viernes, 30 de agosto de 2013

DE LA AUDITORIA 2003/2009-ESTACIÓN DE AUTOBUSES “LA PENA” (Continúan aflorando los papeles ocultos del camión)

AUDITORIA 2003-2009

“Tercera Pagina” sigue desmembrando los “papeles” de la famosa auditoria, oculta bajo siete llaves por el alcalde en funciones y su “esposa política” para que no se conozca. Hasta ahora lo dicho tiene su importancia pero aún no ha salido nada que sea tan relevante que haga peligrar los cimientos de quienes hacen de su capa un sayo y han venido actuando con y algo más.



Si hay algo que puede indignar al más tranquilo  sosegado ciudadano o visitante de nuestro Benidorm, es sin lugar a dudas La Estación de Autobuses “La Pena”. Invito al ciudadano más ecuánime, más razonable, más imparcial, mas objetivo, más neutral, equitativo, noble y honrado (siempre que la invitación cursada corra enteramente a su riesgo y ventura) a realizar una visita a la Estación de Autobuses “La Pena”. Sin duda alguna será, sino la primera vez con seguridad la última.

Como hay que empezar por algo, comencemos por la ubicación: Un poquito más y la emplazan a pié del  Puig Campana. Está situada en el mejor sitio de la ciudad. Lejos del centro, alejada del mundanal ruido, bien comunicada (a pié), vamos que puede optar a ser la lanzadera del AVE desde Alacant-Alicante a los alrededores de Benidorm. Parece ser que el objetivo no era el de descongestionar de autobuses  el centro urbano como inocentemente creíamos en un principio algunos vecinos, sino que el objetivo era y es el de fastidiar todo lo posible al usuario. Hay que reconocer que el objetivo se ha conseguido ampliamente. Me da la impresión de que realmente el objetivo era otro muy distinto. Era y es el que puede leerse entre líneas sin demasiado esfuerzo.

Volvamos a la narración. La última capa de rodadura de sus viales de acceso, después de tantos años está por extender. La limpieza está al propio nivel del resto de la ciudad, pero para no desentonar no es otro el motivo. La información al público es permanente, permanentemente mala, desastrosa e ineficaz. Los muelles de espera y acceso para viajeros un maravilloso desastre porque al parecer han partido de la premisa de que los usuarios de este medio de transporte son analfabetos de nacimiento y siendo así ¿para qué malgastar dinero en rotulación o en paneles informativos?

En cambio, en buena lógica, lo que ha sido un acierto es el número de bancos destinados al descanso de los viajeros, porque como cada vez hay menos usuarios, aún sobran y además, si en un momento puntual faltan ¿para qué está el duro suelo? ¿Y la seguridad? Vaya memez de pregunta, está a cargo del departamento extranjero del FBI. Por eso no se les ve, pero haberla hay. Yo no la he visto porque como soy ibérico, no tengo el adecuado nivel. Hay cables eléctricos pelados para uso y disfrute y electrocución de los niños... como les digo, no le falta detalle. A todo esto ¿porqué llamarla Estación de Autobuses “La Pena”? Bien sencillo, no es debido a que mi teclado no tenga la “ñ” ya ven que la tiene, es por ser esa la única palabra que puedo aplicar para evitar descalificaciones que no por más expresivas sean más eficaces.

Visto lo visto ¿para qué seguir? ¿Vamos a contar el tema de la hipoteca? No, no merece a pena por su insignificancia. Vamos a seguir pero con la génesis del matute y verán que divertida es. El expediente iniciado a propuesta del Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana en septiembre del año 2000 da inicio a la función. Se licitó en noviembre del mismo año, concurrieron a la licitación tres empresas y fue adjudicado el contrato de construcción y gestión del servicio público de la Estación de Autobuses “La Pena” en un Pleno de 16 de septiembre de 2002, formalizándose el 26 de octubre siguiente.

Volver a insistir en admiraciones a diestro y siniestro, en adjetivos más o menos calificadores u otros métodos dialécticos, pueden sobrepasar la paciencia del lector, por lo que con avisar que nos encontramos ante un nuevo MIS o MUS (véase su significado en mis artículos anteriores) considero es lo más ajustado a la realidad.

Las empresas concursantes fueron tres: ENATCAR, AUPLASA y AUTO RES. De acuerdo con los criterios aplicados según el Pliego de Cláusulas para la adjudicación, dieron como resultado:

                                               AUPLASA......   76 puntos.
                                               ENATCAR......   71 puntos.
                                               AUTO RES...   36 puntos.

Las razones por Las que AUPLASA gana puntualmente a sus competidoras es aparentemente razonable: Esta empresa ofrecía un sistema check-in para autobuses discrecionales entre el Aeropuerto y Benidorm, conjugado con otro sistema de autobuses entre estación y hoteles para usuarios de primer y último viaje, evitando la entrega y recogida de viajeros en líneas de largo recorrido.

Es evidente que este novedoso sistema podía crear serios problemas con la empresa concesionaria del servicio público de autobuses urbanos, todo ello independientemente de la dificultad que entrañaba la realización obligatoria al viajero de dos trasbordos desde el Aeropuerto a Benidorm. Por último AENA no permitió la facturación desde la estación hasta el Aeropuerto, con lo cual la oferta quedó anulada por no ser viable el proyecto de explotación.

La empresa adjudicataria fue una UTE: “Autobuses Playa San Juan y Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, S.A.”., Esta UTE conocedora del Zoco Municipal solicita el 17 marzo de 2003 una modificación del contrato, al parecer siete meses antes de la adjudicación, no olvidemos que el tiempo es oro. Por cierto que seguro que les suena el nombre de Ortiz e Hijos, porque durante todos estos años 2003 a 2009, parece ser que tenía una exclusiva permanente con las obras de nuestro municipio, exclusiva que da cierto tufillo a rancio. Lo sensato, equitativo y prudente hubiera sido anular el contrato y realizar una nueva licitación, pero una vez más criterios irreflexivos, injustos e imprudentes de nuestro Ayuntamiento originan, como es costumbre en La Casita de Papel de Oro, la retahíla de modificaciones, reformas y enmiendas, ellos y nosotros sabemos por qué. Tras la citada solicitud utera, aparece un expediente y otro intento de modificación el 20 de octubre de 2005 y otra el 16 de julio de 2007... ahora eso sí, ni rastro de que el Ayuntamiento haya reclamado a los uteristas el pago a que estaban obligados como canon de explotación según lo pactado en el contrato de adjudicación, todo ello independientemente de que construyeron como les dio la gana, tanto y cuanto quisieron sin que los obligados a ello les pararan la paleta (los pies).

Parece ser por lo visto, que lo importante, lo realmente fundamental y trascendental era y sigue siendo que la concesionaria gane dinero y cuanto más mejor (todo ayuda a aumentar el tufillo que a estas alturas de rancio pasa a ser podrido) y así se aprobó el incremento del área hotelera, el incremento de la comercial, el incremento de los beneficios de la constructora explotadora, el incremento de..., si de eso que usted está pensando sin haber lo leído, pero ellos, como costumbre habitual, olvidando conscientemente que su única y sagrada obligación, y me refiero a los responsables de nuestra administración, era y es la de velar por los intereses económicos y sociales de sus vecinos, hicieron la “vista gorda”. La “Operación Cigüeña” sigue vigente y funciona porque ¡como no pasa nada!, ¡como todo el mundo es güeno!... hasta que pase.

Permanece siendo un secreto el costo definitivo de la construcción. Sigue sin haber informe alguno sobre la fiscalización. No existe necesidad o causa imprevisible que justifique legalmente la modificación. Para terminar no existe interés público que motive los cambios aprobados sobre el proyecto original y por tanto la adaptación a la Ley 38/1988 es nuevamente una quimera, una fábula, una ficción y un absoluto delirio, una vez más estamos en las mismas.

Por otra parte si pensamos que todo este batiburrillo de personajes de fábula tienen intención de  presentarse como acostumbran ancestralmente, bajo unas u otras siglas y banderas, como los mejores administradores de nuestro patrimonio, mintiéndonos a costa de nuestro dinero, utilizando lo que ellos llaman democracia, pero que no es otra cosa que la “pirámide” que les sustenta, creo no equivocarme al vaticinar que terminarán como terminaros las pirámides, como meros monumentos funerarios.

Decididamente declaro mi suerte al no haber comparado nuestra Estación con la propia de Alacant-Alicante por falta de datos. Ellos, los de las pirámides (¿no son tres?) siguen haciendo su negocio sucio -no piensen mal, me refiero a la falta de limpieza- y nadie les reclama el pago del canon. Para ellos no existe SUMA ¿he dicho SUMA? ¿No es una de las entidades que pace, come y apacenta en el pesebre de la Diputación Provincial al rebaño piramidal? Para ellos no hay apremios. Para ellos no hay amenazas de embargo por falta de pago. Por ello sigo diciendo que algo no huele muy limpio en este tema como en tantos otros, y me obligan con ello a  añadir el mismo final, porque no hay otro posible: Para que más ¡Si ya está claro!

                                                                                                     
José Antº Corachán Marzal



No hay comentarios:

Publicar un comentario