LO QUE HE LEIDO
ECONOMÍA
El Gobierno anunciará hoy las reformas para crecer e intentar contener el gasto
Día 26/04/2013 - 08.59h
El PIB caerá hasta el 1,3% este año, según las nuevas previsiones macroeconómicas elaboradas por el Ejecutivo
El Consejo de Ministros aprobará hoy su nuevo plan de reformascon el que pretende impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, pero a la vez tomar medidas de recorte del gasto estructural que permitan convencer a Bruselas de que España se merece más plazo para aplicar los ajustes.
La mayoría de las reformas ya se han anunciado: más financiación para las pymes, factor de sostenibilidad de las pensiones; unidad de mercado; ley de mutuas; reforma energética; reforma de la administración local; liberalización de los servicios profesionales; ley de emprendedores... pero habrá alguna «sorpresa potente», apuntan fuentes del Ejecutivo, que apuestan por tomar medidas que permitan recortar el gasto público de manera permanente, no temporal, como fue el caso de la supresión de la paga a los funcionarios.
El Gobierno avanzará, en este sentido, en la eliminación de duplicidades entre administraciones públicas. En materia de empleo, junto a la ley de emprendedores, el Gobierno dará una vuelta de tuerca a las políticas activas de empleo.
Vinculación a objetivos
El dinero que reciben las comunidades autónomas para formar a los parados estará vinculado a la consecución de objetivos, a la creación de empleo. Esta es la base de la reforma de las políticas activas que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentará hoy al Consejo de Ministros para su aprobación.
La reforma responde a una nueva exigencia de Bruselas y ha sido pactada por el Gobierno y las comunidades con el fin último de ajustar el gasto. Entre 2008 y 2011 el Estado invirtió 30.000 millones en políticas activas, pero estos desembolsos no impidieron que el paro aumentara en tres millones en ese periodo. Por ello, el plan que ha diseñado Bañez vincula el 15% de los recursos (1.342 millones de euros) a la consecución de los objetivos de empleo fijados con las autonomías, porcentaje que aumentará hasta el 40% el año próximo.
Lo que no toca en esta ocasión, según avanzó el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es subir los impuestos. Aunque, eso sí, es una opción que el Ejecutivo no descarta en un futuro próximo si fuera necesario para cumplir los nuevos objetivos que se fijen de déficit público.
Cuadro macroeconómico
El Gobierno también dará hoy su visto bueno al nuevo cuadro macroeconómico, que recogerá una estimación de caída de la economía de hasta el 1,3% en este ejercicio. Esta nueva estimación supone casi triplicar la previsión con la que se elaboraron los Presupuestos, en los que se incluyó una contracción del PIB de medio punto.
Aún así estas previsiones son más optimistas que las del Banco de España, que apuntan a una caída del 1,5%, o las del FM, que la elevan hasta el 1,6%. Esta contracción económica estará acompañada de unaumento del desempleo, que en media anual se situará en el entorno del 27% en este ejercicio, y habrá que esperar hasta 2014 para crecer y crear algo de empleo.
El Gobierno presentará también hoy su nuevo escenario de estabilidad presupuestaria, que tras acordarlo con Bruselas, pasa por reducir el ritmo de reducción del déficit público. No será hasta 2016, en lugar de 2014, cuando los números rojos de las cuentas públicas españolas bajen del 3% del PIB. Para este año el objetivo de déficit se situará en el entorno del 6%, frente al 4,5% que se había fijado previamente, lo que permitirá suavizar los ajustes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario