El PP pide
la aplicación inmediata de la ordenanza fiscal que reduce las tarifas de la
Zona Azul tal y como fué aprobado hace dos años
- El edil González de Zárate alerta de que se
estaría negociando implantar la ORA en nuevas zonas a cambio de que la concesionaria
retirase la demanda que imputa a Navarro y Bañuls por prevaricación
continuada
El Grupo Municipal del Partido
Popular, ha denunciado esta mañana los reiterados incumplimientos de todos los
acuerdos plenarios adoptados desde hace tres años en relación con la Zona Azul,
y ha alertado de los planes del gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor, para
permitir que la empresa concesionaria extienda la ORA en nuevas y populosas
zonas de la ciudad como son La Cala, Colonia Madrid o alrededores de la Plaza
de España. El concejal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha
exigido además la inmediata aplicación de la modificación de la Ordenanza
Fiscal número 26, aprobada ahora hace dos años, y que contemplaba importantes
rebajas en las tarifas de la ORA.
La carrera de Navarro, Bañuls y de Gema
Amor en lo que respecta a la zona azul y el estacionamiento de vehículos en la
vía pública, está llena de sobresaltos, acuerdos incumplidos y pactos secretos.
Así lo ha puesto de relieve González de Zárate en su comparecencia antes los
medios de comunicación. El edil ha pedido la aplicación inmediata de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 26, en virtud de la
cual la tarifa para media hora de estacionamiento en Zona Azul pasaría de 0,30 céntimos a costar 0,25; la hora de 0,60 a 0,50; la hora y media de 0,90 a 0,75 y las dos horas
pasarían de 1,20 euros, a 1
euro.
Estas reducciones fueron aprobadas en el pleno celebrado el 27 de abril de 2011 con el voto a
favor del Partido Popular, que pese a ello no dejó de alertar sobre el
electoralismo de una propuesta que ahora, dos años después, sigue sin
aplicarse. La modificación de la Ordenanza Fiscal número 26 contemplaba rebajas
en el estacionamiento de vehículos y la exención de cualquier pago para los
ciudadanos de algunas zonas. La medida
contaba con todos los informes técnicos correspondientes
favorables de Intervención, Tesorería e Ingeniería, y esta mañana el edil
González de Zárate se ha preguntado por qué todavía no se ha hecho efectiva.
“Los ciudadanos deben saber,-dijo-, que llevamos dos años con todo el
expediente totalmente acabado y sin que se produzca ese ahorro. Como tampoco se
explica por qué no se ha hecho la modificación para que se beneficien los
residentes de las zonas que no deben de pagar o están exentos en diferentes
franjas horarias, y que afectaba a todas las zonas comprendidas entre Jaime I,
Alfonso Puchades y Avenida del Mediterráneo”.
González de Zárate recordó la
cronología de los avatares que han sacudido la gestión de la Zona Azul en
Benidorm, desde que gobierna Navarro. El 31 mayo de 2010 , se celebro el famoso
pleno en el que el gobierno de Navarro aprobó la rescisión del contrato a la
actual empresa adjudicataria, “un acuerdo ,-recordó-, que provocó que el señor
Navarro y el señor Bañuls sean hoy los dos únicos imputados en la ciudad de
Benidorm por prevaricación continuada”. El
27 de abril de
2011 , se celebró otro pleno importante para Benidorm como fue el de
la modificación de la Ordenanza Fiscal número 26, “pero ninguno de estos dos
acuerdos se ha llevado a cabo. Es decir,-recalcó De Zárate-, no se ha
rescindido el contrato, sigue la misma empresa, y los vecinos de Benidorm
siguen pagando lo mismo que antes y los que no iban a pagar absolutamente nada,
también pagan lo mismo”.
El edil recordó también que el 28 de julio de 2011 ,
el CDL presentó una moción aprobada con los votos del PP y la abstención del
PSOE, que tampoco se ha llevado a cabo. La moción planteaba iniciar
conversaciones con la concesionaria para realizar de forma inmediata la Tarjeta
de Residente. Tres meses después, el 3 de octubre de 2011 , tuvo lugar una Comisión
Informativa de Régimen Interior en la que la concejala de Movilidad, Mari
Carmen Martínez, presentó una propuesta que quedó encima de la mesa sobre la
ampliación de la zona azul en Rincón de Loix, Aigüera,
Beniardá y adyacentes de Colonia de Madrid. Para terminar, el 29 de noviembre de 2012 ,
con los liberales ya integrados en el gobierno junto al PSOE, se anuncia el
inicio de conversaciones para resolver el problema de la tarjeta, así como del
contrato de la concesionaria, además de una campaña para renovar la
señalización horizontal en toda la ciudad.
“Nada de todo esto se ha hecho,-subrayó González de Zárate-, y queremos
saber qué pactos secretos y qué contactos se están manteniendo con la
concesionaria. Tenemos serias dudas sobre las cosas que pueden pasar y
esperamos que esos acuerdos secretos no incluyan la retirada de los juicios por
parte de la empresa, tanto de los contenciosos administrativos como de los
penales, porque el coste económico para el Ayuntamiento de Benidorm en abogados
y procuradores ha sido muy alto. Y esperamos también,-agregó-, que no hayan
muchas más devoluciones de coches en el Recinto de la Grúa, sin ninguna
justificación, y que empiecen a pagar de una vez por todas a los trabajadores,
algo que no se hace desde que la señora Gema Amor y Carmen Martínez, se
sentaron con la empresa. Esperamos también que no se empiece a sancionar y a
retirar vehículos de la zona azul de forma masiva y que son se produzcan
incumplimientos del pliego de condiciones de la contrata y que no vacíen mas
los bolsillos del contribuyente”. En este sentido recordó que el Impuesto de
Circulación de Vehículos ha tenido una subida de más del 40% “y Agustín Navarro
y Gema Amor son los únicos culpables de esa subida porque así lo decidieron con
el Plan de Ajuste”.
El edil dijo tener noticias de que la concesionaria estaría revisando
zonas como La Cala, primera línea de playa, o las calles Vicente Llorca Los,
Santander y adyacentes, al objeto de contar los posibles estacionamientos, al
igual que en los alrededores de la Plaza de España, en Colonia Madrid y en
varias zonas de Rincón de Loix. González
de Zárate solicitó por último que el ejecutivo de Navarro aclare “en qué se están basando los contactos
que se están manteniendo con la concesionaria y si se está valorando que la tarjeta
de residente vaya a costar 1 euro al día, lo que supondría un sobrecoste anual
añadido de 300 euros dado que en la actualidad no se paga nada en las zonas donde
se pretende aplicar”. El edil pidió también los informes técnicos del área de
Tráfico y Movilidad que justifican las
posibles ampliaciones de la Zona Azul.
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