El PP emplaza al gobierno de Navarro a incorporar la eficiencia
energética y las nuevas tecnologías en la promoción de Benidorm
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El edil David Devesa lamenta que el Ayuntamiento no
se haya sumado al programa “Destino Turístico Inteligente” de Segitur
El concejal del Grupo
Municipal del Partido Popular, David Devesa, ha denunciado esta mañana la falta
iniciativa y la inacción del gobierno de Agustín Navarro y de Gema Amor a la
hora de innovar y de usar la tecnología de la información para impulsar la
promoción turística de Benidorm. El edil recordó que “el
éxito de Benidorm como destino turístico surge, entre otros factores, gracias
al espíritu pionero de sus gentes y a un revolucionario modelo
urbanístico promovido en su día precisamente desde la administración
local. Aquellos refundadores de Benidorm,-recalcó-, nos enseñaron que
innovación y turismo deben ser un binomio indisoluble”.
David Devesa
sostuvo que “la administración liberalsocialista que hoy gobierna la ciudad a salto
de mata, está viviendo de rentas y de inercia en materia de estrategia
turística, bajo el paraguas, eso sí, de un sector privado que se esfuerza en
competir e invertir” y señaló que “no hace falta irse muy lejos para fijarnos
en municipios que sí están haciendo los deberes para innovar y reinventarse
como destino”. En este sentido señaló que el pasado miércoles, Villajoyosa
anunció oficialmente su incorporación al programa de "Destino Turístico Inteligente" de Segitur
(Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías
Turísticas) junto a otros 10 destinos, turísticos algunos de los cuales son
competidores directos de Benidorm.
Lo que esta previsto en Villajoyosa se crear un sistema de aplicaciones para móviles y tabletas a través de los cuales potenciar la imagen de la ciudad y especialmente su patrimonio cultural e histórico, facilitando información de interés a los visitantes.
También citó más ejemplos del uso de nuevas tecnologías en la promoción turística que ya están poniendo en práctica destinos que sí son competidores directos de Benidorm, y que están empezando a ser definidos como "destinos inteligentes" o (smart destination). Es el caso de Palma de Mallorca, un destino digital que ha puesto en marcha un sistema denominado “e-denuncias” que permite que cualquier turista pueda denunciar desde cualquier dispositivo Movil e Informático en su propio idioma. Dichas denuncias, según explicó el edil, es traducida automáticamente y remitida a la policía local o nacional, según el caso, para que estos se pongan en contacto con el turista para que solo tenga que acudir a firmar la denuncia. La segunda aplicación prevista en Palma de Mallorca se denomina “e-parking”, con la cual el usuario podrá saber a través de su móvil la disponibilidad de plazas de aparcamiento, aún antes de entrar en la ciudad. Además de eso, Palma de Mallorca incorporará otra aplicación, “airport-tag”, que los turistas podrán descargarse gratuitamente en el aeropuerto mientras esperan su vuelo, para participar en una encuesta sobre el grado de satisfacción y participar en un sorteo de estancias, algo que servirá no sólo para obtener información de la demanda, sino también para fidelizar al cliente.
La Isla del Hierro fue otro de los destinos turísticos que David Devesa esgrimió como ejemplo a seguir, a la hora de poner las nuevas tecnologías al servicio de la promoción y la gestión turística. En este caso el programa de “destino inteligente” se va a focalizar en convertirla en la primera isla "free wifi" del mundo, es decir que dispondrá del servicio wifi gratuito en toda la isla. Además de eso también trabajan en un sistema de energía renovable basado tanto en energía eólica como hidráulica. “Juntos ellos hay otros destinos más hasta completar un total de 11, y lo sorprendente es que un destino turístico como Benidorm, haya dejado pasar un tren como este”, lamento Devesa. Esos " Destinos Inteligentes" en el programa de SEGITUR son: Haro, Casteldefels, Badajoz, Santiago, Las Palmas de Gran Canaria, la Axarquia (Málaga), Jaca y Badajoz-Elvas.
Dijo que Benidorm “no se puede permitir no estar en la vanguardia de la promoción y del desarrollo turístico y estamos viviendo algo más preocupante que la falta de fondos y es la falta de ideas y de trabajo institucional para conseguir que otras administraciones y organizaciones colaboren con su promoción turística”.
Lo que esta previsto en Villajoyosa se crear un sistema de aplicaciones para móviles y tabletas a través de los cuales potenciar la imagen de la ciudad y especialmente su patrimonio cultural e histórico, facilitando información de interés a los visitantes.
También citó más ejemplos del uso de nuevas tecnologías en la promoción turística que ya están poniendo en práctica destinos que sí son competidores directos de Benidorm, y que están empezando a ser definidos como "destinos inteligentes" o (smart destination). Es el caso de Palma de Mallorca, un destino digital que ha puesto en marcha un sistema denominado “e-denuncias” que permite que cualquier turista pueda denunciar desde cualquier dispositivo Movil e Informático en su propio idioma. Dichas denuncias, según explicó el edil, es traducida automáticamente y remitida a la policía local o nacional, según el caso, para que estos se pongan en contacto con el turista para que solo tenga que acudir a firmar la denuncia. La segunda aplicación prevista en Palma de Mallorca se denomina “e-parking”, con la cual el usuario podrá saber a través de su móvil la disponibilidad de plazas de aparcamiento, aún antes de entrar en la ciudad. Además de eso, Palma de Mallorca incorporará otra aplicación, “airport-tag”, que los turistas podrán descargarse gratuitamente en el aeropuerto mientras esperan su vuelo, para participar en una encuesta sobre el grado de satisfacción y participar en un sorteo de estancias, algo que servirá no sólo para obtener información de la demanda, sino también para fidelizar al cliente.
La Isla del Hierro fue otro de los destinos turísticos que David Devesa esgrimió como ejemplo a seguir, a la hora de poner las nuevas tecnologías al servicio de la promoción y la gestión turística. En este caso el programa de “destino inteligente” se va a focalizar en convertirla en la primera isla "free wifi" del mundo, es decir que dispondrá del servicio wifi gratuito en toda la isla. Además de eso también trabajan en un sistema de energía renovable basado tanto en energía eólica como hidráulica. “Juntos ellos hay otros destinos más hasta completar un total de 11, y lo sorprendente es que un destino turístico como Benidorm, haya dejado pasar un tren como este”, lamento Devesa. Esos " Destinos Inteligentes" en el programa de SEGITUR son: Haro, Casteldefels, Badajoz, Santiago, Las Palmas de Gran Canaria, la Axarquia (Málaga), Jaca y Badajoz-Elvas.
Dijo que Benidorm “no se puede permitir no estar en la vanguardia de la promoción y del desarrollo turístico y estamos viviendo algo más preocupante que la falta de fondos y es la falta de ideas y de trabajo institucional para conseguir que otras administraciones y organizaciones colaboren con su promoción turística”.
David Devesa
lamentó que “mas allá de este programa de Segitur, el concepto de "smart
destination" marca la línea de vanguardia que otros destinos están siguiendo
y nosotros no. Supone,-explicó-, coordinar la planificación turística del
territorio con la aplicación de la sostenibilidad a la cadena de valor y la
incorporación de la tecnología en la experiencia del turista”. Subrayó que
sobre estas dos cosas, tanto desarrollo tecnológico aplicado al turismo como
sostenibilidad “no existen ejemplos de cual ha sido la labor del gobierno de
Agustín Navarro y Gema Amor. No existe ningún tipo de iniciativa en la que se
haya coordinado la Concejalía de Nuevas Tecnología y la Concejalía de Turismo para
mejorar Benidorm como destino inteligente. ¿Cuantos ciudadanos saben que existe
una concejalía de NNTT y quien es su titular?”, se preguntó.
Con respecto a la necesidad de incorporar la sostenibilidad en la cadena de valor, reiteró también la nula actividad del concejal de Medio Ambiente a la hora de prestigiar la ciudad como destino preocupado por la eficiencia energética, y en este sentido lamentó que Benidorm no hubiese suscrito el llamado “Pacto de Alcaldes” que posibilita acceder a una serie de ayudas provinciales y europeas para implantar sistema energética y eso en Benidorm pues tampoco se ha hecho. Y este factor de sostenibilidad se está vendiendo muy bien especialmente en mercados internacionales. Desveló que un informe de TUI del año 2010 revela que aquellos destinos que apuestan por la sostenibilidad y son capaces de presentarse como destinos sostenibles son percibidos mucho mejor por el turista y es un atractivo más del destino. “En definitiva,-concluyó-, instamos al señor Navarro y a la señora Amor a despertar de su letargo y a velar por el interés general de nuestra ciudad y por el desarrollo vanguardista de su modelo turístico”.

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