JUAN ÁNGEL FERRER AZCONA
UN EDIL QUE NO PARA DE BUSCAR SOLUCIONES
Maesba
Puede ser, es correcto, que no todos
estemos conforme con la línea de sugerencias y soluciones que en edil no
adscrito, Juan Ángel Ferrer Azcona, saca a la luz pública casi todos los días.
Da la sensación que es en único concejal
que piensa en la busca de soluciones, de cualquier índole, para los visitantes
y también para los que vivimos aquí.
Hoy su rueda de prensa se ha basado el buscar
un desplazamiento rápido e idóneo para aquellos que vienen hasta nuestra ciudad
con vehículo propio y que se encuentra con el conglomerado de calles de Zona
Azul, prohibido aparcar, etc., que ,podría ser, un acto negativo para que, ese
viajero, vuelva a la villa.
Benidorm, a 3 de junio de 2013
Sr.
Alcalde
Excmo.
Ayuntamiento de Benidorm
Benidorm
Muy
Sr. Mío:
Se
define la movilidad urbana sostenible como la capacidad de lograr que un
sistema de transporte permita que los movimientos de personas y bienes se
produzcan en mejores condiciones de calidad funcional, con un uso más racional
de los recursos y un menor impacto sobre el medio ambiente.
La
estacionalidad del turismo que acude con su vehículo propio hace que en los
meses de verano algunas áreas tengan una saturación importante de tráfico y de
dificultad de aparcamiento. La zona de La Cala no dispone de suficiente
aparcamiento en los meses estivales y, sobre todo, en determinados días y fines
de semana, que acoge a numerosos ciudadanos y turistas que desean disfrutar de
la playa de Poniente. La ausencia de parkings públicos y privados empeora esta
situación con evidente perjuicio a los residentes y a los establecimientos y
comercios de La Cala. Son numerosos los vehículos de turistas que ocupan una
plaza de aparcamiento y el vehículo no se desplaza durante todo el periodo
vacacional de sus propietarios.
Los
aparcamientos disuasorios son bolsas de estacionamiento público situadas a la
entrada de las ciudades, junto a las principales vías de acceso por carretera,
cuyo uso comporta un bajo coste para el usuario y están conectadas al centro
urbano a través del transporte público. Un coche estacionado en un aparcamiento
de disuasión no sólo significa un coche menos aparcado en la ciudad, sino
también menos trayectos en el casco urbano.
Los
primeros aparcamientos disuasorios, también conocidos como “Park and Ride”, se instalaron
en los cincuenta en Estados Unidos, como zonas de estacionamiento junto a las
estaciones de ferrocarril, para atraer más demanda hacia el sistema ferroviario.
En España, hay numerosas experiencias como San Sebastián, Punta Umbría,
Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla,…
Tal como establece el Plan de
Movilidad Urbana Sostenible de Benidorm, la creación de estacionamientos disuasorios reportaría una serie de beneficios, tales
como un menor número de vehículos circulando en el casco urbano en busca de
estacionamiento y una disminución de los estacionamientos de larga duración y
por lo tanto, aumentar el número de
rotaciones por plaza. Frente a ello, la ausencia de suelos para crear estos
aparcamientos en los meses de verano es una dificultad para su creación.
Sin embargo, el
Ayuntamiento ha acondicionado recientemente un solar situado en la Partida de
El Murtal para la acampada de la Asociación de Penyas y cuyo uso no está
previsto en los meses de julio a septiembre. Por tanto, este recinto podría ser
utilizado, con la autorización de sus propietarios y con algunas mínimas
adecuaciones para aparcamiento disuasorio, que mejore el problema del tráfico
en la zona de La Cala. Según estimaciones, podría albergar más de cuatrocientos
vehículos, quizás ampliables por la amable orografía del terreno.
La instalación de
este aparcamiento permitiría, además, rentabilizar la inversión municipal que
se ha realizado en este solar con el desbroce, instalación de agua y
alcantarillado, infraestructuras de iluminación, accesos,… Cabe señalar que su
uso como aparcamiento no alteraría el objetivo inicial del proyecto para
recinto de acampada.
Como
condicionantes para su uso tendrá que tener vigilancia y apertura durante las 24 horas
del día, tarifas muy competitivas cercanas a un euro por día, facilidad de
desplazamiento en transporte público a los edificios residenciales o a la
playa, con frecuencias no mayores a 15 minutos y un plan de información en
edificios, hoteles y otros establecimientos de la existencia de este
aparcamiento. También debería tener una señalización suficiente a la salida de
la autopista AP-7 por la que se accede al sur de nuestra ciudad.
Para su explotación, cabría
establecer acuerdos con entidades sociales u ONGs o la propia Asociación de
Penyas que les permitan obtener unos benéficos económicos, siempre tuteladas por
el propio Ayuntamiento. El transporte público podría establecer una línea de
autobús que discurriera desde el recinto, por el CDT, zona del Hotel Bali,
Avda. Montbenidorm, Avda. Vicente Llorca
Alos para regresar por la Avenida de Villajoyosa y Avda. Juan Pablo I, si bien
deberán ser los técnicos municipales los que determinen su recorrido. Es obvio
que su funcionamiento se limitaría solamente a los meses de julio, agosto y
quizás septiembre.
Con esta propuesta, ampliamente
aceptada por diferentes colectivos sociales, y no exenta de dificultades de
organización, se podría mejorar el tráfico y el aparcamiento en la zona de La
Cala y su experiencia podría trasladarse a otras zonas de Benidorm, tales como
la Zona Industrial o el solar situado entre la Estación de Autobuses y el
Parque de Bomberos.
De ese modo, le ruego, Sr. Alcalde, que
estudie esta propuesta y que implante estos aparcamientos disuasorios para los
meses del verano, que sin duda mejoraran la movilidad y la calidad de vida de
los ciudadanos y de los turistas.
Sin
otro particular, reciba un cordial saludo.
JUAN ÁNGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario