Mercedes Alonso inaugura las IX
Jornadas por la Igualdad a la que asisten más de 300 personas
Los expertos piden a los medios de
comunicación que rompan la imagen estereotipada de las mujeres
El papel de los medios de comunicación en la
construcción de la identidad de las mujeres, la publicidad sexista, la infrarrepresentación
de las mujeres en los puestos de alta
dirección o el papel educativo de
los medios son los temas que se han tratado esta mañana durante las IX Jornadas por la Igualdad de Género.
La vicepresidenta y diputada de
Igualdad Mercedes Alonso ha
inaugurado esta mañana en el Centro de Congresos Ciutat d´Elx este encuentro,
al que asisten más de 300 personas y
que ha escogido este año como título “La influencia del mensaje en la igualdad de
género: MASS MEDIA”.
Alonso ha explicado que en esta
ocasión hemos querido poner el acento en el papel de la mujer en los medios de
comunicación y la influencia de éstos en
la proyección de la imagen de las mujeres. Hemos escogido este tema porque
además de que tenemos leyes estatales y autonómicas que desarrollan y regulan
todo lo relativo a la publicidad e imagen de las mujeres, es un hecho
constatado el enorme poder que los medios tiene para influir en nuestros
comportamientos y actitudes cotidianas.
El
modo de transmitir la información no sólo es importante sino que es fundamental
a la hora de tratar cuestiones de carácter social enormemente sensibles como
ocurre con la violencia de género, por ejemplo”, ha añadido. En
este sentido, ha reclamado a los medios de comunicación que sean “socialmente
responsables, huyendo del sexismo y rompiendo estereotipos”.
Esa misma petición ha realizado la
periodista y doctora en Ciencias de la Información Pilar López, quien ha apuntado en su conferencia inaugural que “la
profesión periodística trabaja con estereotipos en la representación de las
mujeres” dentro de su objetivo de llegar al mayor número de público
posible. “La influencia de los medios de comunicación es tan grande que si
no pensamos personal y detenidamente las noticias vamos a caer en estos estereotipos
y hemos de ser las mujeres las primeras en romperlos”.
Durante la jornada, también se han abordado
otras cuestiones como la publicidad
sexista que, según ha apuntado la diputada, motivó el pasado año la
presentación de 61 denuncias por
mensajes o imágenes que atentaban contra la dignidad de las mujeres en el
Observatorio de Publicidad no Sexista de la Generalitat.
Por otra parte, también ha apuntado que
sigue existiendo una infrarrepresentación
de las mujeres en los puestos de alta dirección de las empresas y agencias de
comunicación. En este sentido, ha señalado que, según la Asociación de
Directivos de Comunicación, 87 mujeres ocupan
cargos de dirección en agencias de comunicación en España, lo que supone un 33%
del total (256 agencias).
La antropóloga social Dolors Comas d´Argemir ha clausurado el encuentro con la
conferencia “La educación en igualdad a través de los medios. ¿Una vuelta atrás?”,
en la que ha analizado cómo los contenidos audiovisuales repercuten en la
educación de los niños.
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