jueves, 22 de agosto de 2013

Se incluye el retrato de Vicente Zaragoza Soria en la galería de alcaldes

  



El retrato de Vicente Zaragoza Soria cuelga, desde hoy, de la pared de la galería de alcaldes del Ayuntamiento de Benidorm. Ricardo Llorca, bisnieto de Vicente Zaragoza, y Maruja Casanuevas, mujer de uno de sus nietos, han sido los encargados de descubrir la pintura del que fuera alcalde de la ciudad en dos periodos, de 1906 a 1908 y de 1910 a 1913.

Al acto han asistido el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, la primera teniente de alcalde, Gema Amor, y numerosos miembros de la corporación municipal. Asimismo, han estado presentes en este acto tan emotivo los ex alcaldes José Llorca Cortés y Rafael Ferrer Meliá.

Agustín Navarro ha destacado todo lo que hizo Vicente Zaragoza por la ciudad, como la cesión de la finca de l’Hort de Colón, un edificio que según el alcalde “va a ser el alma máter de la ciudad porque representa lo que fuimos y de donde venimos”. Asimismo, Navarro ha recordado que siendo concejal Vicente Zaragoza se negoció la cesión del antiguo Ayuntamiento de la boca del Calvari. Como anécdota, la primera autoridad local ha indicado que “es el alcalde más antiguo que tenemos en la galería con retrato”.

Por su parte, Ricardo Llorca ha agradecido este reconocimiento a la figura de su bisabuelo, del que ha recordado que fue “un gran político” que consiguió, junto a otros políticos de la época, “conmutar la pena de muerte al anarquista Antonio Bayona” en los años 20 del pasado siglo y “contribuyó a la protección de Benidorm en el periodo de la guerra civil”.

AL MARGEN

                    VICENTE ERA TÍO DE PEDRO ZARAGOZA

Maesba

          Dos ex alcaldes de la ciudad, RAFAEL FERRER y PEPE LLORCA, asistieron al singular acto. Diremos que el alcalde VICENTE ZARAGOZA SORIA era tío carnal del ex alcalde Pedro Zaragoza Orts.
Cabe recordar igualmente, según dijo su bisnieto, que Vicente Zaragoza Soria fue el promotor de reunir a todos los lideres políticos para evitar derramamiento de sangre, en la ciudad, durante los desordenes de la primera y segunda república  Me viene a la memoria el significativo hecho de la UGT y Jaime Barcelo, ex alcalde local, que, con un carnet de la UGT, pudo buscar su salida del terreno republicano. Nuestra ciudad, BENIDORM, ha sido la única de La Marina, tal vez de toda España, en donde no se produjeron asesinatos, muertes,etc.. Incluso la imagen de la Virgen del Sufragio fue guardada, junto con otras vecinos, por el alcalde republicano EMILIO RUZAFA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario