viernes, 21 de junio de 2013

El PP pide de nuevo una ordenanza de publicidad que frene la instalación de vallas ilegales y mejore la imagen de la ciudad · González de Zárate recuerda que esa ordenanza permitiría además recaudar 400.000 euros anuales




El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular José Ramón González de Zárate, ha solicitado esta mañana, la inmediata aprobación de una ordenanza municipal que regule el uso de soportes publicitarios en la vía pública para mejorar la imagen de la escena pública. Esa ordenanza, según explicó, permitiría obtener unos ingresos extraordinarios para las arcas municipales que podrían alcanzar los 400.000 euros anuales, y pondría freno al actual descontrol y proliferación de vallas publicitarias ilegales.

“Benidorm,-dijo González de Zárate-, es una ciudad que debe cuidar con esmero su escena urbana porque es uno de sus atractivos y Benidorm debería ser una ciudad pionera en disponer de una Ordenanza de Publicidad”. Precisó que hace cuatro años, cuando gobernaba el Partido Popular, se dejaron hechos informes técnicos y un borrador de dicha ordenanza, con la que se perseguían dos objetivos, mejorar la imagen de la escena urbana y habilitar una fuente de ingresos hacia las arcas municipales.

De Zárate recordó que “el portavoz socialista del gobierno municipal, Conrado Hernández, dijo hace tiempo que ya estaban estudiando y trabajando en esa Ordenanza y que estaría incluida en breve en el orden del día de un pleno. Eso lo dijo hace exactamente dos años, y en todo este tiempo no han hecho nada de nada. La desidia de este gobierno,-agregó- ha provocado que proliferen las vallas publicitarias sin control por los cuatro costados, sobre todo por los principales accesos a Benidorm, como puede ser la entrada por la zona de discotecas, por la Avenida de Beniardá o por La Cala”. Explicó además que Benidorm tiene una concesión de publicidad en vía publica y la empresa concesionaria, tiene estipulada la entrega de dos cánones al Ayuntamiento, uno en especies para que el municipio ponga banderolas de todos los eventos que organice, aportación valorada en unos 150.000 euros, y por otro, un pago económico en virtud del cual el Ayuntamiento ingresaría todos los años por parte de la empresa unos 175.000 euros, más el IPC y el IVA de ese año.

Recalcó que todo ello significa que si el Ayuntamiento de Benidorm dispusiera de esa ordenanza municipal, la empresa concesionaria estaría haciendo esos ingresos. El edil volvió a denunciar algo que ya hizo hace tres meses, que no se está realizando el ingreso del canon por la concesión de publicidad desde el año 2009. Precisó además que en la llamada zona de discotecas, existen vallas publicitarias ilegales instaladas en terrenos privados por las cuales el Ayuntamiento no recibe contraprestación alguna.

El edil hizo un llamamiento a la concejala de Escena Urbana, Gema Amor, y al portavoz socialista, Conrado Hernández, a que trabajen por mejorar la imagen de Benidorm y poner freno a la proliferación de vallas publicitarias por todo Benidorm. Pidió que realicen, por ejemplo, lo que se hizo en su momento en la ciudad de Alicante, cuando efectuaron una “redada” por todo el termino municipal procediendo a la retirada de todas las vallas ilegales y que no pagaban impuesto alguno. Solicitó asimismo que se realice y apruebe sin más demora la Ordenanza Municipal de Publicidad para poner orden en esa actividad y unificar y homologar las vallas publicitarias.

Explicó que esta Ordenanza, supondrá importantes mejoras para la imagen de las escena urbana de la ciudad, porque regulará la instalación de vallas publicitarias, la colocación de carteles en el mobiliario urbano, o el uso de marcas publicitarias en mesas, sillas o sombrillas, así como la colocación de pancartas, carteles o lonas en establecimientos o edificios de la ciudad.



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