DEFENSA | Día de las Fuerzas Armadas
El Rey reaparece en público en un acto de Estado 3 meses después de su operación
- Preside en Madrid el breve acto principal del Día de las Fuerzas Armadas
- Estará acompañado por la Reina y por los Príncipes de Asturias
Tres meses después de que tuviera que volver a pasar por el quirófano, el Rey Juan Carlos ha reaparecido este sábado en público en un acto de Estado, presidiendo durante 20 minutos el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias.
El acto se ha celebrado en la madrileña Plaza de la Lealtad, donde se ubica el Monumento a los Caídos por España. Ha sido un evento muy breve, modificado por la necesidad de reducir el gasto en este tipo de celebraciones militares y por el estado de salud del Monarca, que aunque se está recuperando de forma óptima de la operación aún no puede realizar grandes esfuerzos.
Los Reyes y los Príncipes han llegado a la plaza a las 12.30 horas. Han sido recibidos por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Fernando García Sánchez, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el resto de la cúpula militar, entre otras autoridades, han acudido a continuación a saludar al Monarca y al resto de la familia real.
Una compañía de la Guardia Real ha rendido honores, dando paso a continuación a la parte central del acto: un homenaje a los caídos, en el que ha sido depositada una corona de laurel ante el Monumento. El Rey ha asistido al acto apoyándose de forma permanente en dos muletas. La ceremonia ha concluido con un brevísimo desfile ante los Reyes.
No ha habido excesivo público en las calles pero los varios cientos de personas que han estado presentes han dado vítores al Rey, a la familia real y a la Corona.
El colofón lo pondrá un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, al que asistirán los ministros de Defensa e Interior, la cúpula militar y el director de la Guardia Civil.
Ahorro máximo en las celebraciones
El Día de las Fuerzas Armadas de 2013 se recordará por ser el más reducido y económico desde que se instauró en 1978. El año anterior el Ministerio de Defensa ya había eliminado los grandes fastos de las ediciones anteriores, ya fueran desfiles o exhibiciones espectaculares, y había optado por un reducido acto de 45 minutos en Valladolid.
El ahorro logrado en 2012 fue importante: de los 1,3 millones que había costado el último Día de las Fuerzas Armadas organizado por el Gobierno del PSOE, en 2011 en Málaga, se pasó a un gasto de 200.000 euros en 2012. Aun así, este año el departamento de Morenés decidió que había que reducir esa cantidad todavía más. La opción ha sido evitar por primera vez en tres décadas y media organizar un acto central y no designar ni siquiera una ciudad como sede, tal y como se había hecho hasta ahora.
La tradición marcaba alternar en la medida de lo posible ciudades de costa y de interior, para dar más protagonismo al Ejército o a la Armada. Así, en los últimos años la celebración había pasado por La Coruña(2005), Sevilla (2006), León y Gijón (2007), Zaragoza (2008),Santander (2009), Badajoz (2010), Málaga (2011) y Valladolid (2012). En este 2013, sin embargo, no ha ido a ningún sitio y sólo se ha organizado un acto principal para que el Rey pueda presidirlo.
Gracias a ello, Defensa ha logrado reducir el gasto a apenas 90.000 euros. Y puede que esta tendencia se consolide, porque el Jefe de Estado Mayor de la Defensa advirtió el viernes en una entrevista que se podría consolidar como buena práctica. En este sentido, en un sector de las Fuerzas Armadas se considera que ya se celebra un gran desfile militar al año, en el 12 de Octubre, y que no es necesario realizar grandes fastos también en torno a la festividad de San Fernando, cuando se celebra el Día de las Fuerzas Armadas.
Recuperación del Monarca
En cualquier caso, en esta edición concreta ha casado a la perfección el deseo de Defensa de reducir el gasto con el del Rey de reaparecer en un acto de Estado militar que no le exija demasiado esfuerzo físico. Porque el Monarca ha elegido con frecuencia en los últimos años eventos de este tipo para volver a aparecer ante el público, tras las sucesivas operaciones a las que se ha tenido que someter. Y no es casualidad.
Lo hizo en 2010, cuando escogió el Día de las Fuerzas Armadas para reaparecer en Badajoz tras la operación en la que le extirparon un nódulo pulmonar. En 2011, volvió a la escena pública el 12 de Octubre tras la intervención en el tendón de Aquiles. En 2012, escogió de nuevo el Día de las Fuerzas Armadas para reiniciar su actividad pública tras la caída en Botsuana. Y, a comienzos de este año, decidió acudir a la Pascua Militar para recuperar su agenda tras la operación en su cadera izquierda de noviembre de 2012.
En principio, suelen ser actos que no exigen excesivo esfuerzo físico, más allá de la necesidad de permanecer de pie en determinados momentos solemnes. Son además eventos muy simbólicos, en los que se visualiza con claridad su papel como Jefe del Estado. Y además, se desarrollan en un ambiente tan favorable para la Corona como el militar, con personas cercanas al Rey y un público mayoritariamente entregado.
Con su aparición de este sábado, el Rey da así un fuerte impulso a su recuperación, después de los dos partidos de fútbol que han consistido hasta ahora sus únicas apariciones públicas fuera de La Zarzuela desde su operación. El primero, el 30 de abril en el Santiago Bernabéu, y elsegundo, el pasado 17 de mayo en el mismo estadio
No hay comentarios:
Publicar un comentario