El PP propone la creación de una Ordenanza que regule las zonas de carga
y descarga para resolver los problemas de tráfico
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González de Zárate desvela que el ejecutivo de
Navarro y Amor hace caso omiso de un Plan de Movilidad donde se diagnosticaba
la situación y se apuntaban soluciones
El
Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado esta mañana la redacción de
una ordenanza municipal que regule la carga y descarga en Benidorm, y ha
lamentado que el ejecutivo de Navarro y Amor, esté haciendo caso omiso de las
recomendaciones que figuran en un Plan de Movilidad para acabar con los
problemas de tráfico que genera dicha actividad. El edil del Grupo Municipal
del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha desvelado esta mañana
que dicho Plan fue realizado y financiado por la Agencia Valenciana de la
Energía, costó 150.000 euros financiados íntegramente por dicho organismo
dependiente de la Generalitat, y el actual gobierno municipal lo mantiene en el
olvido porque no hay la voluntad política de resolver los problemas y porque es
un instrumento que se gestó bajo el mandado del gobierno que presidía Manuel
Pérez Fenoll.
“Las
cuestiones relacionadas con el tráfico y la movilidad de Benidorm,-declaró
González de Zárate-, llevan muchos años sin funcionar, siete años para ser
exactos, los mismos que lleva José Bañuls dirigiendo esa Concejalía, antes en
primera fila y ahora desde la sombra como asesor de la concejala. Su gestión se
ha resumido en la defensa de intereses particulares y en la subida del impuesto
de vehículos, de las sanciones de tráfico, de la más que probable ampliación de
la ORA a otros barrios de Benidorm, y en dar autorizaciones a determinadas
personas y empresas pero no a todo el mundo”.
El edil
expresó la necesidad de acabar con la incertidumbre y la falta de información
que hay en relación con la carga y descarga en Benidorm. Actualmente existen
entre 80 y 90 zonas de carga y descarga en Benidorm, y entre 300 y 400 plazas
de aparcamiento. Pero hay serios problemas, muchos desajustes y bastante
descontrol. En primer lugar hay zonas como, por ejemplo, Almendros y Plaza de
España, que a pesar de su proximidad
tienen horarios distintos de carga y descarga. Los repartidores o los
dueños de los comercios de esas zonas no saben muy bien a partir de que hora pueden
empezar el reparto. Regular y sincronizar los horarios es por tanto una necesidad
perentoria. Tampoco se sabe quién tiene o quién puede aparcar en carga y
descarga. Benidorm tiene mas de 3.000 comercios y la inmensa mayoría utiliza
furgonetas que aunque este serigrafiadas, no tienen la posibilidad de acceder a
la tarjeta de transporte que autoriza al uso de esos vados. La normativa actual
establece que los vehículos con tarjeta de transporte deben superar los 2.000
kilos, dejando fuera a la mayoría de los pequeños vehículos que usan los
comercios. La falta de regulación y de vigilancia policial, provoca además que
muchos coches y de motos utilicen esas zonas sin estar autorizadas.
“Lo que pedimos,-dijo-,
es que se regularice esa situación y se puede hacer de dos formas: a través de
una Ordenanza Municipal directamente y enfocada solo a la carga y descarga o a
través de un Reglamento que regule el tema de horarios, la tipología de los vehículos
pueden aparcar, restricciones en verano y en el casco antiguo, y un mapa de las
zonas de carga y descarga para que los usuarios dispongan de toda esa
información”. En Benidorm no existe como en otras ciudades, un mapa de las
zonas de carga y descarga, una información disponible por Internet para
consultar con detalle donde se encuentran ubicadas esas zonas y el horario de
las mismas. “Hacer esto,-recalcó González de Zárate-, redundará de forma
positiva en el tráfico y en la seguridad vial”.
El edil se
refirió también a las numerosas quejas que están llegando al Grupo Municipal
del Partido Popular, de empresarios que intentan no molestar al tráfico y a la
movilidad de la ciudad, haciendo la carga y descarga nocturna, en horarios en
los que ya han cerrado bares y restaurantes, para descargar sus productos en
sus comercios y que son sancionados por la Policía Local. “Lo que debe hacer el
Ayuntamiento,-señaló el edil-, es facilitar el trabajo a los empresarios de
Benidorm, en lugar de poner trabas y dificultades”.
Ese Plan de
Movilidad que fue subvencionado por la Agencia Valenciana de la Energía, y que
el ejecutivo de Navarro y Amor no están utilizando, diagnosticó que en Benidorm
el reparto no era rápido, que había escasa vigilancia y que también era escasa
la superficie destinada a carga y descarga. Como soluciones proponía crear una
normativa o reglamento, aumentar la vigilancia policial en las zonas y flexibilizar
los horarios. “Tienen el documento donde se apuntan las soluciones para
resolver el problema,-concluyó González de Zárate-, pero no hay la voluntad
política de hacerlo. Esta claro que los responsables políticos de Movilidad,
vienen al Ayuntamiento a pasear y a cobrar, pero no a trabajar”.
AL MARGEN
CREO QUE YA EXISTE
ESA ORDENANZA
Tal vez esté equivocado pero creo que ya
existe una Ordenanza Municipal por la que la carga y descarga estaba tolerada
hasta las diez de la mañana.
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