jueves, 11 de julio de 2013

ESPAÑA Los partidos políticos recibieron 300 millones de euros en subvenciones



 2008

Día 10/07/2013 - 13.59h

PSOE y PP obtuvieron 113 y 108 millones, según el Tribunal de Cuentas. El dinero público supone el 80% de sus recursos

El Tribunal de Cuentas envió ayer al Congreso y al Senado su último informe sobre las finanzas de los partidos políticos, que corresponde al año 2008. El texto recoge que las formaciones con representación en las instituciones del Estado obtuvieron 299,5 millones de euros en subvenciones, 18,4 más de lo dispuesto en 2007.
En la cúspide se sitúa el PP, con 108,4 millones de euros, un incremento de 16,4 millones respecto al año anterior. El PSOE ocupa la segunda posición (96,8 millones) porque su socio catalán, el PSC, tiene su propia contabilidad. La suma de ambos partidos, 113,3 millones, desbanca al PP, ya que en 2008 los socialistas ostentaban mayor representación parlamentaria y, por lo tanto, recibían más dinero público. El PSOE obtuvo 9,3 millones de euros más que el año anterior, mientras que el PSC apenas varió.
Las cantidades que el Estado aportó a los partidos se desglosan en dos grandes capítulos: 237,4 millones de euros en subvenciones para el funcionamiento ordinario y 62,2 millones adicionales para los procesos electorales (en 2008 hubo elecciones generales y andaluzas). Así, de las arcas del Estado salieron prácticamente 300 millones de euros para sufragar los gastos de los partidos, un 6,4 por ciento más que en los doce meses precedentes. De hecho, el dinero público es la gran fuente de financiación de los partidos, que por la vía de los ingresos privados (cuotas de afiliados y donaciones) sólo alcanzaron 76,8 millones de euros, un 20,4 por ciento de sus presupuestos totales: cuatro de cada cinco euros que llegan a los partidos salen de nuestros impuestos.
Tras PSOE y PP destaca Izquierda Unida, que ascendió a la tercera posición, desbancando a CiU. El motivo es que mientras la coalición nacionalista catalana retrocedió en 300.000 euros, IU experimentó un crecimiento de 3,4 millones que le permitió alcanzar los 16,6 millones de euros en subvenciones. Por otro lado, el Tribunal de Cuentas recrimina a la formación izquierdista «la imposibilidad de fiscalizar los estados financieros de parte de sus organizaciones territoriales federadas al no haberse recibido la respectiva contabilidad». También reprocha que Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía recibió 52.055 euros en donaciones no identificadas, prohibidas en la la Ley de Partidos desde julio de 2007. Otras dos formaciones incumplieron este punto: Unión Progreso y Democracia (28.476 euros anónimos) y Partido Aragonés (212.920 euros sin identificar al donante).
Siguiendo con las subvenciones públicas, CiU cae a la quinta posición con 14,4 millones, seguido de otros dos partidos catalanes, ERC (6,3 millones) e Iniciativa por Cataluña (5,6).

Revisar el límite de las donaciones

En el capítulo de recomendaciones, el órgano fiscalizador parece salir al paso de los casos Bárcenas y Palau -con los extesoreros de PP y CiU imputados por corrupción- e invita a los partidos a que definan la figura del tesorero: «Acometer la regulación de las funciones y obligaciones del responsable de la gestión económico-financiera del partido político». El organismo presidido por Ramón Álvarez de Miranda también llama a «revisar el límite máximo» en las donaciones que realizan algunas empresas utilizando sociedades filiales para poder multiplicar sus aportaciones al partido de turno.
El Tribunal de Cuentas también ha fiscalizado a las fundaciones ligadas a los partidos políticos, que recibieron 9,1 millones en total. Encabezan la clasificación las de CiU y ERC con 2,6 y 1,8 millones de euros respectivamente en subvenciones, seguidas de Faes (PP), que ingresó por esta vía 1,6 millones, mientras que las del PSOE sumaron 870.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario