Implantación
del carril bici en la avenida Vicente Llorca Alós
El Paseo de
Poniente de Benidorm en la
Avenida Armada Española junto con su prolongación hasta el
Parque de Elche se remodeló recientemente con la instalación de un carril bici
y una zona 20, con las correspondientes obras complementarias. Con estas obras
se dotó de solución ciclista a la sección de la calzada anexa al Paseo de
Poniente en los tramos citados. En el resto de la Playa de Poniente, es decir,
la Avenida Vicente
Llorca Alós, no se favoreció la movilidad ciclista como tampoco la peatonal,
quedando a la espera de un futuro lungomare o paseo marítimo. Por ello, la
Concejalía de Movilidad ha impulsado la implantación
del carril bici a lo largo del litoral de Poniente.
Las demandas a atender en la Avenida
Vicente LLorca Alós, único tramo de la Playa de Poniente sin
conexión ciclista, se han de servir de un ancho de calzada que aproximadamente
cuenta con 7,00 metros ,
dimensión que, en cualquier caso reduce enormemente los usos a atender.
“1. El desplazamiento a pie
y, en su caso, en bicicleta constituye el elemento esencial del patrón de
movilidad de los pueblos y ciudades del sur de Europa, en general, y de la Comunitat Valenciana ,
en particular...
2. Las administraciones
públicas de la
Comunitat Valenciana promoverán los desplazamientos a pie y
en bicicleta tanto en el ejercicio de sus competencias en materia de
movilidad...”
De esta forma surgen las dos primeras demandas: las peatonales y las
ciclistas.
El mismo artículo 5 en su tercer apartado dispone:
“3. Las administraciones
públicas, teniendo en cuenta el modelo de movilidad mediterránea, deberán tomar
las medidas necesarias de calmado del tráfico para que las limitaciones de
velocidad en zonas urbanas se cumplan en todo momento y procurar extender al
máximo de calles las zonas con un límite de velocidad más apropiado con el uso
residencial.”
Continuando con las demandas la siguiente en aparecer la constituye el
transporte público.
La necesidad de estacionamiento en la vía pública de particulares se está
realizando desde la propia Avenida Vicente Llorca Alós así como desde las
calles adyacentes, si bien adolece de una adecuada rotación del
estacionamiento, cuanto menos en la primera línea de playa, excepto en
temporada baja.
La sección viaria de la citada Avenida históricamente ha constado de un
carril de circulación y de 2 zonas de estacionamiento, una de las cuales se fue
reduciendo progresivamente por la dificultad de circulación especialmente de
los autobuses. Esta configuración aún seguía propiciando la dificultad de los
autobuses urbanos, con un elevado índice de accidentalidad, así como otros
inconvenientes asociados al tráfico, entre ellos, las contaminaciones acústica
y ambiental o la afección a la estética urbana y a la seguridad vial, debido a
los problemas asociados a la congestión especialmente en temporada alta.
La sección descrita no posibilita las necesidades de todos los usuarios
por lo que se ha de llegar a una solución que propicie una revitalización del
entorno. Se trata de crear un espacio cómodo, seguro y agradable en el que se
desarrollen las actividades comerciales, turísticas y las interpersonales.
Como siempre ocurre en movilidad, se ha de evitar la realización de un
planteamiento sectorial y se ha de insistir en la consecución de objetivos
integrales que den satisfacción al conjunto de la sociedad.
Como evolución de todo lo anterior,
se plantea una solución mixta, a materializar mediante señalización horizontal
y vertical, basada en la instalación de un carril bici unidireccional con
sentido hacia el Paseo de Tamarindos y ubicación junto a la fachada de los
edificios, cuyos aspectos más significativos son los siguientes:
·
Creación de una zona 20 mediante
el estrechamiento del carril de circulación y uso de la señalización horizontal
y vertical, así como por la potenciación de la presencia de usuarios
vulnerables, mediante la creación de un entorno agradable y propicio.
·
La solución prevista mantiene una
zona de estacionamiento junto a la playa, un carril de circulación en sentido
hacia el Centro y un carril bici unidireccional en sentido hacia el Paseo de
Tamarindos.
·
Prácticamente se mantienen las
paradas de autobús y antes de cada paso de peatones se situará una parada de
“motos”.
·
En general, la demanda de carga y
descarga, se debe satisfacer desde las vías adyacentes.
·
En la primera línea de playa se
propone una zona de estacionamiento regulado, al menos, del 1 de junio al 30 de
septiembre y de lunes a domingo, incluyendo festivos, por tratarse de momentos
en los que la actividad comercial requiere de una rotación en el
estacionamiento.
·
Se puede concluir que el diseño
propuesto en la Avenida Vicente
Llorca Alós prioriza a los usuarios vulnerables, ciclistas y peatones, produce
un calmado del tráfico y se optimiza la mejora de seguridad vial en un entorno
de especial importancia para las actividades turística y comercial.
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