CATALUÑA
LO QUE HELEIDO
Los diez fracasos de Artur Mas
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA
Día 08/05/2013 - 20.49h
El presidente catalán acumula reveses judiciales, una fallida gestión económica, el rechazo empresarial y la indiferencia europea
La suspensión de la Declaración de Soberanía acordada por el Tribunal Constitucional forma parte de un rosario de fracasos delpresidente catalán Artur Mas en los dos ámbitos que él consideraba claves en esta legislatura: la consulta sobre el estado propio y la gestión de la crisis.
1. Declaración de Soberanía: el primer gesto de confrontación institucional, suspendido ahora provisionalmente por el Tribunal Constitucional (TC), fue aprobado el 23 de enero por el Parlamento catalán y que forma parte de los acuerdos de legislatura de CiU y ERC. En el mismo se califica a Cataluña como “un sujeto político y jurídico soberano”.
2. Rechazo de las instituciones europeas a la independencia: El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, advirtió que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que "nadie obtendrá nada con el separatismo en el mundo de hoy".
3. Viajes institucionales sin agenda relevante: Los viajes de Artur Mas al extranjero apenas han tenido repercusión. A modo de ejemplo, en la visita que hizo el presidente catalán a Rusia no fue recibido por ningún mandatario. Tampoco pudo reunirse con autoridades europeas en su recientes estancia en Bruselas.
4. Nula complicidad de visitantes extranjeros: Los mandatarios europeos que han visitado a Mas en el Palau de la Generalitat no han expresado ninguna complicidad con el proyecto soberanista. El primer ministro de Gales, Carwyn Jones rechazó la independencia de Cataluña y defendió la unidad de Gales con Reino Unido. Asimismo, el presidente flamenco, Kris Peeters, también se opuso a la independencia.
5. Inmersión lingüística: Pese al desacato de la administración autonómica, los jueces tienen muy claro que el castellano no puede quedar relegado a favor del catalán en el sistema educativo y así lo han reiterado en varias sentencias. La más reciente, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, afirmaba que si un solo alumno lo reclamaba, la enseñanza en su aula debe impartirse en castellano.
6. Pacto fiscal: Era el proyecto estrella del anterior mandato de Mas, apoyado por el empresariado catalán; una especie de concierto económico a la catalana, pero ante el rechazo del Gobierno español, el presidente catalán optó por una huida hacia delante consistente en una transición nacional hacia la independencia.
7. Elecciones anticipadas y debacle electoral: Calibró mal el dirigente de CiU el rédito electoral que podía sacar a la manifestación independentista de la Diada de 2012 y adelantó las elecciones autonómicas, pero perdió doce escaños, lo que le obligó a pactar con ERC una legislatura basada en más presión fiscal y una consulta sobre la independencia de Cataluña.
8. Rechazo del empresariado: Mas no ha logrado que el empresariado avale su proyecto soberanista e insisten en la necesidad de pactar con el Gobierno español una mejora de la financiación y de dar una imagen de unión ante Europa. Asimismo, este sector rechaza los nuevos impuestos que contempla el pacto CiU-ERC, como la tasa sobre depósitos bancarios –el TC ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra este gravamen-, la tasa sobre bebidas de refresco con exceso de azúcar y sobre los pisos vacíos.
9. La única comunidad autónoma sin presupuesto: A la espera de que el Gobierno español flexibilice el límite de déficit, Cataluña es la única comunidad autónoma que todavía ni ha aprobado los presupuestos de 2013. Su socio de legislatura, ERC, se opone a apoyar unas cuentas en las que se tendrían que recortar 4.000 millones de euros.
10. Paro y deuda: El paro alcanza las 900.000 personas en Cataluña y hay 267.000 familias en la que ningún miembro trabaja. Se trata de una de las regiones europeas con más presión fiscal y la deuda alcanza 56.000 millones de euros, el 28,6% del PIB.
hare on facebook
are on facebook
- Imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario