martes, 20 de agosto de 2013

La Diputación de Alicante colabora con los vecinos de Tabarca en la representación de “La Virgen del Esclavo”

Este es el tercer año consecutivo que se pone en escena en la isla el último fin de semana de agosto esta pieza que explica el origen de los tabarquin La Diputación de 

Alicante colabora por tercer año consecutivo en la representación histórico-teatral de “La Virgen del Esclavo”, que se pondrá en escena en la isla de Nueva Tabarca el próximo domingo 25 de agosto a las 19:30 horas. La obra volverán a interpretarla de manera íntegra más de 140 vecinos de la isla.
La escenificación, con música original, concluirá con el himno “Tabarca, Reina del Mar” –cuya partitura se estrenó en 2011 al finalizar la primera representación- y con la instalación de una réplica de la imagen de la virgen en la Puerta de San Gabriel de Tabarca.
El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana la iniciativa. Le han vuelto a acompañar la directora de la obra Cari Antón y el compositor de la música de la pieza teatral Javier de Campos Este año ha estado además el actor Pepe Ruiz.
Roselló ha destacado la continuidad de esta representación, “que pone en valor las tradiciones de un enclave tan importante para la provincia de Alicante como Tabarca. Invito a todos los que no conocen la obra para que acudan a verla el próximo domingo para disfrutar de esta joya cultural que, a pesar de su juventud, es ya un acontecimiento histórico en el que todos los habitantes de la isla participan y se involucran con la obra. La pieza teatral es, además de una joya, un atractivo cultural para el verano.
La obra se desarrolla en seis actos que se representan en diferentes espacios de Tabarca. Los isleños mostrarán en las distintas escenas las artes y los oficios que se han llevado a cabo en la zona en los últimos 200 años. El actor Iván Calderón actuará como narrador.
         Esta puesta en escena explica los orígenes de la isla de Tabarca y la liberación de los esclavos tabarquinos por la supuesta intervención milagrosa de La Virgen del Esclavo, unos hechos que se desarrollaron en en Túnez.
La virgen es uno de los nexos de unión entre las cuatro Tabarcas que hay en el mar Mediterráneo -la que se encuentra frente a las costas de Túnez, la isla sarda de San Pietro, la Calasetta y la Nueva Tabarca en el litoral de Alicante-.
Homenaje a Sara Montiel
Pepe Ruiz ha destacado la implicación y la ilusión que todos los vecinos de Tabarca ponen en la realización de este evento y ha anunciado que la entrada es gratuita. El conocido actor ha recordado a la artista Sara Montiel, fallecida hace unos meses, que en las dos primeras ediciones interpretó el papel de sultana. En su homenaje, en la representación del domingo él actuará de sultán.
Por su parte, tanto Cari Antón como Javier de Campos han coincidido en destacar la cohesión que existe entre todos los vecinos del pueblo, que se han volcado en los ensayos y en la interpretación del himno. De Campos ha resaltado que aunque en la pieza se narran acontecimientos del siglo XVII, la obra es de plena actualidad. Antón ha recordado que se ha ampliado el número y el horario de las tabarqueras, que estarán de servicio toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario