lunes, 29 de abril de 2013

PLENO ORDINARIO DEL MES. FERRER AZCONA "AGUSTÍN QUIERE HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA"


PLENO ORDINARIO

INTERVENCIONES ORALES DE

JUAN ANGEL FERRER AZCONA


                                                 AGUSTÍN DESEA HACER: "BORRÓN y CUENTA NUEVA





La madre del cordero, como he dicho en mi comentario al plano celebrado hoy, el punto TRES de su Orden del Día era el mas importante, por lo menos asi lo entiendo. La intervención del edil no adscrito, Ferrer Azcona, tuvo importancia y, por ello, lo transcribimos:

PUNTO 3. MODIFICACION CONTRATO F.C.C.
1º intervención.
Sean mis primeras palabras para felicitar al Sr. Juan Ramon Martinez.
Es usted, Juan Ramón, el primer concejal que después de veinte años de
vida de esta concesión, trae al pleno una propuesta de modificado a la baja
y que va a someterse al dictamen del Consell Juridic Consultiu. Usted ha sido
el primero y es de ley rteconocerlo.
En Abril de 1993, el Alcalde Eduardo Zaplana firmó un contrato por
4.200.000 euros y 8 años de vigencia.
Y después de veinte años, llegamos a un abril de 2013 con un coste por
encima de los 16 millones de euros y un contrato de veinticinco años.
Mientras la población, apenas se ha duplicado, hemos cuadriplicado el coste
de la basura. Mientras las plazas hoteleras han aumentado en un 25 %,
pagamos un recibo más que ha aumentado mas de un 230 %.
Un recibo que pagamos todos los ciudadanos de, todas las empresas y todos
los turistas de Benidorm.
Se han hecho demasiados modificados, siempre al alza y siempre se han
hecho siempre de tapadillo, por la puerta de atrás. Dicen los informes que
con multitud de errores y deficiencias administrativas y con numerosas
irregularidades. Ya decía eso también aquella auditoria que costó sesenta mil
euros en la legislatura anterior.
Y usted, Sr. Juan Ramón Martínez solo ha participado en dos de esos
modificados. En uno se abstuvo y en la otra votó en contra. No es usted
responsable de nada de lo que ha pasado en todos esos modificados.
Usted ha sido el primero que ha inspeccionado a la empresa y ha detectado
que podrían faltar muchos servicios y muchos empleados.
Usted no es, hasta hoy, responsable de todos estos años de descontrol
político en este ayuntamiento. Ni usted, ni tampoco ninguno de los
concejales socialistas.
Mire, Yo solo le puedo decir que en estos meses usted ha estado siempre
contra mi posición, y ha contestado tarde, mal y nunca a mis preguntas. Yo
entiendo que usted, un hombre de disciplina de partido esté muy enfadado
conmigo, porque haya abandonado al partido socialista. Yo le entiendo.
Pza. SS.MM. Los Reyes de España, 1 03501 Benidorm jaferrer@benidorm.org
Pero eso no significa que no deba atender a mis propuestas y a mis
preguntas, porque es su obligación como responsable de la recogida de la
basura y de la limpieza viaria.
Sr. Navarro
El pasado pleno extraordinario de 15 de abril, ya tuvimos ocasión de debatir
sobe esta modificación del contrato de la basura. Usted finalizó el pleno,
culpándome de que yo lo que quiero es romper con la empresa, resolver el
contrato y el rescate de la concesión.
No, señor Navarro. Usted no me habrá oído decir a mí en ningún momento
la palabra rescate de la concesión. Repase todas y cada una de mis
intervención publicas o mis escritos o mis intervenciones en radio y
televisión y lo podrá comprobar. Yo no pronunciado nunca la palabra
rescate.
En cambio, usted es el único que día si y día también habla del rescate, y de
huelga, y de calles llenas de basura. Usted es el único que habla de rescate.
Bueno usted y alguien mas. Alguien que es el técnico externo por el que
hemos pagado casi 18.000 euros para que nos diga cual es la situación de
esta concesión.
Yo no, Sr. Navarro. Solo usted y el informe del técnico que contrató por
18.000 euros, por cierto, con el dinero de todos.
Ninguno de los trabajadores, que hacen cada día su trabajo con
responsabilidad y con dedicación, que son el verdadero núcleo importante de
este servicio y de esta empresa, ninguno ha dicho nada huelga ni de dejar
de trabajar. Solo usted ha hablado de rescate.
Yo solo quiero lo que los técnicos vienen diciendo una y otra vez. Los
técnicos de fuera y los técnicos del ayuntamiento. Yo no he pedido nada más
y usted siempre se ha cerrado en banda y saca los fantasmas del rescate, la
huelga y las calles llenas de basura.
Yo tengo la responsabilidad, como cada uno de los concejales de esta
corporación de defender el interés de nuestra ciudad y de nuestros
ciudadanos. Y defender ese interés es saber como se ha gestionado la
basura y la limpieza de las calles en el pasado.
Pza. SS.MM. Los Reyes de España, 1 03501 Benidorm jaferrer@benidorm.org
Yo no fui el primero que dijo que era posible que la empresa cobrara
servicios que no se habían realizado. Creo que fueron usted y la Sra.
Guijarro.
Yo no hago mas que escuchar lo que han dicho ustedes y pedir que se haga
lo que dicen los técnicos.
Por eso, yo pido información, pido investigar, pido auditar de la gestión y la
facturación, pido saber que ha pasado con esta concesión, pido confirmar si
es verdad lo que tantos y tantos rumores se plantean en la calle, pido
conocer si el dinero que han pagado los ciudadanos ha tenido un fin justo y
adecuado,
Yo pido, en definitiva, que tengamos las cosas claras, que sepamos más de
ese contrato y de ese servicio.
Yo quiero saber si hay calles de otros pueblos que se han limpiado con las
barrederas de Benidorm.
Yo quiero saber si la empresa le ha pagado al ayuntamiento el 0,5 % del
canon para tareas de vigilancia y control.
Yo quiero saber porque nunca se ha pedido el dictamen del Consejo Jurídico
Consultivo.
Yo quiero saber qué ha sido de los 280 contenedores de carga lateral que se
compraron.
Yo quiero saber cuantos empleados de la empresa han recogido la basura de
otros pueblos con el dinero de Benidorm.
Yo quiero saber que se hizo de los camiones amortizados en 2005.
Yo quiero saber porque en 2001 primero se aprobaban los servicios y
después se le ponían los precios.
Yo quiero saber porque la empresa tuvo que pagar un castillo de fuegos
artificiales.
Yo quiero saber cuantos servicios se han pagado y no se han hecho y
cuantos servicios se han facturado por otros que no correspondían.
Eso es Sr. Navarro y Sr. Martínez lo que yo quiero saber. Y supongo que
como yo muchas personas de esta ciudad también lo querrán saber.
Pza. SS.MM. Los Reyes de España, 1 03501 Benidorm jaferrer@benidorm.org
Yo quiero saberlo todo sobre esta concesión, porque todo, absolutamente
todo se ha pagado con el dinero de los ciudadanos, con los recibos que
pagan cada uno de los ciudadanos y cada una de las empresas de Benidorm.
Esa ha sido mi solicitud y mi insistencia. Esto llevo repitiendo varios meses y
decirle que si no sabemos que ha pasado con esta concesión, difícilmente
podremos negociar un buen contrato.
Fíjese, en la propuesta se nos pide aprobar la revisión de los precios de los
años 2009, 2010, 2011 y 2012. Pero si no sabemos si se han hecho los
servicios como vamos a subirle los precios. Es que usted paga por nada, es
que usted en su casa paga a ciegas, es que usted en la tienda no mira que
hay detrás de la etiqueta del precio.
Creo Sr. Navarro que está bien claro lo que le pido. Saber antes de negociar.
Tener claro que el recibo de la basura que han pagado los ciudadanos han
ido a la limpieza y a la recogida de la basura y no a ningún otro lugar.
No se puede hacer borrón y cuenta nueva, no se puede hacer tabla rasa,
cuando hablamos de tantos y tantos millones de euros. Millones de euros
que son de dinero publico.
Si un pobre trabajador o un parado no paga su recibo de la basura, el Sr.
Alcalde o la concejala de Hacienda le llega hasta a embargar la cuenta del
banco. Con el ciudadano no hay borrón y cuenta nueva. Y con esta empresa
tampoco la tiene que haber.
Sepamos si la empresa ha cumplido con la ciudad, sepamos si ha hecho todo
lo que debía, sepamos si cada uno de los recibos de la basura han servido
para tener una ciudad mas limpia.
Y si descubrimos irregularidades, hay también mecanismos de sanción
perfectamente explicados en los pliegos y en la legislación. Sanciones para
que la empresa pague lo que ha sido siempre de la ciudad, y devuelva, si es
necesario, lo que nunca debería haber cobrado.
Muchas gracias.
Pza. SS.MM. Los Reyes de España, 1 03501 Benidorm jaferrer@benidorm.org
2ª INTERVENCIÓN.
Gracias, Sr. Navarro.
Si en mi primera intervención le he manifestado cual es mi petición y le he
explicado mi postura, permítame que ahora hable del modificado que se ha
negociado con esta empresa.
He leído con bastante atención todos y cada uno de los documentos que me
han facilitado. He leído y tengo que decirle que ha habido muy poca
negociación. Aquí la empresa ha dicho cuales son los precios y el
ayuntamiento ha aceptado sin rechistar.
Mire, la empresa ha negociado con el arma en la mano de un contencioso y
el ayuntamiento ha negociado con las manos atadas sin tener información
suficiente.
No entiendo a ninguna empresa que negocie bajo la presión de sus clientes.
Se negocia cara a cara, de tu a tu, porque el que paga es el Ayuntamiento y
el que cobra es la empresa.
Mire, la empresa sí que sabe lo que le debe el ayuntamiento en estos
últimos años. Lo sabe tanto que ha puesto una reclamación en el juzgado.
Y el ayuntamiento, sabe lo que ha hecho la empresa en estos últimos años
¿. Verdad, que no. Muchos los suponemos, los técnicos lo solicitan y usted y
el equipo de gobierno no lo saben y parece que no quieren saberlo. Ustedes
van a examinar a la empresa y es la empresa la que les examina a ustedes y
encima le saca los colores en el juzgado.
Esta ha debido ser la negociación. Borrón y cuenta nueva. Es mejor que no
salten chispas, no hacer la guerra, que no se enfaden. A fin de cuentas el
que paga es el ciudadano y ya esta acostumbrado a pagar mas de lo que el
ayuntamiento le ofrece.
No, Sr. Navarro.
Teníamos una oportunidad de oro para obtener unas mejores condiciones,
para saber donde tenían los fallos, pero ustedes han preferido el borrón y
cuenta nueva. A que tienen miedo, es que no quieren que sepamos la
verdad.
Sr. Navarro, con esta negociación usted se pone de parte de la empresa y es
cómplice de los gobiernos del PP que tantos años han llevado este asunto
Pza. SS.MM. Los Reyes de España, 1 03501 Benidorm jaferrer@benidorm.org
como un coto particular, como un desmán y sinrazón de la buena gestión.
Cuantas veces habrá criticado usted la gestión de la basura y de la limpieza
en estos veinte años. Cuantas veces, y ahora que tiene la oportunidad de
arreglarlo todo, prefiere el borrón y cuenta nueva.
Pero además es que no han hecho las cuentas.
Mire, déjeme que compare algunos de los precios que ha ofertado la
empresa y que ustedes quieren aceptar. Son datos obtenidos desde internet,
al alcance de cualquiera:
- La empresa nos cobra casi 100 euros por cada reconocimiento medico
y no cuestan más de cincuenta euros.
- La empresa nos cobra 1.118 euros al año por mantener un equipo
informático y que es lo que vale…
- La empresa nos cobra 1.075 euros por el seguro de una furgoneta y en
la calle el seguro se puede encontrar por menos de trescientos euros.
- Por agua, luz y teléfono del ecoparque se pagan 18.000 euros, una
instalación que funciona de día y con un solo operario. Casualmente,
pagan lo mismo que las oficinas centrales.
- Por la ropa de un operario, Benidorm paga ciento treinta euros y en
una tienda especializada lo pueden conseguir por menos de 70.
- Benidorm paga 225.000 euros por un camión de carga lateral y en
Vigo lo compran solo por 200.000. Aquí también pagamos por 2
camiones, cincuenta mil euros de mas.
- Benidorm paga 900 euros por cada contenedor y en Vigo o en
Camargo los pagan a 730 euros. 170 euros por cada uno son 161.000
euros de más, los que vamos a pagar.
No he querido seguir buscando el sobrecoste que pagan los ciudadanos
por estos servicios.
Pero, es que no hay un informe contradictorio por parte del
Ayuntamiento ¿.
Pza. SS.MM. Los Reyes de España, 1 03501 Benidorm jaferrer@benidorm.org
Nadie se ha encargado de contrastar los precios, de buscar ofertas
mas baratas para todos estos gastos ¿.
Si al Ayuntamiento un contenedor le cuesta 900 euros, por cuanto
menos lo comprara la empresa para toda España. Deben de tener
mucho beneficio, pero beneficio a costa del bolsillo de nuestros
ciudadanos.
Pero, en cambio, la empresa si que sabe lo que le debemos. Casi
3.200.000 euros por la revisión de precios. Y el Ayuntamiento, qué
sabe de los servicios de la empresa. A lo mejor nos debe la empresa
mucho mas por esas facturas que se pagan y que la Sra. Guijarro dice
que no se han hecho.
No voy a entrar en las nuevas formas de prestar el servicio de
recogida con la carga lateral y los problemas que va a representar en
algunas zonas y con algunos ciudadanos mayores. No sé si la basura
todo el día en la calle es lo mas adecuado para una ciudad turística.
Quiero pensar, porque no soy técnico, que todos estos problemas se
solucionaran.
Y también quiero pensar que los ajustes en el personal, tanto desde el
punto de vista económico como de la organización del trabajo, se
podrán solucionar. No hubiera estado de más traer hoy a este pleno la
conformidad del Comité de Empresa, tal y como se establece el
articulo 14 de su Convenio laboral, ante la implantación de nuevos
sistemas de trabajo.
No solo hay que hacerse la foto y prometer lo que no hace falta,
porque el convenio lo contempla bien claro. La plantilla fija de 122
empleados se tiene que respetar.
También me hubiese gustado tener el informe del departamento de
movilidad que diga que la accesibilidad peatonal y las plazas de
parking que van a desaparecer no serán un problema. Y el informe de
comercio, de escena urbana o de turismo.
Y un acuerdo con las organizaciones empresariales y las asociaciones
vecinales para que acepten el nuevo sistema de recogida de la basura.
Y que en la propuesta figure que se deberá hacer una auditoria
externa anual, pagada por la empresa, como recomiendan los
técnicos.
Pza. SS.MM. Los Reyes de España, 1 03501 Benidorm jaferrer@benidorm.org
Y tantas cosas, … pero ha sido una negociación de aceptar lo que nos
han dado, y encima con el arma del juzgado.
Fomento de Construcciones y Contratas ha tratado con un
ayuntamiento que no se ha preocupado de prepararse la negociación.
Con un ayuntamiento dócil, que quiere hacer borrón y cuenta nueva.
Conmigo, Sr. Navarro no cuente para apoyar este tipo de gestión.

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