martes, 9 de julio de 2013

La Trobada de la Cançó de la Mar y la JamEl sentimiento subexpuesto a la minima expresión" es el titulo de la exposición que acoge la biblioteca a partir del día 8 Session volverán a ser las protagonistas en las noches de verano del mes de julio


FINESTRAT

La Trobada de la Cancó de la Mar, un clásico ya en la Cala de Finestrat, y la Jam Session, serán los actos culturales protagonistas de la programación del Estiu Cultural de este mes de julio, que arrancó este fin de semana con el Festival Rock y con la exposición “El sentimiento subexpuesto a la mínima expresión”, de la artista Carmen Alcaraz, que ha sido inaugurada en la tarde de ayer y que se podrá ver hasta el próximo viernes, 12 de julio, en la Biblioteca “Els nostres mestres”, en horario de mañana y tarde.
  Dieciséis años se cumplen este verano de la celebración de la Trobada de la Cancó de la Mar, que esta edición se realizará el sábado, 20 de julio, a las 21:30 horas en la Cala. Contará, como siempre, con la actuación de la Agrupación Coral de Finestrat, bajo la batuta de su director, José Vicente Algado Climent, y le acompañarán en el certamen la Coral de Ayora, Tavernes de la Valldigna, y Alcàsser.
La Jam Session, que se celebrará el sábado 27 de julio, a las 22:30 horas, en el Auditori de El Castell, también se está convirtiendo en un clásico en las actividades programadas para las noches de los veranos finestrenses. El de este mes de julio promete y se espera una amplia participación de los músicos locales. Así lo cuenta su coordinador, Fernando Bellosta, que anima a todos los grupos musicales de la zona a participar en esta edición: “Cualquier grupo que quiera venir podrá ser conectado con la banda base que tendremos en el Auditorio del Castillo”, apuntó.
La participación espontánea de los músicos que se acerquen a la Jam Session es sin duda uno de los mejores atractivos que tiene el evento, ya que es, manifestó la concejala de Cultura, Nathalie Maertens, “una excelente forma de hacer partícipes a los músicos noveles y darles la oportunidad de compartir escenario con los ya consolidados, y ahí es donde radica el éxito de la fórmula Jam”.
En principio, porque aún se está programando, la Jam Session la abrirá a las 10:00 horas los Rockypopis, una banda de rock infantil de Finestrat, que de la mano de Alexis Okretic realizarán versiones en rock de los Beatles. El coordinador, Fernando Bellosta, adelantó que se está en contacto con los Burguitos, con Estrall de La Vila, que es una banda de chavales de 15 años, con la Agrupación Coral de Finestrat, para que interprete parte de su recital homenaje al cantante desaparecido Nino Bravo, y con el líder de Los Rebeldes, Carlos Segarra, para que también participe en este evento musical.
Además, el Estiu Cultural del mes de julio también cuenta con un Taller de Bisutería, que se celebrará en la Casa de Cultura el 9 de julio, y que ha sido organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Finestrat; el 15 de julio habrá una jornada solidaria de donación de sangre en la Sala Jove, de 17:00 a 20:30 horas; el 17 de julio se inaugurará la exposición de Neus Castell, que se podrá ver hasta el 16 de julio en la sala de exposición de la Biblioteca “Els nostres mestres”; y los amantes del teatro disfrutarán el viernes, 26 de julio, en el Auditori de El Castell, a las 22:30 horas, con la adaptación que hace el grupo Catarsis del sainete de Miguel de Cervantes “Rinconete y Cortadillo”
 
"
La artista Carmen Alcaraz inaugurará este lunes, 8 de julio, a las 18:30 horas, en la Biblioteca municipal “El Nostres Mestres” de Finestrat una exposición que tiene como título “El sentimiento subexpuesto a la mínima expresión”. La muestra se basa en el “hayku”, poesía japonesa, y consta de 10 escenarios expuestos en los que se reproducen los diez poemas hechos en videoarte.

Carmen Alcáraz manifestó que su fuente de inspiración ha sido el “hayku”, que es una poesía muy corta que intenta transmitir sentimientos muy profundos: “En la obra que expongo he seguido la filosofía de esta poesía que es concentrar mucho con muy poco, de ahí su título: el sentimiento subexpuesto con la mínima expresión, y he buscado la manera visual para poder representarlo”, relató.

La técnica que ha utilizado la artista es la denominada “stop motion”, que se basa en utilizar muchos fotogramas hasta que se consigue el movimiento. Carmen Alcaraz explica que como la cultura occidental y oriental es muy diferente, y por tanto no se puede trasladar literalmente el contenido de los “hayku”, su fuente de inspiración para llevar a cabo su obra ha sido la naturaleza y la vida cotidiana.

La exposición se podrá ver a lo largo de toda la próxima semana, hasta el día 12, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. La Biblioteca municipal se encuentra ubicada en el casco antiguo de Finestrat, en la calle Sant Miquel. Esta muestra ha contado con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Finestrat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario