miércoles, 29 de mayo de 2013

¿QUE COMEN SUS SEÑORÍAS?

  • Gin-tonics subvencionados a cuatro euros en el Congreso
    ¿QUE COMEN SUS SEÑORÍAS?
    Gin-tonics subvencionados a cuatro euros en el Congreso
    57 COMENTARIOS Á. J. M.
    LAS COMIDAS DEL CONGRESO SUPONEN UN GASTO PUBLICO DE 4.287.500 EUROS(IVA NO INCLUIDO) HASTA EL AÑO 2.015.
  • La Mesa de la Cámara del Congreso aprobó el pasado 14 de mayo los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la adjudicación del contrato de servicios de cafetería y restauración del Congreso de los Diputados.
    Según consta en el contrato, a este servicio sólo pueden acceder "el personal del Congreso de los Diputados y otras personas debidamente acreditadas". Asimismo, también habrá servicio para las reuniones de Comisiones y otras reuniones institucionales, servicio de comedores de respeto y aquellos servicios especiales anejos a la actividad de la Cámara. Todo ello para que la Cámara Baja "pueda desarrollar susfunciones constitucionales de una manera eficaz y apropiada".
    El precio que pagan los contribuyentes por este contrato asciende a 4.287.500 euros (IVA no incluido). Un total de 41 personas para dar de comer a los 350 diputados y demás personal. 2013 (1 mes). De esta forma, en 2013 se abonará un mes, 87.500 euros, otros 1,05 millones para 2014 y otros 1,05 millones en 2015. En 2016 y 2017 puede prorrogarse el contrato, a razón de 1,05 millones anuales.
    El servicio sólo estará disponible de 9:00 a 12:00 horas para los desayunos y de 13:30 a 16.00 horas para las comidas. El servicio de cafetería estará abierto 20 minutos antes del inicio de las Sesiones Plenarias y "durante todo el horario del Pleno". Es decir, que sus señorías pueden entrar y salir del mismo mientras hablan los oradores.
    Para el desayuno, sus señorías podrán elegir entre varios menús. El número 1 consiste en Leche o café (solo, descafeinado, con leche) o infusiones (con o sin leche) o chocolate o leche con cacao. Tostada o barrita plancha (con mantequilla y mermelada) o bollería básica (croissant, suizo, ensaimada o similares) o 4 churros o 3 porras. El precio es de 1,05 euros, IVA incluido. El número 2, habrá que elegir entre Leche o café (solo, descafeinado, con leche) o infusiones (con o sin leche) o chocolate o leche con cacao o yogur. Barrita tostada con aceite y tomate natural o bollería básica plancha (con mantequilla y mermelada) o tortel, palmera o bizcocho o cereales o pieza de fruta. A 1,40 euros con IVA. En el más caro, 2,10 euros, tienen para elegir entre Leche o café (solo, descafeinado, con leche) o infusiones (con o sin leche) o chocolate o leche con cacao o yogur o refresco. Pincho de tortilla o pulguita variada. El zumo se cobra a parte y los 20 cl suman otros 1,7 euros.
    Bocadillos variados, hasta un total de 16, y sándwiches, hasta con 4 variedades a las que se pueden colocar extra de queso, tomate y huevo, forman parte de esta magnífica carta pagada con el dinero de todos. No faltan ni los montaditos ni las pulguitas. La ración más cara es la de jamón ibérico, con 17,50 euros, las patatas, por contra, es la más barata, con 1,35 euros. Además de frutos secos, también hay de tapas ensaladilla rusa, morcilla de Burgos, calamares a la andaluza, lacón a la gallega, croquetas...
    Para la comida, el precio sube y dependendiendo también del sitio. Puede ascender a los 14 euros como máximo.
    En autoservicio, el menú del día, habitualmente el más económico, sale por 9 euros con IVA. Un primero, un segundo y postre. O bien dos primeros y postre.
    Por 1,8 euros más que el anterior, el diputado puede elegir dos segundos platos y postre. Existe la variedad de medio menú, consistente en un primero o un segundo más una ensalada. La primera opción cuesta 5,7 euros frente a los 6,70 de la segunda.
    Si se quiere un plato extra, ya sea un primero o la ensalada, habrá que añadir a la mesa otros 3,30 euros y 4 euros si se elige un segundo plato. Un postre extra asciende a 1,8 euros.
    En el menú restaurante, los comensales se tendrán que rascar más el bolsillo. Hasta 13,4 euros por el menú del día. El medio menú llega los 6,80 euros, en caso de un primer plato. Si es el segundo, sube a 7,8 euros. Postre a la carta, 3,25 euros y el zumo de naranja, a 1,70 euros.
    Para terminar, los combinados o copas a las que tienen acceso sus señorías. Los whiskys van desde los 9,9 euros hasta los 3,15. El anís y otros licores, de 1,25 a 9,25 euros. La botella de cava sale a 23,55 euros.
    El Gin Tonic sale entre 3,45 euros a 5,05 euros, dependendiendo de la marca. La copa de ron alcanza los 4,1 euros hasta los 5,65 euros. El Vodka, de 3,4 euros a 6,15 euros si es con refresco. El Cuba libre, a 3,40 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario