viernes, 5 de abril de 2013

INFORME DEL SINDIC DE CREUGES SOBRE EL TEMA DEL PERE MARÍA ORTS i BOCH




PERE MARIA ORTS i BOCH
 IInforme del Sindic de Greuges sobre el tema del Instituto Pere Maria Orts i Boch y que data del año del año 2012

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
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Ref. Queja nº 1213230
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Queja de oficio 21/2012/13230
Hble. Sra.:
- Esta Institución tuvo conocimiento por los medios de comunicación que el IES
“Pere María Orts” de Benidorm, desde comienzo del curso escolar se
encuentra en obras, ya que, al parecer, no habían concluido los trabajos de
remodelación del centro, por lo que los alumnos estabam ubicados en
instalaciones con escombros y material de obra, y con accesos al centro
también provisionales, con los consiguientes perjuicios e inseguridad.
- El IES “Pere María Orts” acoge a 350 alumnos, y sus aulas, según se
desprende de las informaciones facilitadas por los padres de los alumnos, son
compartidas con los alumnos de la EOI.
La situación descrita determinaría que muchos de los alumnos, matriculados
en el centro, se vieran abocados a recibir las clases en aulas prefabricadas.
- Habida cuenta de cuanto ha quedado relacionado, el Síndic de Greuges,
convencido de que la calidad de la enseñanza pasa por la adecuación de los
edificios escolares a los requisitos mínimos que éstos deben reunir, de
conformidad con lo previsto, con carácter general, en la LOGSE, determinó la
incoación de oficio de una queja, a fin de conocer la realidad de cuanto ha
quedado dicho, investigación que iría dirigida a la Conselleria de Educación,
Formación y Empleo, así como al Ayuntamiento de Benidorm (habida cuenta
que los tres partidos políticos, PP, PSOE y CDL, habían interesado
reiteradamente ante la Conselleria de Educación la solución de la cuestión
referida).
C/. Pascual Blasco, 1 03001 ALACANT. Tels. 900 21 09 70 / 965 93 75 00. Fax 965 93 75 54
http://www.elsindic.com/
23/01/2013
05766
Este documento ha sido firmado electrónicamente el 23/01/2013 a las 11:48:46
Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (*)
Hble. Sra. Consellera
Av. Campanar,32
VALENCIA - 46015 (Valencia)
La comunicación recibida de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo
daba cuenta de lo siguiente:
“En el Plan de Infraestructuras escolares, Creaescola, está incluida la
adecuación, ampliación del IES Pere María Orts con un perfil de 20SO+8B
2A+5F+jpv+caf+viv. La ejecución de la obra está encomendada a CIEGSA y
fue adjudicada a CONSTRUCCIONES VILLEGAS, S.L.
Las actuaciones relativas al seguimiento, dirección, inspección, control en la
ejecución de las obras corresponde a CIEGSA.”
El Ayuntamiento de Benidorm sustancialmente informó que en la
planificación educativa de obras a desarrollar (Creaescola 2008) CIEGSA
tenía programada la ampliación y adecuación del IES “Pere María Orts i
Bosch”, de Benidorm, primer IES construido en dicha localidad y formado
por un edificio inicial y tres ampliaciones:
- Una pequeña ampliación al poco tiempo de edificarse el primer bloque;
- Una segunda ejecutada en el año 2000 (Penúltima ampliación);
- Una tercera adjudicada en 2009 (última ampliación);
El informe municipal señalaba, asimismo, que para hacer posible la última
expansión proyectada, el Pleno de la Corporación municipal aprobó en sesión
de 21 de mayo de 2008 la cesión de una parcela de 15.269 m2 para la
ampliación del IES, parcela que incluía las instalaciones existentes entonces y
reagrupaba todos los terrenos “para al mismo tiempo regularizar el estado
anormal de la cesión hecha tres décadas al Ministerio de Educación.”
De la comunicación recibida del Consistorio benidormí se desprendía que la
última ampliación del IES aparece integrada en el Plan Creaescola 2008 y
había de dotar al centro de un nuevo edificio que permitiría albergar
finalmente 20 unidades de ESO, 8 unidades de Bachillerato, 5 ciclos
formativos de Formación Profesional, 2 aulas relacionadas con otros usos, 1
gimnasio, 1 vivienda del conserje y una zona de pelota valenciana; este
objetivo suponía prácticamente la primera fase de la obra que había de
concluirse en un término de 18 meses.
La adecuación del centro consistía también en el hecho de que una vez
realizada la ampliación era preciso emprender una actuación sobre las
importantes deficiencias detectadas en el edificio primero del centro y, en
menor escala, del bloque de su penúltima ampliación (año 2000), siendo éste
la última fase de la obra que debía ser ultimada en 24 meses (cabe señalar que
la parte más antigua del IES entró en funcionamiento en el curso 1979/1980.
El presupuesto inicial de licitación, prosigue el informe, de todo el proyecto
fue de 6.824,494 € y con un término de ejecución total de 24 meses, a contar
desde el mes de julio de 2009, poniéndose la primera piedra de las obras de
ampliación y remodelación integral del centro (actuación de CIEGSA), y
desde entonces las obras continuaron alternando periodos de más o menos
actividad.
En junio de 2011 la obras se paralizaron definitivamente, ya que la empresa
que estaba realizándolas, Construcciones Villagas S.L., cesó las obras cuando
la construcción comprometida había alcanzado más del 75% de ejecución, y
“conforme a manifestaciones de altos cargos de Conselleria, la empresa entraba en
concurso de acreedores y se abría un litigio entre ésta y la Administración
Autonómica”.
La realidad incuestionable, según relata el Consistorio, del centro es la
siguiente:
- Alrededor del 65% del alumnado diurno, 520 estudiantes, tienen las clases
en las aulas del bloque construido mediante la última ampliación (año 2009).
- El otro 35% del alumnado diurno, 280 estudiantes, se ubican en aulas
prefabricadas, en deterioro progresivo, porque no se ha concluido la parte de la obra
relacionada con el bloque inicial-primera ampliación y penúltima (año 2000).
Asegura el Ayuntamiento no tener noticias de la adopción de actuación alguna
de la Administración autonómica en el centro, que en síntesis adolece de los
siguientes problemas:
- Existencia de módulos prefabricados con incidencias negativas en épocas
de mal tiempo.
- Imposibilidad de realizar algunas metodologías como trabajo en equipo,
sobre todo, de trabajo con material de aula, ante la imposibilidad de disponer de
nuevas tecnologías.
- El profesorado no puede disponer de todo su material, que ha de ser
guardado en cajas ante la falta de espacio.
- Reducción de prácticas de laboratorio en Ciencias de la Naturaleza y
Física y Química, por la imposibilidad de contar con los medios adecuados que los
laboratorios fijos exigen; y lo mismo ocurre con los talleres de tecnología.
- La ocupación de las pistas polideportivas imposibilita la realización de
deportes de equipo al aire libre, por la facilitación de aglomeración en los espacios
y el amontonamiento de 800 alumnos.
- La parálisis de la obra supone la imposibilidad de reclamar la garantía de
equipos informáticos de aulas y biblioteca (que se desconfiguran por su baja
calidad) y de las instalaciones en general (bombas de calefacción y equipos de
emergencia) a las empresas adjudicatarias.
- La traba a la hora de solicitar el Bachillerato Internacional al no estar
finalizadas la obras.
- Las tareas administrativas se realizan con dificultad porque el espacio no
está habilitado (archivos por el suelo, falta de cortinas, mesas y ventanas).
- Imposibilidad de usar medios audiovisuales por la ausencias de persianas
y cortinas.
- Dificultades de evacuación en caso de siniestro de las aulas prefabricadas
por la excesiva ocupación de personas, mesas y sillas.
Otros problemas derivados del estado actual de la obra, señala el
Ayuntamiento, es el deterioro continuado de las instalaciones de la zona
relacionada con la actuación detenida, ya que todos los materiales y trabajos
están abandonados, expuestos a la acción metereológica y a merced de robos
por la ausencia de muchas horas del conserje, ya que su vivienda se encuentra
en la parte de las obras.
El Ayuntamiento de Benidorm informa que ha llevado a cabo numerosas
gestiones ante la Conselleria de Educación sin obtener resultado práctico
alguno al objeto de que reemprendiesen las obras, y todas las fuerzas políticas
representadas en la Corporación municipal dirigieron una solicitud común de
entrevista con la máxima autoridad de la Conselleria de Educación en febrero
de 2012 a fin de informarle sobre los hechos y solicitar la adopción de una
solución factible que ponga fin al impasse descrito, solicitud de entrevista que
se reiteró en abril de 2012.
A fin de solucionar la cuestión que nos ocupa el Ayuntamiento de Benidorm
propone lo siguiente:
- Una solución global para solucionar administrativamente la controversia
entre la empresa adjudicataria original de las obras del IES “Pere María Orts i
Bosch” y CIEGSA – Conselleria, por medio de la consignación o depósito de la
cuantía correspondiente a los trabajos ya realizados y con certificación de obras
aceptadas por los técnicos de Conselleria mientras continúan los trámites del litigio
judicialmente contencioso-administrativo, “asi la Conselleria, como poder
adjudicador, podría iniciar una nueva licitación pública a fin de que, tras el
correspondiente procedimiento de contratación, la nueva empresa adjudicataria acabe las
obras del IES Pere María Orts, ya que esta solución no debería plantear mayores
inconvenientes, porque la cuantía global del contrato inicial se debió consignar y preverse
completamente en el presupuesto de Conselleria.”
- Una solución parcial consistiría en utilizar sin demoras la Conselleria el
bloque de la penúltima ampliación (año 2000), cuya remodelación está cerca de ser
acabada y dejar la parte de la obra más retardada, el bloque inicial (primera
ampliación) para una solución posterior. “La propuesta no supone una gasto excesivo
para Conselleria porque dicho bloque del año 2000 está prácticamente concluido”.
Concluida la tramitación ordinaria de la queja procedemos a resolver el
expediente con los datos que obran en el mismo, por lo que le ruego considere
los argumentos que a continuación le expongo y que constituyen los
fundamentos de la resolución con la que concluimos.
La progresiva incorporación de los menores en el sistema educativo constituye un
logro de las sociedades occidentales que ha culminado, a finales del siglo pasado,
con la extensión, casi total, del derecho a la educación de todos los niños y niñas
inmersos en el tramo definido como escolarización obligatoria. El acceso a la
información y a la cultura junto con la posibilidad de adquisición de valores
compartidos de contenido ético y cívico, están en la base de los fines educativos
de las sociedades modernas. Precisamente por ello, la obligatoriedad y la gratuidad
de la educación básica constituyen uno de los pilares de los actuales estados del
bienestar en Europa y se han incorporado al acervo cultural común,
considerándose uno de los elementos más transformadores de nuestras sociedades.
Esta extensión del derecho a la educación a todos los menores comprendidos en un
tramo de edad bien definido ha determinado que los problemas del sistema
educativo no se concentren ya tanto en la tarea de universalizar la educación
básica, sino más bien en la labor de mejorar la calidad de la educación ofertada a
los alumnos, consiguiendo con ello alcanzar las máximas cuotas posibles de poder
calificador del sistema educativo.
Entre los muchos factores que deben coadyuvar a la consecución de una educación
de calidad resulta innegable el papel del evidente protagonismo que deben jugar
las instalaciones escolares, en cuanto ámbito material en el que deba producirse el
desarrollo de la función docente, al poner a disposición de la comunidad educativa
los recursos materiales precisos para su correcto desenvolvimiento. Como viene
declarando, por ello, esta Institución en reiteradas y continuas Recomendaciones,
contenidas en los diferentes Informes anuales presentados a las Cortes
Valencianas, una educación de calidad exige –en primer lugar- que los centros
docentes dispongan de los equipamientos necesarios de acuerdo con sus
características y circunstancias específicas. Desde este punto de vista, corresponde
a las distintas administraciones implicadas en la organización y programación de
la actividad escolar garantizar a todos el acceso, en condiciones de igualdad real y
efectiva, a una enseñanza de calidad, disponiendo de los recursos necesarios que
permitan a los centros escolares satisfacer las necesidades educativas de sus
alumnos, fijadas por las disposiciones legales actualmente vigentes. No puede
obviarse, en este sentido, que la puesta en marcha de acciones educativas que
favorezcan la formación integral de los alumnos y el éxito de las mismas pasa, en
muchas ocasiones, por la dotación adecuada a los centros de los medios materiales
que resulten oportunos (biblioteca, aulas de apoyo, aulas de informática,
gimnasio,...).
Consciente de esta estrecha vinculación que media entre la calidad de la educación
ofrecida a los alumnos y la calidad de las instalaciones escolares en la que deba
desarrollarse la actividad docente, la LOE, Ley 2/2006, de 3 de mayo, al igual que
sus predecesoras, impone expresamente la obligación de que los centros docentes
están dotados del personal y los recursos educativos y materiales necesarios para
garantizar una enseñanza de calidad.
La Ley Orgánica de Educación 2/2006 (LOE), de 3 de mayo, señala que tiene por
finalidad proporcionar a los alumnos una formación de calidad, calidad que
difícilmente podrá alcanzarse si el centro docente donde deben impartirse no
cuenta con los medios materiales necesarios para satisfacer las necesidades
educativas de sus alumnos, y como se deduce del estudio de los documentos
obrantes en el expediente, la propia configuración de un edificio, tal como se ha
relacionado anteriormente, y su antigüedad, permite concluir que la educación que
se ofrece a los alumnos del centro que nos ocupa es una educación que, de
conformidad con la propia normativa vigente al efecto, no es susceptible de
alcanzar el nivel de calidad previsto, al no haberse puesto a disposición del
correcto desarrollo de la función docente aquellas infraestructuras que la propia
legislación considera mínimas para garantizar la educación de calidad.
De la simple lectura de lo actuado se desprende que la comunidad educativa viene
reivindicando reiteradamente la necesidad de adecuar el centro, el primer IES que
se construyó en Benidorm.
Asimismo, las propias Administraciones consultadas por esta Institución
reconocen en sus informes tal necesidad habida cuenta que la última ampliación
estaba prevista e integrada ya en el Plan Creaescola 2008, a fin de dotar al centro
de un nuevo edificio que permitiese albergar 20 unidades de Eso, 5 ciclos
formativos de FP, 2 aulas relacionadas con otros usos, un gimnasio, una vivienda
del conserje y una zona de pelota valenciana, objetivo que suponía prácticamente
la primera fase de la obra.
La adecuación del centro, según se desprende del dictamen emitido por el
Ayuntamiento de Benidorm, consistía también en el hecho de que una vez
realizada la ampliación era preciso emprender una actuación sobre las importantes
deficiencias detectadas en el edificio primero del centro y, en menor escala, del
bloque de la penúltima ampliación del 2000 .
No obstante, dicho proyecto no se ha materializado tal como ambas
Administraciones, autonómica y local, reconocen en sus respectivos dictámenes.
Esta Institución es consciente de la grave crisis económica que padecemos y de las
dificultades de la Hacienda autonómica, pero tal circunstancia no puede ser
obstáculo para que la Administración, en el presente caso, asuma los compromisos
adquiridos en relación al IES “Pere María Orts i Bosch” de Benidorm, “ya que en
el Plan de Infraestructuras Escolares Creaescola está incluida la adecuación ampliación
del IES Pere María Orts”.
En consecuencia, y por las razones apuntadas y de conformidad con lo previsto en
el artículo 29 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, reguladora del Síndic de
Greuges, formulamos a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte las
siguientes RECOMENDACIONES:
- Que realice una valoración de la situación descrita en la queja del IES
“Pere María Orts i Bosch”, de Benidorm, que contenga una valoración
económica, instando a los técnicos competentes, tanto de la
Administración autonómica como local, a realizar un informe extenso que
recoja las deficiencias existentes en el mismo para proceder a su
subsanación.
- Que active los mecanismos necesarios para, junto con el Ayuntamiento de
Benidorm, alcanzar una solución razonable que permita el desarrollo de la
actividad docente de conformidad con la legislación vigente sobre los
requisitos mínimos que deben reunir los centros docentes.
- Que adopte las medidas necesarias para retirar los escombros y material de
obra existentes en el centro, a fin de garantizar, en todo caso, la seguridad
de la comunidad del centro.
- Que impulse las actuaciones necesarias, incluidas las presupuestarias, para
adecuar /ampliar el centro de conformidad con los términos incluidos en el
Plan de Infraestructuras Escolares, instando a CIEGSA o al organismo que
le sustituya a acelerar dicha adecuación/ampliación.
Asimismo, de acuerdo con la normativa citada le agradecemos nos remita, en el
plazo de un mes, el preceptivo informe en el que nos manifieste la aceptación de la
Recomendación que se realiza, o en su caso, las razones que estime para no
aceptarla.
Para su conocimiento, le hago saber igualmente que a partir de la semana siguiente
a la fecha en la que se ha dictado la presente Resolución, ésta se insertará en la
página Web de la Institución.
Atentamente,
José Cholbi Diego
Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana

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