martes, 20 de agosto de 2013

El PP presenta enmiendas para que la ordenanza sobre la ocupación de la vía pública aborde los casos de mendicidad y no se limite a sancionarlos







·        Lourdes Caselles dice que la multa debe ser el último recurso y propone un protocolo de actuación desde la Concejalía de Bienestar Social



El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado unas enmiendas a la Ordenanza número 2 que Regula la Ocupación de la Vía Pública, a través de su portavoz adjunta, Lourdes Caselles,  para crear un capítulo específico que permita atender las causas y las consecuencias de la mendicidad y no se limite a erradicar la mendicidad en la calle a base de sanciones, tal y como propone el Gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor.

La edil ha explicado que las enmiendas del Grupo Municipal del Partido Popular proponen la creación de un protocolo de actuación desde la Concejalía de Bienestar Social, para que la acción policial sea siempre el último recurso. “Creemos,-declaró Lourdes Caselles-, que antes que castigar la mendicidad hay que darle solución. Es cierto,-dijo-, que podemos encontrarnos con una estructura organizada para explotar a las personas desde la mendicidad, pero para eso ya tenemos el Código Penal castigando tales actuaciones. Nosotros lo que queremos introducir en esa ordenanza municipal es que desde la Concejalía de Bienestar Social se aborde cada caso de mendicidad conforme aparezca en la calle, y se actúe sobre el origen o la causa de cada uno. La sanción debe ser el último recurso y solo debe aplicarse cuando fracase el protocolo que debería funcionar desde la Concejalía de Bienestar Socia”, concluyó.

La propuesta  del Grupo Municipal del Partido Popular plantea que la Ordenanza que regula la Ocupación de la Vía Pública debe abordar el problema de la mendicidad incluyendo un título que se denominaría  “Otras conductas en el espacio público”. Entre los fundamentos de la regulación que se propone, se dice que “las conductas tipificadas como infracciones en este Título pretenden salvaguardar, como bienes especialmente protegidos, el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas a transitar por el municipio sin ser molestados o perturbados en su voluntad, la libre circulación de las personas, la protección de menores, así como el correcto uso de las vías y los espacios públicos”. También se establece que “esta sección tiende a proteger a las personas que están en el municipio frente a conductas que adoptan formas de mendicidad insistente, intrusiva o agresiva, así como organizada, sea ésta directa o encubierta bajo prestación de pequeños servicios no solicitados, o cualquier otra fórmula equivalente, así como frente a cualquier otra forma de mendicidad que, directa o indirectamente, utilice a menores como reclamo o éstos acompañen a la persona que ejerce esa actividad”.

En el articulado que se propone y con respecto a las normas de conducta, se establece que se prohíban “aquellas conductas que, bajo la apariencia de mendicidad o bajo formas organizadas, representen actitudes coactivas o de acoso, u obstaculicen e impidan de manera intencionada el libre tránsito de los ciudadanos y ciudadanas por los espacios públicos. Queda igualmente prohibido el ofrecimiento de cualquier bien o servicio a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos. Se considerarán incluidos en este supuesto, entre otros comportamientos, la limpieza de los parabrisas de los automóviles detenidos en los semáforos o en la vía pública así como el ofrecimiento de cualquier objeto. Sin perjuicio de lo previsto en el Código Penal, queda totalmente prohibida la mendicidad ejercida por menores o aquella que se realice, directa o indirectamente, con menores o personas con discapacidades o acompañado de éstos”. También  “se prohíbe la realización de prestación de servicios en estacionamientos públicos, gratuitos o vía pública, consistentes en el ofrecimiento o la ayuda en la busca de estacionamientos o la indicación a los conductores o conductoras de la ubicación de plazas de estacionamientos libres con la intención de obtener un beneficio económico. En aquellos casos de conductas que adoptan formas de mendicidad no previstas en los apartados anteriores o bien situaciones de grave exclusión social, los agentes de la autoridad, contactarán con los servicios sociales al efecto de que sean éstos los que conduzcan a aquellas personas, con la finalidad de asistirlas, si fuera necesario”.

En el articulado que propone el Grupo Municipal del Partido Popular se plantea que la Concejalía de Bienestar Social elabore un protocolo de actuación para atender las causas y consecuencias derivadas de la mendicidad. Dicho protocolo, según el texto propuesto, contendrá actuaciones de carácter tanto global como trasversal para garantizar la atención por los Servicios Municipales de las personas con necesidad, así como el establecimiento de acciones sociales a desarrollar en sustitución de las sanciones económicas, estableciendo cuáles son las normas de actuación a seguir, tanto por parte de la Policía Local como en la posterior asistencia de los agentes sociales de la Ciudad”.

Se propone también un régimen de sanciones que oscilará en función de la conducta o la infracción cometida y siempre después de que la persona persista en su actitud y tras haber sido informada sobre la existencia de una ordenanza que prohíbe dichas prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario