miércoles, 19 de junio de 2013

El Plan de Ajuste se salda en su primer año con una subida brutal de impuestos y sin aplicar el control del gasto propuesto


·   

     Antonio Pérez resalta que el balance demuestra “la dejación y la parálisis de un gobierno que es incapaz de cumplir sus propias medidas”



El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha declarado esta mañana que la envergadura de los incumplimientos del Plan de Ajuste aprobado el 15 de junio 2012 y del que se acaba de cumplir un año, demuestra “la dejación y la parálisis del mismo gobierno que aprobó esas medidas” y que se han limitado a subir impuestos y no a controlar y reducir el gasto.

El edil recordó que los técnicos municipales y la propia ponente del Plan de Ajuste, la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, reconocían en su exposición de motivos que no se había cumplido el Plan de Saneamiento aprobado julio de 2009, por un gobierno del Partido Popular, siendo evidente  que quienes lo cumplieron fueron los que tomaron la Alcaldía en septiembre de 2009, y provocaron que se elevara la deuda a proveedores hasta los 60 millones de euros. “Las causas de esa vertiginosa carrera hacia el vacío que impulsó Agustín Navarro a partir de septiembre de 2009,-declaró Antonio Pérez-, son las que motivaron que este Ayuntamiento tuviera que hacer un Plan de Ajuste en 2012 y son básicamente las advertencias que desde este Grupo Municipal hemos venido haciendo desde entonces. El problema,-dijo-, no son las medidas, no es lo que hay que hacer, sino de quien depende que eso se haga. Y el que va a hacerlo, el que debería cumplir ese Plan de Ajuste, es el mismo, Agustín Navarro, hoy acompañado por Gema Amor, con lo cual la cosa ya es para echarse a temblar”.

El Plan de Ajuste que aprobaron socialistas y liberales de Benidorm en junio de 2012 recogía una serie de medidas de las que prácticamente nos se ha desarrollado ni ejecutado ninguna en lo que respecta al control del gasto. Antonio Pérez dijo que era tal la extensión de incumplimientos y de no ejecución de las medias del Pan de Ajuste, que sólo iba a referirse a las más significativas.

En este sentido señaló que una de ellas planteaba congelar la contratación de nuevo personal en cualquiera de sus modalidades en el periodo 2012-2015. Limitándose en el periodo 2016-2022, a lo establecido anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. “Todo el mundo sabe,-dijo-, lo que ha hecho este año este gobierno con respecto a la congelación taxativa de contratación de personal en cualquiera de sus modalidades”. En otro apartado, en materia de procedimientos de contratación quedan prohibidas las prorrogas no prevista contractualmente, y cuando al vencimiento de un plazo no se haya podido adjudicar el nuevo, la prórroga por este supuesto no podrá acceder los seis meses. Sobre este particular, Antonio Pérez sugirió que no había más que pensar sólo en tres de los cuatro contratos de servicios de las playas. Uno de ellos ha vencido hace más de un año, el otro ha vencido hace unos meses, y el siguiente está a punto de vencer.

En materia de contratos y concesiones vigentes y futuras, el Plan contemplaba que en el plazo de un mes y por parte de los respectivos departamentos gestores se elevaría un informe en el que se revisarían todos los servicios prestados en ese momento por el Ayuntamiento. Doce meses después de la aprobación del Plan y once meses después de que cumpliera ese plazo, al Partido Popular no le consta que se haya elevado ni uno solo de esos informes.
 
Antonio Pérez se refirió también a la medida estrella tantas veces anunciada por los portavoces del gobierno municipal en el sentido de que se iban a revisar a la baja los contratos a las adjudicatarias en un 25% de su coste actual. Precisó que de todas las concesiones y contratos vigentes en la fecha de aprobación del Plan, sólo se ha revisado una, que es la del agua y alcantarillado. El Plan de Ajuste establece también en materia de control de gasto, que a fecha 1 de septiembre de 2012, se resolverán todos los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles suscritos por este Ayuntamiento. “Aunque dice todos,-señaló Antonio Pérez-, hoy cualquier ciudadano puede acudir a servicios municipales en locales de alquiler. Otra medida incumplida y otro gasto no contemplado en el Plan de Ajuste”, apostilló.

También establece el Plan de Ajuste que en el periodo 2012-2015, se suspenderán todo tipo de contratación de servicios profesionales con cargo al Capítulo 2 de Gastos, en cualquiera de sus regímenes o modalidades, incluyendo la de consultoría, asesoramiento y asistencia salvo aquellos que se tramiten en virtud de acuerdo plenario. El edil explicó que el Grupo Popular fue partícipe de esa coletilla porque aunque el espíritu de la medida era suspender todo tipo de contratación de servicios, se debía disponer de una herramienta que permitiera esa contratación ante una situación de emergencia. “Esa herramienta, sin embargo,-declaró Antonio Pérez-, la ha convertido este gobierno en un trágala de forma y manera que no hay sesión plenaria en la que no traigan una contratación de servicios”.

Se refirió también a una medida que reportaría muchos ingresos al Ayuntamiento y que tampoco se ha cumplido, como es la disposición de que en el plazo de un mes desde la aprobación del Plan de Ajuste, se tenía que haber procedido a la revisión y actualización de los cánones sobre inmuebles e instalaciones de titularidad municipal sujetos a régimen de concesión o cualquier otra modalidad. En las actuaciones a llevar a cabo de carácter organizativo, se establecía la adaptación de la relación de puestos de trabajo a la legalidad formal y presupuestaria, “pero eso no era más que cumplir la Ley,-dijo-, y aquí no se ha cumplido aún a pesar del Plan de Ajuste. Seguimos sin tener una relación de puestos de trabajo adaptada a la legalidad formal y presupuestaria”.

Lo que sí se ha cumplido del Plan de Ajuste al cien por cien, es todo lo relativo a ingresos. En este sentido Antonio Pérez enumeró la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, la del impuesto vehículos de tracción mecánica, el impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como la subida generalizada de tasas como la de prestación de los servicios de cementerio, el precio público por el uso de las instalaciones deportivas, el de las escuelas infantiles, la tasa por acometida de agua y alcantarillado y la subida de todos los precios públicos de las actividades y escuelas organizadas por el Ayuntamiento. “Esto,-concluyó-, ya lo dijo el Partido Popular, que la subida brutal de impuestos, tasas y precios públicos era lo único que se iba a cumplir el Plan de Ajuste. Y lo más perverso es que pese a esas subidas generalizadas y brutales, han caído las actividades de bienestar social, han caído las subvenciones de carácter social, han caído las subvenciones de carácter educativo y han desaparecido servicios municipales que en Benidorm se han venido prestado toda la vida”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario