Joaquín Albaladejo apuesta por este
producto como elemento diferenciador y complementario
La Costa Blanca y la Cámara de Comercio
impulsan una red de turismo industrial en la provincia
El Patronato Provincial de la Costa Blanca, a
través de la Cámara de Comercio de Alicante, se ha adherido a la Red Española de Turismo Industrial para
potenciar experiencias innovadoras y
punteras en la provincia que permitan consolidar
una oferta complementaria a las propuestas culturales, gastronómicas,
litorales y paisajísticas de los municipios alicantinos.
El diputado de Turismo, Joaquín
Albaladejo, ha participado esta mañana, junto con el director de la Cámara
de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, Carlos Mazón, y el presidente
de la Red Nacional de Turismo Industrial
-RETI- y diputado de Turismo de La Coruña,
Antonio Cañás, en la presentación de esta iniciativa que tiene como
objetivo otorgar un valor añadido a la
industria característica de una determinada zona, exhibiendo y enfatizando sus servicios y creando un nuevo producto turístico adicional.
El Patronato de la Costa Blanca ha destinado este año un total de 15.000 euros a la Cámara de Comercio
para desarrollar esta propuesta, en fase
inicial de consolidación, en la que también se implican distintos
ayuntamientos de la provincia.
Albaladejo ha indicado que la provincia de Alicante siempre ha
contado con una gran cantidad de industrias tradicionales dedicadas a la
exportación, tanto en el ámbito nacional como internacional, motivo por el cual
la Costa Blanca se incorpora a este nuevo tipo de turismo como elemento
diferenciador y complementario.
El vicepresidente del Patronato Costa Blanca ha puntualizado que este
proyecto es un ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones que
entrelazan sus esfuerzos para generar una estrategia de cooperación que permita
lanzar un producto complementario, atrayente para el turista.
Diversos municipios alicantinos cuenta ya con iniciativas que
potencian este turismo como las rutas
outlet y museísticas del calzado de Elche y Elda, la relacionada con la piedra natural de Novelda o las
referentes al sector turronero de Xixona,
sin olvidar la alfarería de Agost,
el papel en Banyeres de Mariola, el juguete en Ibi y Onil o el chocolate en La
Vila Joiosa, entre otras.
El diputado de Turismo ha concretado que el hecho de que esta
iniciativa esté avalada por Turespaña es un valor añadido y ha resaltado la
capacidad de liderazgo de la Costa Blanca para vertebrar la oferta turística de
Alicante de norte a sur y de este a oeste.
RETI es una entidad que se
encarga de prestar apoyo técnico a los miembros que la integran, así como
de generar líneas de actuación como
instrumentos de atracción de visitantes y de creación de actividades económicas
y culturales en torno al turismo industrial.
Esta iniciativa contempla poner
en valor y enseñar de manera coordinada los productos que se fabrican en la
provincia como un nuevo reclamo
turístico complementario que se sume a la oferta de playas, gastronomía,
cultura, deporte y naturaleza que atesora la Costa Blanca.
Por su parte, Antonio Cañás ha manifestado que los miembros que
integran RETI, entre los que se encuentran diputaciones y cámaras de comercio,
impulsan un producto de turismo industrial que es patrimonio vivo de nuestros
municipios y que nos permite incrementar nuestra competitividad, al tiempo que
aunamos esfuerzos y diseñamos nuestras estrategias para conseguir garantías y
resultados de futuro.
La implicación alicantina en esta red permite cualificar, poner en valor y hacer paquetes con los productos
empresariales e industriales de la provincia para consolidar esta red de
turismo que constituye un elemento de promoción relevante y que ayuda a mejorar la balanza comercial, la
productividad y la creación de empleo.
Finalmente, el director de la Cámara de Comercio ha agradecido la
sensibilidad y el apoyo de la Diputación de Alicante y del Patronato Provincial
de Turismo de la Costa Blanca en uno de los proyectos más interesantes que
se están llevando a cabo en el panorama nacional, con posibilidades de
competitividad y de visibilidad del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario