Nueva rueda de prensa de
JUAN ÁNGEL FERRER AZCONA
EL AYUNTAMIENTO DESCONOCE SU DOMICILIO
RESPUESTAS CORTAS PARA
PREGUNTAS LARGAS
Según
un edicto sobre Tráfico se ha publicado una serie de personas, mejor de sus vehículos,
que se les busca. Entre los “desaparecidos” figura nuestro ayuntamiento por un Citroën
–Picasso, color rojo, matricula-P0303100-B, que aparece en dicho Edicto como
desconocido. Así empezó la nueva Rueda de Prensa del edil JUAN ANGEL FERRER
AZCONA.
Seguidamente empezó a enumerar una serie de
preguntas, realizadas por él en su día, con las respuestas recibidas. Supongo
que es normal la manera de actuar los politicos en estan clase de hechos pero, sinceramente,
me parece una total majadería de cómo lo hacen. A la pregunta sobre “Residuos sólidos…”
se le dice: “Actualmente en estudio”. Esto es tener cara política.
En
la segunda pregunta, sobre los famosos informes…”, le responden: “Cuando
finalice el estudio le contestare a esa pregunta”. Sigue el cachondeo político.
La
tercera pregunta hace referencia a la negociación que se estan llevando con la concesionaria
FCC sobre ese manifestado descuento del 25%, se le dice: “Hasta la fecha el
señor Del Olmo es la persona designada por la empresa apara asistir a las
reuniones con el señor García, Jefe de Producción. Por parte del ayuntamiento,
un técnico del Departamento de Ingeniería”. Esta es algo más correcta y
aclaratoria. La quinta se refiere a los motivos por los cuales el edil de
Limpieza Viaria es incapaz de responder….Repuesta “Porque hay que contrastar
los datos…”. A la sexta pregunta hace referencia a sin se han llevado
inspecciones a la FCC. Respuestas Varias desde que yo soy concejal. Antes tendrá
que preguntarles a sus compañeros de bancada”. LO de “compañeros” de bancada es
una clara indirecta. La séptima es sobre la incorporación a la Fundación
Turismo sin la aportación de FCC, será incluida en la reducción de costes…”.Respuesta,
No. La octava y última hace referencia al acuerdo plenario del 28 de febrero
sobre la solicitud de que las empresas implicadas en asuntos de corrupción política
no contrate con el ayuntamiento. La pregunta viene al caso de que la mencionada
empresa FCC estan presuntamente implicada en un asunto de presunto soborno con
un concejal de Xavia en el 2007. Respuesta. No. Trasladamos sus preguntas a la
empresa para que nos conteste.
Todo lo dicho se hizo de manera correcta y sin
levantar el tono de voz. Simplemente se limito a dar detalles de lo que está recibiendo,
por parte de sus compañeros, a los temas que viene marcando, según su ruta,
para que el equipo mayoritario vaya de culo.
PLENO DEL JUEVES
Aunque
aún no he recibido notificación alguna sobre el Pleno Ordinario del mes, dicen
que será este jueves, el edil Ferrer Azcona presentara la moción que
seguidamente transcribimos. Damos por adelantado que no será aprobada, aunque
el tema sea importante, como lo es, para toda la ciudadanía.
JUAN ANGEL FERRER AZCONA, Concejal no adscrito de
este Ayuntamiento, ante el Ayuntamiento-Pleno, tiene el honor de presentar la
siguiente
MOCION
Desde hace
varios meses, son numerosas las noticias en los medios de comunicación y las
vicisitudes administrativas que están surgiendo respecto a la concesión de
residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria. Una concesión que fue adjudicada
en 1993 por un importe aproximado de cuatro millones de euros y un periodo de
ocho años y ha terminado en un coste cercano a los diecisiete millones y un
total de 25 años de contrato.
Han sido hasta
tres los informes de técnicos municipales y externos los que han planteado la
existencia de posibles irregularidades tanto en los procedimientos de los
contratos y sus modificados, como en la gestión del servicio que presta la
Empresa adjudicataria. De otro lado, hay un consenso social de que nuestras
calles y plazas podían estar mucho más limpias en base a la importante cifra
que nos cuesta a cada uno de los ciudadanos y empresas de Benidorm. Además, se
suma el descontento existente entre las personas mayores a las que se les ha
privado de la bonificación de la tasa de la basura, mientras oyen las noticias
que hablan de sobrecostes millonarios y de servicios que no se hacen pero sí se
facturan.
De forma
repetida, y ante las evidencias, he solicitado al Sr. Alcalde y al Sr. Concejal
de Limpieza Viaria la necesidad de llevar a cabo una auditoria sobre la gestión
de la concesión, al menos, de los últimos cinco años. Es imprescindible conocer
de forma exacta y profunda cual es la situación de esta concesión para evitar
que haya perjuicios del interés general de los ciudadanos, que pagan con
esfuerzo sus tasas e impuestos.
Por otro lado, es
notorio que el equipo de gobierno está negociando una reducción del coste,
desde hace varios meses, con el objetivo de obtener una rebaja mínima de un 25
%, tal como establece el Plan de Ajuste. En buena lógica empresarial, dicha rebaja
comportaría una merma en la cantidad y calidad de los servicios de limpieza de
una ciudad turística, que quizás no pueda permitir. Tampoco se entendería que
esta rebaja se hiciera sin disminuir las prestaciones, porque entonces se
plantearía la sospecha de que durante años la Empresa hubiera podido cobrar más
de lo que le correspondía por lo que hacía.
Intranquilo por
esta situación, que tiene unos claros componentes económicos, jurídicos y
sociales, he seguido el desarrollo de la gestión del Sr. Alcalde y del Sr.
Concejal de Limpieza Viaria de forma persistente y con preocupación. Tras
pedirlo en cuatro ocasiones, finalmente, he recibido respuesta a una serie de
preguntas sobre la situación de la concesión, que adjunto a esta propuesta. A
través de un escrito ni firmado por su responsable ni validado por los técnicos
municipales, se me intenta dar respuesta a mis cuestiones. Sin embargo, el
contenido de las contestaciones todavía trasmite mas dudas e incertidumbres,
demostrando una palpable falta de transparencia. Solamente con una buena
información ofrecida por el equipo de gobierno, tanto a los ciudadanos como a
los miembros de la oposición, es como se puede demostrar que se quiere y se es
diáfano y transparente en la gestión política municipal.
De ese modo,
dada la importancia económica que tiene el coste de esta concesión, cercana al
20 % del presupuesto municipal, dada la preocupación social que siempre tiene
la gestión de la basura, dados los dictámenes de diferentes técnicos y dada la
manifiesta voluntad que el equipo de gobierno quiere hacer de su transparencia,
es necesario avanzar en la información sobre esta concesión.
Por ello, y de
acuerdo con el Real
Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de
organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, vengo
a proponer que:
1º. Se constituya una
Comisión informativa especial, acordada por el Pleno, sobre el asunto concreto,
y en consideración a sus características especiales, de los trámites
administrativos que han determinado la contratación, modificados y revisiones y
sobre la gestión del servicio prestado por la concesión de recogida de residuos
sólidos urbanos y limpieza viaria.
2º. Que a dicha Comisión
Informativa especial deban comparecer e informar los técnicos municipales o
externos, los responsables políticos y los responsables empresariales que
determine la Comisión, en su sesión constituyente.
3º. Que las sesiones de
dicha Comisión Informativa especial se celebren en el salón de plenos del
Ayuntamiento, con régimen de funcionamiento y composición idéntico a las
Comisiones permanentes y que tenga carácter público.
4º. Que de las conclusiones
y dictámenes que se deriven de esta Comisión Informativa especial, se adopten
las medidas pertinentes sobre el devenir de la Concesión.
No obstante, el Ayuntamiento
en pleno, con su superior criterio, adoptará las decisiones que considere
oportuno.
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