lunes, 29 de abril de 2013

EL PATRONATO Y LA CAMARA IMPULSAN UNA RED DE TURISMO INDUSTRIAL


Joaquín Albaladejo apuesta por este producto como elemento diferenciador y complementario

La Costa Blanca y la Cámara de Comercio impulsan una red de turismo industrial en la provincia

 El Patronato Provincial de la Costa Blanca, a través de la Cámara de Comercio de Alicante, se ha adherido a la Red Española de Turismo Industrial para potenciar experiencias innovadoras y punteras en la provincia que permitan consolidar una oferta complementaria a las propuestas culturales, gastronómicas, litorales y paisajísticas de los municipios alicantinos. 
El diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, ha participado esta mañana, junto con el director de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, Carlos Mazón, y el presidente de la Red Nacional de Turismo Industrial -RETI- y diputado de Turismo de La Coruña, Antonio Cañás, en la presentación de esta iniciativa que tiene como objetivo otorgar un valor añadido a la industria característica de una determinada zona, exhibiendo y enfatizando sus servicios y creando un nuevo producto turístico adicional.
El Patronato de la Costa Blanca ha destinado este año un total de 15.000 euros a la Cámara de Comercio para desarrollar esta propuesta, en fase inicial de consolidación, en la que también se implican distintos ayuntamientos de la provincia.
Albaladejo ha indicado que la provincia de Alicante siempre ha contado con una gran cantidad de industrias tradicionales dedicadas a la exportación, tanto en el ámbito nacional como internacional, motivo por el cual la Costa Blanca se incorpora a este nuevo tipo de turismo como elemento diferenciador y complementario.
El vicepresidente del Patronato Costa Blanca ha puntualizado que este proyecto es un ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones que entrelazan sus esfuerzos para generar una estrategia de cooperación que permita lanzar un producto complementario, atrayente para el turista.
Diversos municipios alicantinos cuenta ya con iniciativas que potencian este turismo como las rutas outlet y museísticas del calzado de Elche y Elda, la relacionada con la piedra natural de Novelda o las referentes al sector turronero de Xixona, sin olvidar la alfarería de Agost, el papel en Banyeres de Mariola, el juguete en Ibi y Onil o el chocolate en La Vila Joiosa, entre otras.
El diputado de Turismo ha concretado que el hecho de que esta iniciativa esté avalada por Turespaña es un valor añadido y ha resaltado la capacidad de liderazgo de la Costa Blanca para vertebrar la oferta turística de Alicante de norte a sur y de este a oeste.
RETI es una entidad que se encarga de prestar apoyo técnico a los miembros que la integran, así como de generar líneas de actuación como instrumentos de atracción de visitantes y de creación de actividades económicas y culturales en torno al turismo industrial.
Esta iniciativa contempla poner en valor y enseñar de manera coordinada los productos que se fabrican en la provincia como un nuevo reclamo turístico complementario que se sume a la oferta de playas, gastronomía, cultura, deporte y naturaleza que atesora la Costa Blanca.
Por su parte, Antonio Cañás ha manifestado que los miembros que integran RETI, entre los que se encuentran diputaciones y cámaras de comercio, impulsan un producto de turismo industrial que es patrimonio vivo de nuestros municipios y que nos permite incrementar nuestra competitividad, al tiempo que aunamos esfuerzos y diseñamos nuestras estrategias para conseguir garantías y resultados de futuro.  
La implicación alicantina en esta red permite cualificar, poner en valor y hacer paquetes con los productos empresariales e industriales de la provincia para consolidar esta red de turismo que constituye un elemento de promoción relevante y que ayuda a mejorar la balanza comercial, la productividad y la creación de empleo.
Finalmente, el director de la Cámara de Comercio ha agradecido la sensibilidad y el apoyo de la Diputación de Alicante y del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca en uno de los proyectos más interesantes que se están llevando a cabo en el panorama nacional, con posibilidades de competitividad y de visibilidad del producto.

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