El PP pide
que se estudie de inmediato la modificación de la tasa de limpieza viaria y
recogida de basura para aplicar la rebaja del contrato aprobada el lunes
- González de Zárate dice que nadie se explica
que el gobierno de Navarro rechazara la auditoria sobre el cumplimiento de
la contrata pese a denunciar que se pagaban servicios no prestados
El
edil del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha
lamentado esta mañana que la mayoría integrada por socialistas y liberales
rechazara ayer la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal del
Partido Popular, solicitando una auditoría externa que determine y aclare el
grado de cumplimiento del contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria
y recogida de residuos sólidos, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013 . El
edil agregó que la negativa de la mayoría se explica aún menos por el hecho de
que “Agustín Navarro y su concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, han sido los
primeros y los únicos en decir que se estaba incumpliendo la contrata y que se
estaban pagando servicios no prestados”. De Zárate también emplazó a la edil de
Hacienda a dictar de inmediato el oficio para estudiar la nueva ordenanza de la
tasa, a raíz de la modificación del contrato aprobado en el pleno de esta
semana, y que se aplique la rebaja resultante en los recibos.
González
de Zárate declaró que es fundamental saber toda la verdad y aclarar toda la
maraña de dudas y sospechas que Agustín Navarro ha sembrado sobre el grado de
cumplimiento de esta contrata. En sentido, dijo que en la relación de pagos de
la semana pasada, cuatro días antes de aprobar la rebaja de la contrata, se
puede apreciar un pago a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas de
2.844.522 de euros (alrededor de 500 millones de pesetas) “y si son servicios
prestados y que están dentro de pliego de condiciones y son facturas aprobadas,-agregó
De Zárate-, nos parece muy bien que se pague, pero lo que queremos es que es
que se compruebe que si se han pagado servicios que no se han prestado, tal y
como al parecen indican informes tanto del Interventor como del auditor externo
que contrató Agustín Navarro y Natalia Guijarro. Ambos fueron los que han
venido lanzando desde enero de 2011 que no se estaban prestando servicios que
se estaban pagando”.
González
de Zárate declaró que “es necesario que se sepa toda la verdad y que haya la
máxima transparencia sobre esta contrata, por el bien de la empresa, de los
trabajadores y del interés general y por eso no entendemos que en el pleno de
ayer, rechazaran la moción presentada por el Partido Popular pidiendo una
auditoria externa para ver el grado de cumplimiento de la contrata. Para que
vean que el PP no tiene que ocultar nada sobre su gestión, estamos pidiendo que
se audite también una parte de nuestro mandato, y si queremos auditar esos años
es porque el contencioso administrativo de la empresa se refiere a la revisión
de precios de los años 2010, 2011 y 2013. Si Agustín Navarro es el único que ha
dicho que había posibles incumplimientos, no entendemos cómo ahora se oponen a
que se aclaren esos detalles”.
Otra
cuestión fundamental que no está suficientemente aclarada es la fecha de
entrada en vigor de la modificación del contrato aprobada en el pleno de ayer.
Recordó que ayer el portavoz socialista, Conrado Hernández dijo que el 1 de
mayo, es decir mañana mismo, empezaría a funcionar algún servicio de limpieza
con arreglo al nuevo contrato, pero luego hablaron que en el tema de la recogida de
residuos sólidos no se empezaría hasta el 1 de octubre, y también hay un
documento donde se dice que no se puede empezar hasta el 1 de enero por culpa
de la facturación. “Hay muchas incógnitas que despejar aquí ,-declaró González
de Zárate-, y es fundamental saber cuando va a entrar este servicio, ¿el 1 de
mayo, el 1 de octubre o cuando? Porque los ciudadanos y la industria turística
tendrá que saber cómo tiene que sacar la basura a partir de ahora, si hay
alguna modificación en los horarios etcétera”.
“Nuestro
planteamiento es muy claro,-dijo-,y pensamos que antes de la modificación del
contrato se tenía que haber hecho la liquidación del contrato anterior para
evitarnos problemas en la facturación,
porque ni la propia empresa sabre si va a facturar con el contrato
anterior o con el modificado ayer”.
Por
último, instó a la edil de Hacienda Natalia Guijarro a redactar hoy mismo el
oficio ordenando el estudio de la modificación de la ordenanza de la tasa de la
recogida de residuos sólidos urbanos y sobre el coste real tanto de la recogida
de basura, como de la selectiva. “No nos vales que lo haga dentro de una semana
o dos,-declaró González de Zárate-, eso hay que hacerlo ya por el bien de los
ciudadanos y porque como marca la Ley, la tasa solo cubre el servicio y si el
informe determina que el servicio cuesta una cantidad y la tasa otra cosa habrá
que aplicar el principio de equivalencia”. En el presupuesto de 2013, se prevé
una recaudación por el cobro de esta tasa de más de 12 millones de euros, pero según
las estimaciones que se han hecho, el coste del servicio rondaría los 9,6
millones de euros.
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