Mediterráneo representan el lugar preferido para
acoger el ocio y la diversión de un turismo de procedencia mayoritariamente
británica. La mayoría de los hoteles, de los bares, de los comercios y de los
negocios tienen dirigida su estrategia empresarial hacia los numerosos y fieles
turistas del Reino Unido.
En esa zona, podemos encontrar a
diario, y especialmente por la noche, a miles de turistas que buscan las
bondades de nuestra oferta y ocupan los espacios abiertos, tanto las terrazas
como las calles. Con mucho éxito, en esta área ya tenemos algunas vías con un
peatonalización completa, como la calle Mallorca, Murcia o el tramo inicial de
la calle Gerona. Actualmente, la ciudad de Benidorm cuenta con 5.600 metros de
calles peatonales cerradas al tráfico rodado y con calles peatonales donde
existe circulación restringida de vehículos dependiendo de la hora del día en
un total de 3.100 metros.
La calle Gerona, en el tramo
comprendido desde la Avenida de Europa hasta la Avenida Derramador, tiene una
longitud de unos 800 metros y debido a la ocupación de los retranqueos su
anchura se demuestra insuficiente para albergar todas las actividades que
desarrolla. Por otro lado, la estrechez de sus aceras las hacen no aptas para
caminar cómodamente, teniendo en ocasiones que salir a la calzada, además de sortear
obstáculos como papeleras, bolardos, farolas y otro mobiliario urbano.
La calle se encuentra ocupada por
dos filas de aparcamiento y un carril de circulación, suponiendo una merma del
espacio público para que los turistas puedan disfrutar del paseo y de la
estancia en las calles, aprovechando nuestra buena climatología. Por tanto,
podemos decir que la actual estructura de movilidad de esta calle no resuelve
los objetivos de lo que debe ser un ambiente urbano agradable, que favorezca
nuestra principal actividad turística, además de prevenir los riesgos de
seguridad ciudadana y de tráfico que supone.
El Plan de Movilidad Urbana
Sostenible Municipal (PMUS) advierte de que “el
modelo de ciudad tiene que favorecer a los peatones y unir con zonas peatonales
el centro de la ciudad con zonas de gran atracción”. La conexión entre la zona centro y el Rincón
de Loix a través de esta vía semi-peatonal sería además una iniciativa pública
para incentivar la actividad económica y el empleo por el dinamismo empresarial
que podría generar.
Hace un
año, desde el Ayuntamiento se enfatizaba en que los resultados de la
peatonalización en la calle Gerona son positivos, en tanto que aumenta el valor
de los inmuebles de esa zona, la calidad de vida, y los comerciantes y empresarios
del sector de la restauración incrementan sus resultados económicos. También
manifestaba el Alcalde que “Queremos que la calle Gerona se convierta en
la calle europea del ocio. Benidorm debe ser valiente y ambiciosa en sus
proyectos”.
No obstante, la configuración
urbanística de la calle Gerona, con varios accesos a parkings y hoteles para
tráfico rodado no permiten una peatonalización completa sino que una solución
intermedia podría ser una calle peatonal con circulación restringida de vehículos
de servicio público, residentes para el acceso a sus edificios, carga o
descarga,… Podrán ser numerosas las dificultades pero quizás el éxito de una
mayor peatonalización, en una calle que cada vez más lo precisa, hace que sea
necesario abordar de forma decidida, con el soporte técnico y sociológico
necesario, esta intervención en la movilidad urbana.
Seguramente, habrá que estudiar y
reflexionar sobre temas como el control eficiente de acceso de vehículos, una
normativa específica para la calle, horarios de carga y descarga limitados,
equipamiento de mobiliario urbano (papeleras, bancos, iluminación …), la
sustracción de unas 200 plazas de aparcamiento, la disposición de
estacionamientos disuasorios, la regulación del tráfico en las zonas circundantes,
etc…
La experiencia tanto en nuestra
ciudad en el casco antiguo como en el Paseo de Levante como en otras ciudades
que han procedido a la peatonalización de las calles con un marcado uso de ocio
y comercial han devenido en un éxito evidente para la ciudad y para sus
ciudadanos. Calles peatonales de marcado carácter lúdico como el Paseo de la
carretera, Gambo, Martínez Alejos,… han demostrado que es preciso avanzar en
estas intervenciones urbanas para conseguir una ciudad más próxima al peatón,
evitando el tráfico rodado.
Por todo ello, le propongo que:
2º. Que se lleve a cabo un proceso
de debate y participación ciudadana para obtener la opinión de los residentes y
empresarios de la calle y de los servicios públicos como taxis, autocares,
urgencias, carga y descarga y otros afectados.
3º. Que se constituya una Comisión
de Estudio y Evaluación donde estén representados todos los sectores
implicados.
4º. Que si los resultados de este
periodo de estudio y debate son satisfactorios y positivos, se proceda a esta
peatonalización parcial en los próximos meses de verano, pudiendo hacerse de
forma gradual para facilitar el cambio de estrategia de movilidad.
Esperando que entienda y acceda a
esta solicitud en beneficio del interés general de la ciudad y ofreciéndole mi
colaboración, reciba un cordial saludo.
Atentamente,
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
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