martes, 27 de agosto de 2013

JUAN ÁNGEWL FERRER SDE DIRIGE AL DIRECTOR GENERAL DE FERROCARRILES Y AL PRESIDNETE FABRA SOBRE EL TEMA DEL AVE





Juan Ángel Ferrer

Escrito al Presidente Fabra

BENIDORM, a 27 de agosto de 2013JUAN ÁNGEL FERRER
Escrito al Director General de Ferrocarriles


Benidorm, a 27 de agosto de 2013

Ilmo. Sr. Director General de Ferrocarriles
Ministerio de Fomento
Paseo de la Castellana, 67. Nuevos Ministerios.
28071 MADRID



ILMO. SR.:

El pasado 11 de octubre de 2011 se firmó un Protocolo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para el desarrollo del Tren de la Costa que pretendía desbloquear la construcción del tren que una Valencia y Alicante por el litoral con velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. El acuerdo asignaba al Ministerio la redacción del estudio informativo de todo el corredor y a la Generalitat un estudio de demanda y de viabilidad económico financiera. Los trabajos deberían iniciarse en un plazo inferior a los cuatro meses.

La Generalitat Valenciana ya está a la espera del resultado del estudio de viabilidad económico-financiera, adjudicado a la empresa Idom Ingeniería y Arquitectura S.A. Sin embargo, más allá de los cuatro meses previstos, ahora el Boletín Oficial del Estado de 20 de agosto ha publicado la licitación para la redacción del estudio informativo de la línea Valencia-Alicante por 1,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años.

Estos retrasos son inasumibles por la ciudad de Benidorm, pues más allá de la inversión real en las obras, muchos dependen de trámites administrativos, basados en la priorización de las decisiones. Este estudio se tenía que debería adjudicado hace ya año y medio y su plazo de entrega no puede ser tan dilatado como dos años.

Los ciudadanos y el turismo de Benidorm precisan de este medio de transporte de una forma inaplazable. La inversión del Tren de la Costa será un motor de incentivación para toda la Comunidad Valenciana, cuya actividad económica mayoritaria se encuentra en el trayecto de esa línea ferroviaria.

Por ello, le solicito que modifique la licitación con expediente número 201330020, para reducir de forma considerable el plazo de entrega y ejecución del Estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa).

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente,




JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO






Molt Honorable President del Consell D. Alberto Fabra Part
PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT VALENCIANA
C/ CABALLEROS, 2 (PALAU DE LA GENERALITAT)
46001 Valencia


Molt Honorable Sr.:


La regulación del servicio público de transporte terrestre de viajeros se lleva a cabo mediante la Ley 6/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunidad Valenciana. La Generalitat es la autoridad competente para la provisión de los servicios públicos de transporte en la Comunitat Valenciana.

El pasado día dos de abril solicité que se llevaran a cabo una serie de medidas relacionadas con los beneficios que la llegada del AVE a la provincia de Alicante podría comportar para Benidorm. La primera solicitud era la “Conexión mediante servicio de autobús directo desde la estación AVE de Alicante a Benidorm, coincidiendo con las salidas y llegadas de los trenes”. Para evitar confrontaciones políticas, también solicitaba la creación de una Comisión que reuniese a los diferentes responsables políticos implicados, a otros municipios así como a las entidades sociales y empresariales afectadas. Desde entonces, han sido numerosas las declaraciones y otras actividades sobre este asunto, no se ha conseguido el objetivo que todos deseábamos y se han producido declaraciones encontradas entre los responsables municipales.

La citada Ley ya establece que “La prestación de servicios de transporte podrá efectuarse mediante sistemas ferroviarios, viarios o con una combinación de ellos, según resulte más conveniente”. Para la creación de esta nueva conexión, es necesario legalmente que se formule el correspondiente Proyecto de Servicio Público de Transportes. Debe corresponder a la Generalitat Valenciana, como administración competente, la formulación de este proyecto de servicio público de transporte. Sin embargo, también son otras las administraciones afectadas y necesarias para llevar a buen término este ineludible medio de transporte entre Benidorm y la estación del AVE en Alicante. Y por ello, es más que conveniente que se llegue a acuerdos entre las administraciones para conseguir los avances en las comunicaciones mediante el dialogo y el consenso.

Tras las diferentes posturas políticas, debe ser la Generalitat Valenciana, como órgano supramunicipal y competente, la que debe asumir la responsabilidad de liderar, coordinar y promover esta importante iniciativa de comunicación interurbana. Al margen del debate político, es evidente que los ciudadanos y turistas de Benidorm tienen el derecho a acceder de forma rápida, directa y fluida a la nueva infraestructura ferroviaria que une a la provincia de Alicante con el resto de destinos y ciudades de España.

Con la llegada del AVE a la provincia de Alicante, Benidorm debe aprovechar todas las nuevas oportunidades de negocio, de comunicación y de actividad turística. Si no fuera así, ni el presente ni el futuro nos lo perdonarían.

De ese modo, le solicito la creación, sin demora, de una Comisión al mayor alto nivel de gestión política para la puesta en marcha de una Conexión mediante servicio público de autobús directo desde la estación AVE de Alicante a la ciudad de Benidorm. Para ello:

-          Esta Comisión debería estar formada por las Administraciones central, autonómica y locales implicadas, al menos, el Ministerio de Fomento y sus entes ferroviarios, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y los Ayuntamientos de Alicante y Benidorm.

-          A esta Comisión, podrán asistir aquellos representantes políticos, sociales y empresariales que se considere oportuno y que estén afectados en este proyecto.

Asimismo, le solicito que, de forma paralela y sin demora, se inicie la redacción del correspondiente Proyecto de servicio público de transporte que conecte la estación del AVE de Alicante con la ciudad de Benidorm, que deberá recoger los acuerdos de la citada Comisión.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente,






JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO






No hay comentarios:

Publicar un comentario