Otro lienzo de la
hermana del compositor alicantino con su hijo completa esta exposición que
permanecerá en el museo hasta el 15 de septiembre
El MUBAG amplía la muestra dedicada a
Emilio Varela con un retrato sobre Isolda Esplá realizado en 1929
El Museo Bellas Artes Gravina amplía el
contenido de la exposición “Emilio Varela en la Colección de Diputación
de Alicante” con la incorporación de una nueva obra realizada por el
pintor alicantino en el año 1929. “Isolda Esplá” es el título de este
óleo sobre lienzo que muestra la figura juvenil, feliz, sobria y elegante de la
hermana del gran compositor Óscar Esplá.
El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado
esta mañana, acompañado por la directora del MUBAG Joserre Pérezgil y el experto en la figura de Varela Manuel Sánchez Monllor, este trabajo que permanecerá en las
salas del centro alicantino hasta el
próximo 15 de septiembre.
La exposición de este cuadro cedido
temporalmente por Elisa Gasset y los herederos
de Antonio Mira de Orduña se completa, asimismo, con la exhibición de la
obra “Retrato de Isolda Esplá e hijo” realizada también por el maestro alicantino y perteneciente a la colección
de la institución provincial. Era el año 1939 cuando retrató por segunda vez a
la hermana de su amigo Óscar Esplá, en esta ocasión junto a su hijo de tres
años.
Diez años más tarde de la realización
del primer retrato, Varela volvió a plasmar a Isolda, en esta ocasión reflejando las secuelas que la Guerra Civil
Española dejó en la sociedad en general, así como en la joven y el artista
en particular. Un ejemplo de esta situación anímica es esta obra que presenta
una paleta de tonos más oscura de lo
habitual.
Sánchez Monllor, quien ha leído una
carta inédita escrita por Varela a su familia en agosto de 1938 y en la que
manifestaba sus ansias de paz, ha explicado que la visión de ambos retratos
proporciona al espectador abundante información para poder entender algunos
hechos trascendentales ocurridos a lo largo de la vida del pintor y la modelo.
Además, permite reflexionar sobre la agitación social fratricida como causante
de sus tragedias, así como de la evolución y decadencia, en este caso física,
anímica y artística, que las guerras provocan en el ser humano.
La
exposición conjunta de los dos cuadros ofrece una lección de orden social y
artístico que demuestra cómo los acontecimientos que afectan sensiblemente y de
forma trágica a la vida de las personas son expresados a través del arte, ha puntualizado
Sánchez Monllor.
Acompañando la exposición de estos dos
trabajos se incluye, también, un panel
explicativo en el que se han reproducido una serie de fotografías antiguas
que narran aspectos relacionados con la niñez y juventud de Isolda Amanda Esplá
o su amistad con Varela. Asimismo, el MUBAG ha programado para mañana miércoles 17 de abril a las 20:00 horas una
charla-presentación en la que Manuel
Sánchez Monllor analizará las
diferencias formales que existen entre ambos cuadros, marcados por la situación personal y las circunstancias sociales
por las que atravesaban en aquel momento tanto el pintor, como su modelo.
El 16 de diciembre de 2011 se inauguró en
el MUBAG la exposición “Emilio Varela en la Colección de Diputación
de Alicante”. A través de esta iniciativa, la institución provincial
pretende rendir homenaje al artista dando
a conocer su trayectoria profesional. Con el objetivo de difundir su figura,
la muestra se enriquece ahora con estas dos nuevas obras que completan y
descubren nuevas facetas del maestro vinculadas a su obra, su vida, su época y
la relación con la cultura de su momento.
En este sentido, el diputado ha
manifestado que este nuevo proyecto pretende mantener viva y dar continuidad
a la exposición “Emilio Varela en la
Colección de Diputación de Alicante” dedicada al que fue, sin duda, uno de
los pintores alicantinos más significativos de la primera mitad del siglo XX.
Además, Roselló ha anunciado que este espacio se irá renovando
periódicamente con la incorporación de otros trabajos que permitirán dar a
conocer y difundir la excelente trayectoria de Varela y la trascendencia de su
legado.
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