AUDITORIA
2003-2009
“Tercera Pagina”
sigue desmembrando los “papeles” de la famosa auditoria, oculta bajo siete
llaves por el alcalde en funciones y su “esposa política” para que no se conozca.
Hasta ahora lo dicho tiene su importancia pero aún no ha salido nada que sea
tan relevante que haga peligrar los cimientos de quienes hacen de su capa un
sayo y han venido actuando con y algo más.
Si
hay algo que puede indignar al más tranquilo sosegado ciudadano o visitante de nuestro
Benidorm, es sin lugar a dudas La Estación de Autobuses “La Pena”. Invito al
ciudadano más ecuánime, más razonable, más imparcial, mas objetivo, más
neutral, equitativo, noble y honrado (siempre que la invitación cursada corra
enteramente a su riesgo y ventura) a realizar una visita a la Estación de
Autobuses “La Pena”. Sin duda alguna será, sino la primera vez con seguridad la
última.
Como
hay que empezar por algo, comencemos por la ubicación: Un poquito más y la
emplazan a pié del Puig Campana. Está
situada en el mejor sitio de la ciudad. Lejos del centro, alejada del mundanal
ruido, bien comunicada (a pié), vamos que puede optar a ser la lanzadera del
AVE desde Alacant-Alicante a los alrededores de Benidorm. Parece ser que el
objetivo no era el de descongestionar de autobuses el centro urbano como inocentemente creíamos
en un principio algunos vecinos, sino que el objetivo era y es el de fastidiar
todo lo posible al usuario. Hay que reconocer que el objetivo se ha conseguido
ampliamente. Me da la impresión de que realmente el objetivo era otro muy
distinto. Era y es el que puede leerse entre líneas sin demasiado esfuerzo.
Volvamos
a la narración. La última capa de rodadura de sus viales de acceso, después de
tantos años está por extender. La limpieza está al propio nivel del resto de la
ciudad, pero para no desentonar no es otro el motivo. La información al público
es permanente, permanentemente mala, desastrosa e ineficaz. Los muelles de
espera y acceso para viajeros un maravilloso desastre porque al parecer han
partido de la premisa de que los usuarios de este medio de transporte son
analfabetos de nacimiento y siendo así ¿para qué malgastar dinero en rotulación
o en paneles informativos?
En
cambio, en buena lógica, lo que ha sido un acierto es el número de bancos
destinados al descanso de los viajeros, porque como cada vez hay menos
usuarios, aún sobran y además, si en un momento puntual faltan ¿para qué está
el duro suelo? ¿Y la seguridad? Vaya memez de pregunta, está a cargo del
departamento extranjero del FBI. Por eso no se les ve, pero haberla hay. Yo no
la he visto porque como soy ibérico, no tengo el adecuado nivel. Hay cables
eléctricos pelados para uso y disfrute y electrocución de los niños... como les
digo, no le falta detalle. A todo esto ¿porqué llamarla Estación de Autobuses
“La Pena”? Bien sencillo, no es debido a que mi teclado no tenga la “ñ”
ya ven que la tiene, es por ser esa la única palabra que puedo aplicar para
evitar descalificaciones que no por más expresivas sean más eficaces.
Visto
lo visto ¿para qué seguir? ¿Vamos a contar el tema de la hipoteca? No, no
merece a pena por su insignificancia. Vamos a seguir pero con la génesis del
matute y verán que divertida es. El expediente iniciado a propuesta del
Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana en septiembre del año 2000 da inicio
a la función. Se licitó en noviembre del mismo año, concurrieron a la
licitación tres empresas y fue adjudicado el contrato de construcción y gestión
del servicio público de la Estación de Autobuses “La Pena” en un Pleno de 16 de
septiembre de 2002, formalizándose el 26 de octubre siguiente.
Volver
a insistir en admiraciones a diestro y siniestro, en adjetivos más o menos
calificadores u otros métodos dialécticos, pueden sobrepasar la paciencia del
lector, por lo que con avisar que nos encontramos ante un nuevo MIS o MUS
(véase su significado en mis artículos anteriores) considero es lo más ajustado
a la realidad.
Las
empresas concursantes fueron tres: ENATCAR, AUPLASA y AUTO RES. De acuerdo con
los criterios aplicados según el Pliego de Cláusulas para la adjudicación,
dieron como resultado:
AUPLASA...... 76 puntos.
ENATCAR...... 71 puntos.
AUTO
RES... 36 puntos.
Las
razones por Las que AUPLASA gana puntualmente a sus competidoras es
aparentemente razonable: Esta empresa ofrecía un sistema check-in para
autobuses discrecionales entre el Aeropuerto y Benidorm, conjugado con otro
sistema de autobuses entre estación y hoteles para usuarios de primer y último
viaje, evitando la entrega y recogida de viajeros en líneas de largo recorrido.
Es
evidente que este novedoso sistema podía crear serios problemas con la empresa
concesionaria del servicio público de autobuses urbanos, todo ello
independientemente de la dificultad que entrañaba la realización obligatoria al
viajero de dos trasbordos desde el Aeropuerto a Benidorm. Por último AENA no
permitió la facturación desde la estación hasta el Aeropuerto, con lo cual la
oferta quedó anulada por no ser viable el proyecto de explotación.
La
empresa adjudicataria fue una UTE: “Autobuses Playa San Juan y Enrique Ortiz e
Hijos Contratista de Obras, S.A.”., Esta UTE conocedora del Zoco Municipal
solicita el 17 marzo de 2003 una modificación del contrato, al parecer siete
meses antes de la adjudicación, no olvidemos que el tiempo es oro. Por cierto
que seguro que les suena el nombre de Ortiz e Hijos, porque durante todos estos
años 2003 a 2009, parece ser que tenía una exclusiva permanente con las obras
de nuestro municipio, exclusiva que da cierto tufillo a rancio. Lo sensato,
equitativo y prudente hubiera sido anular el contrato y realizar una nueva
licitación, pero una vez más criterios irreflexivos, injustos e imprudentes de
nuestro Ayuntamiento originan, como es costumbre en La Casita de Papel de Oro,
la retahíla de modificaciones, reformas y enmiendas, ellos y nosotros sabemos por
qué. Tras la citada solicitud utera, aparece un expediente y otro intento de
modificación el 20 de octubre de 2005 y otra el 16 de julio de 2007... ahora
eso sí, ni rastro de que el Ayuntamiento haya reclamado a los uteristas el pago
a que estaban obligados como canon de explotación según lo pactado en el
contrato de adjudicación, todo ello independientemente de que construyeron como
les dio la gana, tanto y cuanto quisieron sin que los obligados a ello les
pararan la paleta (los pies).
Parece
ser por lo visto, que lo importante, lo realmente fundamental y trascendental
era y sigue siendo que la concesionaria gane dinero y cuanto más mejor (todo
ayuda a aumentar el tufillo que a estas alturas de rancio pasa a ser podrido) y
así se aprobó el incremento del área hotelera, el incremento de la comercial,
el incremento de los beneficios de la constructora explotadora, el incremento
de..., si de eso que usted está pensando sin haber lo leído, pero ellos, como
costumbre habitual, olvidando conscientemente que su única y sagrada
obligación, y me refiero a los responsables de nuestra administración, era y es
la de velar por los intereses económicos y sociales de sus vecinos, hicieron la
“vista gorda”. La “Operación Cigüeña” sigue vigente y funciona porque ¡como
no pasa nada!, ¡como todo el mundo es güeno!... hasta que pase.
Permanece
siendo un secreto el costo definitivo de la construcción. Sigue sin haber
informe alguno sobre la fiscalización. No existe necesidad o causa imprevisible
que justifique legalmente la modificación. Para terminar no existe interés
público que motive los cambios aprobados sobre el proyecto original y por tanto
la adaptación a la Ley 38/1988 es nuevamente una quimera, una fábula, una
ficción y un absoluto delirio, una vez más estamos en las mismas.
Por
otra parte si pensamos que todo este batiburrillo de personajes de fábula
tienen intención de presentarse como
acostumbran ancestralmente, bajo unas u otras siglas y banderas, como los
mejores administradores de nuestro patrimonio, mintiéndonos a costa de nuestro
dinero, utilizando lo que ellos llaman democracia, pero que no es otra cosa que
la “pirámide” que les sustenta, creo no equivocarme al vaticinar que terminarán
como terminaros las pirámides, como meros monumentos funerarios.
Decididamente
declaro mi suerte al no haber comparado nuestra Estación con la propia de
Alacant-Alicante por falta de datos. Ellos, los de las pirámides (¿no son
tres?) siguen haciendo su negocio sucio -no piensen mal, me refiero a la falta
de limpieza- y nadie les reclama el pago del canon. Para ellos no existe SUMA
¿he dicho SUMA? ¿No es una de las entidades que pace, come y apacenta en el
pesebre de la Diputación Provincial al rebaño piramidal? Para ellos no hay
apremios. Para ellos no hay amenazas de embargo por falta de pago. Por ello
sigo diciendo que algo no huele muy limpio en este tema como en tantos otros, y
me obligan con ello a añadir el mismo
final, porque no hay otro posible: Para que más ¡Si ya está claro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario