VIDEO RUEDA DE PRENSA
En la Rueda de Prensa dada hoy a las 11’30 horas, por el concejal Juan Ángel Ferrer Azcona, prácticamente exige a la primera autoridad local, Agustín Navarro, se pase a la aprobación definitiva del Presupuesto de este año y que se encuentra, tras varias reclamaciones de sindicatos y vecinos, paralizado. Lamentablemente cuando se habla, habla y habla, Agustín es muy dado a ello, y después no se cumple nada de lo que se ha hablado, sucede lo que sucede. Vecinos y sindicatos recuren con la normativa legal y paralizar la puesta en marcha. En su día se plasmo el Concejo Vecinal y este ya se hizo nota cuando no se le hizo caso alguno en la confección del mencionado presupuesto. Gema Amor fue la que falto al compromiso de oír, sin escuchar, lo que estos vecinos solicitaban.
Pasan los meses e
ignoramos con que números se trabaja en el departamento de Intervención que, así
lo creo, no puede adoptar soluciones económicas sobre un presupuesto que no está
debidamente aprobado por las reclamaciones realizadas.
CARTA AL ALCALDE
Benidorm, a 14 de marzo de 2013
Sr.
Alcalde
Excmo.
Ayuntamiento de Benidorm
Benidorm
Muy Sr. mío
Hace ya casi tres meses,
el pasado 29 de diciembre de 2012 se celebró una sesión plenaria para la
Aprobación Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Benidorm para el
año 2013. Su propuesta al Pleno se hizo de forma precipitada, sin obtener el
consenso necesario y deseado. Fruto de ello, tras su publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia de Alicante, el día 7 de enero de 2013, se presentaron
cuatro reclamaciones al citado Proyecto. Dos de ellas correspondían a sendas
Centrales sindicales, a una Asociación de Vecinos y otra a un grupo de
empresarios con intereses urbanísticos en el sector APR-7.
El 19 de febrero pasado
le remití un escrito solicitándole que se llevaran a cabo las correspondientes
negociaciones tanto en la Mesa General de Negociación Sindical como con el
Consejo Vecinal. Me consta que la Concejal Delegada de Personal y Hacienda
convocó la Mesa General de Negociación el pasado día 27 de febrero con ese
objetivo.
Acuciada por los
acontecimientos y con anterioridad a la reclamación de una Asociación de
Vecinos, la Concejala de Participación Ciudadana convocó una reunión ordinaria
del Consejo Vecinal el día 25 de enero de 2013 con el objeto de llegar a
acuerdos sobre el Presupuesto, cuestión fundamental de la participación
ciudadana. Cabe recordar que ha sido Vd. como Alcalde el que ha permitido la
aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana el 19 de julio de 2010.
Finalmente, la
reclamación formulada por diferentes personas físicas y mercantiles sobre una
previsión presupuestaria para hacer frente a la posible indemnización por
convenios urbanísticos compensatorios tuvo su entrada en el Ayuntamiento el
pasado día 21 de enero. Han transcurrido, pues, más de cincuenta días. Es
tiempo suficiente para que la Concejalía de Urbanismo pudiera ya disponer de
los correspondientes informes que determinen si, a la vista de la documentación
presentada y obrante, le corresponde a este Ayuntamiento la indemnización
económica citada en el Convenio, teniendo en cuenta lo estipulado en la
novación firmada en 2010.
Esta cuestión tiene mayor relevancia al conocer la
Declaración de Impacto Ambiental del PGOU de Benidorm emitida por la Generalitat
Valenciana el pasado mes de marzo así como el Decreto 58/2005, de 11 de marzo,
del Consell de la Generalitat que aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos
Naturales de la Serra Gelada y su zona litoral (P.O.R.N.) y el Decreto
129/2005, de 29 de Julio, del Consell de la Generalitat, que declara Parque
Natural la Serra Gelada y su entorno litoral. Me permito indicarle que si se
hubiese procedido a la Aprobación definitiva del PGOU, tal como le he
solicitado recientemente, este asunto
podría haberse dilucidado hace tiempo.
Debido a esta falta de
diligencia, inexplicable en lo que se entiende como una buena gestión
municipal, el Presupuesto para 2013 no se ha podido aprobar definitivamente.
Esto contraviene lo dispuesto en el artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004,
por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas
Locales. Dicha norma establece que “El presupuesto se
considerará definitivamente aprobado si…no se hubiesen presentado
reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para
resolverlas”.
Es
claro que nos encontramos ante una evidente falta de diligencia y de acción
política por parte de las Concejalías de Participación Ciudadana y de
Urbanismo, que bloquean la administración municipal. No cabe justificación
alguna que no sea la apatía o la desidia política o quizás motivos que,
alejados del ineludible interés general, retrasan infundadamente y fuera de
toda norma el adecuado trámite presupuestario.
De
ese modo, le solicito que dé las instrucciones oportunas a los Concejales Don
Vicente J. Ivorra Orts y a Dña. Gema Amor
Pérez, en su caso, para que a la mayor brevedad posible, resuelvan las
reclamaciones presentadas, permitiendo la aprobación definitiva del Presupuesto
General del Ayuntamiento para 2013.
Encontrándome
a su disposición para facilitar el cumplimiento de esta solicitud, reciba un
cordial saludo.
Atentamente,
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
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