jueves, 29 de agosto de 2013

La Comisión Europea de Energía oficializa la adhesión de Benidorm al ‘Pacto de los Alcaldes’


La Unión Europea, a través de la Comisión Europea de Energía, ha oficializado la adhesión de Benidorm al ‘Pacto de los Alcaldes’. Benidorm aparece ya en la página web oficial del ‘Pacto de los Alcaldes’ como municipio que se compromete a ejecutar en su territorio el Plan de Acción para la Energía Sostenible con el fin de reducir las emisiones de CO2 al menos en un 20 % antes del año 2020.

Benidorm se comprometió oficialmente el pasado 29 de julio tras aprobarse en el Pleno la moción presentada por los concejales de Escena Urbana y Energía Alternativas, Gema Amor y José Vicente Marcet, en la que la ciudad se comprometía tanto a la creación de planes de acción a favor de las fuentes de energías renovables, ahorro y eficacia energética, como a la elaboración del Plan de Acción de Energía Sostenible en el plazo de un año. La moción también contempla la elaboración de un informe bianual para la evaluación, control y verificación de los objetivos establecidos, así como la organización del Día de la Energía.

Asimismo, el acuerdo establece la creación de una partida presupuestaria en el programa de Alumbrado Público del Área de Escena Urbana, por un importe total anual de 40.000 euros, que contaba con el visto bueno de la Intervención Municipal. La nueva partida estará destinada a la redacción y desarrollo inicial del Plan de Acción de Energía Sostenible, así como a la implementación de un sistema de gestión multipunto de los puntos de suministro de energía eléctrica del Ayuntamiento de Benidorm, destinado a optimizar la gestión de los consumos energéticos municipales, así como a comprobar y verificar la reducción de consumos producidos por las actuaciones de mejora de la eficiencia energética desarrolladas.

A través de la puesta en marcha de las actuaciones mencionadas, el Ayuntamiento de Benidorm se podrá beneficiar del Plan Provincial de Ahorro Energético de la Diputación de Alicante.

La Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía.

Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones de los firmantes son múltiples: creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables; y un aumento de la competitividad económica y la independencia energética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario