martes, 2 de julio de 2013

En Rueda de Prensa JUAN ÁNGEL FERRER PONE AL DESCUBIERTO EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA DEL AÑO 2011


Todos sabemos los verdaderos motivos y causas que ha obligado al alcalde en funciones, Agustín Navarro, y a la alcaldesa accidental, Gema Amor, poner en marcha un cambio, sustancial, de movilidad urbana. Desde el año 2011 lo tenemnos preparado y perfilado pero no era necesario hacerlo ya que no se había llegado a ningún tipo de acuerdo con la empresa de esta concesión, Park Control, por la retirada de su demanda contra el alcalde en funciones. Del plaza del 2011 al que se nos ha dado existen notorias diferencias y esto se hará nota, y mucho, entre los usuarios.
Ahora seran cerca de 400 nuevos aparcamientos, entre otros en L'Agüera, que compensara, con creces, el presunto daño que se le ha hehdo a la empresa y que, en vez de pagarlo Agustín  lo pagaremos entre todos los contribuyentes.

       

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (Costeado por la concesionaria SICE)

(Resumen referido a estacionamiento)

ABRIL 2011

INTRODUCCION

El estacionamiento es  uno de los grandes problemas con que cuenta cualquier tipo de ciudad y en algunas ocasiones, más incluso que el tráfico vehicular.

La falta de estacionamiento influye negativamente en el marco general de red viaria, ya que produce los siguientes efectos:

·         Reducción de la capacidad por estacionamiento ilegal en doble fila.
·         Aumento de la intensidad por circulación en busca de estacionamiento.
·         Deterioro en la movilidad del peatón por aparcamiento en acera o esquinas.
·         Influencia en el transporte público por estacionamiento ilegal en paradas  o doble fila, que influye en el itinerario de los autobuses.

Todas estas circunstancias  ponen de manifiesto la gravedad del problema del estacionamiento, aunque hay criterios que indican que para un correcto funcionamiento de una red viaria es necesario que existan problemas de aparcamiento para que este hecho “obligue” a los usuarios de la red viaria a utilizar otros modos de transporte, disminuyendo los viajes en vehículo privado.

Independientemente de las posiciones que sobre el estacionamiento tenga cada administración, lo cierto es que una ciudad debe contar con plazas de estacionamiento que permitan absorber la demanda que se produce, bien incrementando el número de plazas existentes o bien aumentando el número de rotaciones de cada plaza de aparcamiento.

En este aspecto hay que considerar qué se entiende por una correcta relación oferta-demanda de estacionamiento. Como planteamiento básico se entiende que cuando un usuario puede aparcar en un radio entre 100 y 150 metros desde su punto de destino, la demanda ha sido servida.

Un problema concreto que presenta el estacionamiento, es el residencial. Este tipo de estacionamiento siempre es de larga duración (8-9 horas), ya que aquel vehículo que estaciona en las proximidades de su residencia a partir por ejemplo de las 22 horas, no volverá a dejar la plaza libre hasta aproximadamente las 7 de la mañana de día siguiente. El usuario que a partir de ciertas horas no encuentre plaza libre de estacionamiento en las proximidades de su residencia, se verá obligado a estacionar ilegalmente durante la totalidad de la noche.
Oferta de estacionamiento
Para el conjunto de la ciudad, el número de plazas por cada tipo de estacionamiento definido es el siguiente:

TIPO ESTACIONAMIENTO
NÚMERO DE PLAZAS
Estacionamiento libre en superficie
8.449
Estacionamiento regulado (O.R.A.)
1.447
Estacionamiento para motos
1.723
Estacionamiento reservados para discapacitados
127
Estacionamiento pública de pago
2.049
TOTAL
13.795



PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

ESTACIONAMIENTO
El estacionamiento en superficie es uno de los problemas más acusados en la ciudad de Benidorm, diferenciándose claramente la problemática entre épocas de baja demanda turística y épocas de alta demanda.

En época de baja demanda turística, los problemas de estacionamiento se concentran en la zona comprendida entre Foietes y Beniardá y en el ensanche del casco antiguo, con demandas que superan la oferta y producen estacionamiento ilegal a lo largo de todo el día. La zona de Foietes – Beniardá, también presenta problemas de estacionamiento residencial.

En épocas de máxima demanda turística, el problema del estacionamiento en superficie es general para casi la totalidad del casco urbano de Benidorm, con exceso de demanda tanto en horas diurnas como nocturnas. Parte del problema de falta de plazas de estacionamiento, es debido al aumento de aparcamientos de larga duración, que reduce el número de rotaciones por plaza, lo que implica la pérdida de casi un 30% de plazas potenciales en verano con respecto a otras épocas del año.

La problemática del estacionamiento, se puede abordar desde los siguientes aspectos:
CREACIÓN DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS
Los estacionamientos disuasorios permiten tener plazas de estacionamiento en lugares no céntricos de la ciudad y por lo tanto de escasa demanda, para que su utilización vaya destinada a aquellos usuarios que, durante su época vacacional, utilicen el vehículo de forma ocasional.

Los beneficios que reportan los estacionamientos disuasorios, son los siguientes:

·         Menor número de vehículos circulando en el casco urbano en busca de estacionamiento.

·         Disminuir los estacionamientos de larga duración y por lo tanto, aumentar el número de rotaciones por plaza.


Las condiciones para los aparcamientos disuasorios sean utilizados de forma masiva son los siguientes:

·         Estacionamiento vigilado las 24 horas del día.

·         Tarifas muy competitivas con respecto a los estacionamientos subterráneos y zona O.R.A. o incluso gratuito.

·         Facilidad de desplazamiento en transporte público, con frecuencias no mayores a 10’.

·         Información extendida de la existencia de los aparcamientos disuasorios, ubicación y características

Los problemas que puede plantear la existencia de estacionamientos disuasorios en Benidorm, es la baja utilización de éstos en épocas de baja demanda turística, donde no existen graves problemas de estacionamiento en zonas céntricas de la ciudad, por lo tanto, la ubicación debe ser tal que en época baja, pueda seguir siendo utilizado por otros motivos que no sea el disuasorio.

La propuesta de ubicación del estacionamiento disuasorio que se hace en este informe, corresponde a las proximidades de la estación de autobuses, de forma que el estacionamiento de cobertura a los viajes atraídos por gestiones en los juzgados, a aquellos usuarios que utilizan transporte interurbano y quieran acceder a la estación de autobuses en vehículos privado y a los propios empleados de estos edificios.
AMPLIACIÓN ZONA DE REGULACIÓN DE ESTACIONAMIENTO (O.R.A.)
Uno de los problemas del estacionamiento en época alta, es la falta de rotación por plaza en zonas no reguladas. Este problema se puede resolver mediante ampliación de las zonas de regulación del estacionamiento, proponiéndose su ampliación hasta la calle Ibiza por el Norte y hasta la Avd. de  Zamora por el Este.

Esta ampliación de la zona regulada, debería considerarse únicamente para meses de alta ocupación, quedando deshabilitada para el resto del año.
NUEVOS ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS
El Ayuntamiento de Benidorm tiene prevista la construcción de un estacionamiento subterráneo en Jaime I, paliando los problemas de aparcamiento existentes en el ensanche del casco antiguo y zonas próximas a Bayona, Nicaragua y Panamá.
ESTACIONAMIENTO PARA RESIDENTES
La zona comprendida entre Beniardá y Foietes presenta graves problemas de estacionamiento a lo largo del año, incluso a nivel residencial.

Una posible solución consiste en penalizar el estacionamiento de los no residentes con tarifas de estacionamiento superiores a la zona O.R.A, limitar el tiempo de estacionamiento a una hora de duración y ampliar el horario de control (zona verde). A los residentes en esta zona, se le otorga de forma gratuita una identificación al vehículo que le permite estacionar sin estar sujetos a la regulación definida.























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