Crece un 28,7% las
llamadas al Teléfono de Atención al Contribuyente, que se consolida como
oficina tributaria virtual
Suma recauda en la primera voluntaria más
de 115 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia
Suma Gestión Tributaria
ha recaudado en el primer periodo de cobro voluntario de tributos 115.199.695 euros para los
ayuntamientos de la provincia, lo que representa el 86,51% del importe total puesto al cobro y dos millones de euros más con respecto al pasado ejercicio.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, acompañada por el
vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, y por el director de Suma, Manuel de Juan, ha dado a conocer esta
mañana los resultados de esta voluntaria, que se desarrolla entre los meses de
marzo y mayo y que comprende, entre otros, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa de residuos sólidos urbanos y
otros tributos de 136 ayuntamientos,
además de las cuotas y derramas de 32
comunidades de usuarios de agua.
Pastor ha destacado que Suma mantiene
unos altos niveles y tenemos que agradecer la confianza de los contribuyentes,
que ya han incorporado a su economía doméstica el calendario de tributos
municipales. Hay una paulatina y creciente planificación y cada vez son más los
que apuestan por esta opción, ha añadido.
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En este periodo, se han puesto al cobro 1.538.763 recibos. La presidenta ha
destacado el incremento de la
recaudación del Impuesto de Vehículos, que se sitúa en el 84,30% del
importe total emitido y que supone un 0,73% más que en 2012, a pesar del
descenso del número de recibos.
En cuanto a las facilidades de pago, en esta voluntaria ha seguido creciendo el
número de contribuyentes que se han acogido a la posibilidad de fraccionar o aplazar el pago de tributos.
En este sentido, se han solicitado estas modalidades para 31.163 recibos, un 28,74%
más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, aunque hay que tener en
cuenta que estas opciones sólo
representan el 2% del total de recibos emitidos. Por otra parte, 11.500 contribuyentes han hecho uso del
plan de pago personalizado frente a
los 10.899 de la primera voluntaria de 2012.
Por otro lado, Pastor ha destacado el importante incremento que ha experimentado
el uso del Teléfono de Atención al Contribuyente de Suma por parte de los
ciudadanos, que ha crecido en esta
voluntaria, con 61.544 llamadas
recibidas, un 28,7%. Más de
la tercera parte de estas llamadas están destinadas a la realización de
trámites como pagos, domiciliaciones, envío de recibos o fraccionamientos, por
lo que no se trata de un servicio de información, sino más bien de una oficia
tributaria telefónica, ha señalado.
En este sentido, César Augusto Asencio ha
resaltado la eficacia y eficiencia de
este servicio y ha indicado que el promedio de atención telefónica es de
3,31 minutos, aunque el 75% de las llamadas son resueltas en menos de 45
segundos.


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