Todos sabemos los verdaderos motivos y causas que ha obligado al alcalde en funciones, Agustín Navarro, y a la alcaldesa accidental, Gema Amor, poner en marcha un cambio, sustancial, de movilidad urbana. Desde el año 2011 lo tenemnos preparado y perfilado pero no era necesario hacerlo ya que no se había llegado a ningún tipo de acuerdo con la empresa de esta concesión, Park Control, por la retirada de su demanda contra el alcalde en funciones. Del plaza del 2011 al que se nos ha dado existen notorias diferencias y esto se hará nota, y mucho, entre los usuarios.
Ahora seran cerca de 400 nuevos aparcamientos, entre otros en L'Agüera, que compensara, con creces, el presunto daño que se le ha hehdo a la empresa y que, en vez de pagarlo Agustín lo pagaremos entre todos los contribuyentes.
Ahora seran cerca de 400 nuevos aparcamientos, entre otros en L'Agüera, que compensara, con creces, el presunto daño que se le ha hehdo a la empresa y que, en vez de pagarlo Agustín lo pagaremos entre todos los contribuyentes.
PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (Costeado
por la concesionaria SICE)
(Resumen referido a estacionamiento)
ABRIL 2011
INTRODUCCION
El estacionamiento
es uno de los grandes problemas con que
cuenta cualquier tipo de ciudad y en algunas ocasiones, más incluso que el
tráfico vehicular.
La falta de
estacionamiento influye negativamente en el marco general de red viaria, ya que
produce los siguientes efectos:
·
Reducción de la capacidad por estacionamiento
ilegal en doble fila.
·
Aumento de la intensidad por circulación en
busca de estacionamiento.
·
Deterioro en la movilidad del peatón por
aparcamiento en acera o esquinas.
·
Influencia en el transporte público por
estacionamiento ilegal en paradas o
doble fila, que influye en el itinerario de los autobuses.
Todas estas
circunstancias ponen de manifiesto la
gravedad del problema del estacionamiento, aunque hay criterios que indican que
para un correcto funcionamiento de una red viaria es necesario que existan
problemas de aparcamiento para que este hecho “obligue” a los usuarios de la
red viaria a utilizar otros modos de transporte, disminuyendo los viajes en
vehículo privado.
Independientemente de
las posiciones que sobre el estacionamiento tenga cada administración, lo
cierto es que una ciudad debe contar con plazas de estacionamiento que permitan
absorber la demanda que se produce, bien incrementando el número de plazas
existentes o bien aumentando el número de rotaciones de cada plaza de
aparcamiento.
En este aspecto hay
que considerar qué se entiende por una correcta relación oferta-demanda de
estacionamiento. Como planteamiento básico se entiende que cuando un usuario
puede aparcar en un radio entre 100 y 150 metros desde su punto de destino, la
demanda ha sido servida.
Un problema concreto
que presenta el estacionamiento, es el residencial. Este tipo de
estacionamiento siempre es de larga duración (8-9 horas), ya que aquel vehículo
que estaciona en las proximidades de su residencia a partir por ejemplo de las
22 horas, no volverá a dejar la plaza libre hasta aproximadamente las 7 de la
mañana de día siguiente. El usuario que a partir de ciertas horas no encuentre
plaza libre de estacionamiento en las proximidades de su residencia, se verá
obligado a estacionar ilegalmente durante la totalidad de la noche.
Oferta de
estacionamiento
Para el conjunto de la
ciudad, el número de plazas por cada tipo de estacionamiento definido es el
siguiente:
TIPO ESTACIONAMIENTO
|
NÚMERO DE PLAZAS
|
Estacionamiento libre en superficie
|
8.449
|
Estacionamiento regulado (O.R.A.)
|
1.447
|
Estacionamiento para motos
|
1.723
|
Estacionamiento reservados para discapacitados
|
127
|
Estacionamiento pública de pago
|
2.049
|
TOTAL
|
13.795
|
PROPUESTAS
DE ACTUACIÓN
ESTACIONAMIENTO
El estacionamiento en
superficie es uno de los problemas más acusados en la ciudad de Benidorm,
diferenciándose claramente la problemática entre épocas de baja demanda
turística y épocas de alta demanda.
En época de baja
demanda turística, los problemas de estacionamiento se concentran en la zona
comprendida entre Foietes y Beniardá y en el ensanche del casco antiguo, con
demandas que superan la oferta y producen estacionamiento ilegal a lo largo de
todo el día. La zona de Foietes – Beniardá, también presenta problemas de
estacionamiento residencial.
En épocas de máxima
demanda turística, el problema del estacionamiento en superficie es general
para casi la totalidad del casco urbano de Benidorm, con exceso de demanda
tanto en horas diurnas como nocturnas. Parte del problema de falta de plazas de
estacionamiento, es debido al aumento de aparcamientos de larga duración, que
reduce el número de rotaciones por plaza, lo que implica la pérdida de casi un
30% de plazas potenciales en verano con respecto a otras épocas del año.
La problemática del
estacionamiento, se puede abordar desde los siguientes aspectos:
CREACIÓN DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS
Los estacionamientos
disuasorios permiten tener plazas de estacionamiento en lugares no céntricos de
la ciudad y por lo tanto de escasa demanda, para que su utilización vaya destinada
a aquellos usuarios que, durante su época vacacional, utilicen el vehículo de
forma ocasional.
Los beneficios que
reportan los estacionamientos disuasorios, son los siguientes:
·
Menor número de vehículos circulando en el casco
urbano en busca de estacionamiento.
·
Disminuir los estacionamientos de larga duración
y por lo tanto, aumentar el número de rotaciones por plaza.
Las condiciones para
los aparcamientos disuasorios sean utilizados de forma masiva son los
siguientes:
·
Estacionamiento vigilado las 24 horas del día.
·
Tarifas muy competitivas con respecto a los
estacionamientos subterráneos y zona O.R.A. o incluso gratuito.
·
Facilidad de desplazamiento en transporte
público, con frecuencias no mayores a 10’.
·
Información extendida de la existencia de los
aparcamientos disuasorios, ubicación y características
Los problemas que
puede plantear la existencia de estacionamientos disuasorios en Benidorm, es la
baja utilización de éstos en épocas de baja demanda turística, donde no existen
graves problemas de estacionamiento en zonas céntricas de la ciudad, por lo
tanto, la ubicación debe ser tal que en época baja, pueda seguir siendo
utilizado por otros motivos que no sea el disuasorio.
La propuesta de
ubicación del estacionamiento disuasorio que se hace en este informe,
corresponde a las proximidades de la estación de autobuses, de forma que el
estacionamiento de cobertura a los viajes atraídos por gestiones en los
juzgados, a aquellos usuarios que utilizan transporte interurbano y quieran acceder
a la estación de autobuses en vehículos privado y a los propios empleados de
estos edificios.
AMPLIACIÓN
ZONA DE REGULACIÓN DE ESTACIONAMIENTO (O.R.A.)
Uno de los problemas del estacionamiento en época
alta, es la falta de rotación por plaza en zonas no reguladas. Este problema se
puede resolver mediante ampliación de las zonas de regulación del
estacionamiento, proponiéndose su ampliación hasta la calle Ibiza por el Norte
y hasta la Avd. de Zamora por el Este.
Esta ampliación de la zona regulada, debería
considerarse únicamente para meses de alta ocupación, quedando deshabilitada
para el resto del año.
NUEVOS ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS
El Ayuntamiento de
Benidorm tiene prevista la construcción de un estacionamiento subterráneo en
Jaime I, paliando los problemas de aparcamiento existentes en el ensanche del
casco antiguo y zonas próximas a Bayona, Nicaragua y Panamá.
La zona comprendida entre Beniardá y Foietes presenta
graves problemas de estacionamiento a lo largo del año, incluso a nivel
residencial.
Una posible solución consiste en penalizar el
estacionamiento de los no residentes con tarifas de estacionamiento superiores
a la zona O.R.A, limitar el tiempo de estacionamiento a una hora de duración y
ampliar el horario de control (zona verde). A los residentes en esta zona, se
le otorga de forma gratuita una identificación al vehículo que le permite
estacionar sin estar sujetos a la regulación definida.
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