miércoles, 14 de agosto de 2013

DE LA AUDITORIA DEL 2003-2009 EL CONTRATO CON FCC ESTA INVALIDADO EN SI MISMO LOS CONTRIBUYENTES PAGAN LA RECOGIDA DE BASURAS DE TERRA MITICA



Maesba

“TERCERA PAGINA” inicia, tal y como adelanto, artículos  del tema de FCC, lo hacemos de mano de nuestro colaborador Juan Antonio Corrachan que se ha brindado a ello. El lector podrá ver, entre otras cosas, que los contribuyentes de Benidorm hemos estado, tal vez estemos aún, pagando la BASURA DE TERRA MÍTICA  Aquí se ha ido tirando el dinero a mansalva y es incomprensible que se obtenga cerca de 4 millones de euros de rebaja en la concesión, si previamente no existe un abuso económico en la misma. Un abuso que muy bien pudiera venir por el otorgamiento, presuntamente, de presuntas COMISIONES, SOBRES tolerados por quienes están obligados a defender los intereses generales de la población, NO LOS DE FCC y ,¡¡¡ENCIMA!!!, tenemos la ciudad mas sucia que nunca. Rebajar cuatro millones de euros de un contrato supone que pudiera existir precios muy por encima del mercado.

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                         BASURA DE MUCHOS, NEGOCIO DE POCOS              
(A vueltas con los papeles extraviados del camión)
 
Sigue sin enterarse el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento que su permanente “Operación Cigüeña” es un fracaso y un descalabro y desastre absoluto. Esconder la cabeza para no ver la realidad de lo que acontece, es grotesco, absurdo, grotesco y esperpéntico. Pretender hacernos comulgar con ruedas de molino cada día escondiendo documentos,  informes y auditorías, negando su acceso a diestro y siniestro para tratar de hacernos creer que esta ciénaga es agua de manantial, es vana empresa, tiempo perdido y lo que es peor despilfarro, dispendio y dilapidación del dinero público. El uso indebido de los votos (léase confianza) les pasará factura a estos bisoños mas tarde o más pronto y seguro que esa factura además del IVA irá acompañada de algo más. Tiempo al tiempo.

Por ello escribo nuevamente sobre uno de los temas redundante o más bien “estrella” de nuestro Ayuntamiento, a pesar de haberlo tratado en varios de mis escritos y esperando no aburrir al posible lector. Esta insistencia en el tema tiene un origen y un destino: el primero la opinión del Sr. Alcalde, quien públicamente me ordenó callar por no tener ni idea, tras mostrarle los dos recibos -uno de Alacant-Alicante de 53,00 € y otro de Benidorm de 127,00 €- como importe de la tasa por similar Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos-  dándole seguidamente a conocer públicamente mi opinión: En Alacant-Alicante saben administrar mas económica y eficazmente desde el punto de vista vecinal, que en Benidorm.

El segundo, curiosamente tan discrepante como el anterior, dará ocasión al lector a juzgar si tengo “idea” sobre el tema del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Advertirá el lector mi reticencia, mi evasiva, al no utilizar el término basura. Con ello trato simplemente de no crear confusiones.

No obstante y al objeto de no suscitar intranquilidad, sobresalto o temor, voy a hacer un poco de historia, tratando de situar poco a poco el asunto en su justa medida, ya que de no ser así -como en el conocido juego de la silla- el último que no se “asienta” se lleva la prenda, y como la prenda además de oler a podrido, rezuma, emana gases tóxicos y hay que reciclarla en la planta de El Campello -pagando-, mejor la repartimos entre los protagonistas y que cada cual cargue con su olorcito, rezumo y gas en su contenedor personal, que nuestro dinero nos ha costado, nos cuesta y como sigamos así, nos costará.

Érase el año del Señor 1.993, cuando a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (vulgo FCC) le adjudicaron los Servicios de Recogida de los Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria por nuestro Ayuntamiento tras concurso público, por un canon de 4.250.000,00 €.

Van transcurriendo los ejercicios y en 1.998 se amplió el contrato con la concesionaria hasta Tierra Mítica (que como todos sabemos no es patrimonio municipal pero que al parecer ha corrido a cargo de nuestros bolsillos la limpieza de sus residuos sólidos (y económicos)¿? no entendemos por qué razón) con 150.000 € de nada, cantidad que al sumarla al canon pactado, hizo que superáramos los 4.400.000 € y con en un juego de manos más propio de un prestidigitador titulado que de un Ayuntamiento serio y leal con sus vecinos, se convirtiese en 5.400.000 €.

Dos años sin pagar a la concesionaria provocaron una deuda de 12.600.000 € y así con la escusa de ir amortizando poco a poco la deuda en cómodos plazos, se firmó ¡cómo no! otra nueva prórroga del mismo que alcanzó hasta el año 2.008.

Llegados a este punto, nos vemos obligados a pensar que pasó con el principio de “igualdad de oportunidades” que se supone rigió y debe regir durante todo el tiempo establecido en el momento de la adjudicación de servicios públicos, y así nos encontramos con la realidad de su aparente vulneración, de tal forma que puestos en la piel -valga la expresión- del resto de empresas que licitaron por el servicio en el año del Señor 1.993, con esta maraña de ampliaciones sobre ampliaciones, perdieron su derecho a ofertar, puesto que al variar los condicionantes originales su oportunidad de ofrecer un mejor precio e incluso un mejor servicio quedaron de un plumazo arrogantemente despreciadas.

Como hay más, no solamente vamos a detenernos en este momento sino que vamos convertir la parada en aparcamiento, para ganar más tiempo y poder meditar sobre el asunto con más profundidad y sosiego. El aparcamiento nos permite  alcanzar el convencimiento y la seguridad de la siguiente conclusión: El contrato está invalidado en sí mismo por una contundente y tajante razón fundamental: La Ley 13/1955 sobre Contratación de las Entidades Públicas que en su articulado prohíbe expresamente la duración de este tipo de contratos por más de 65 años incluidas las posibles prórrogas.

¿De qué prórrogas hablamos? Muy sencillo, en el pliego de condiciones está prevista la prolongación del contrato anualmente por tácita reconducción, lo que convierte este contrato en una nueva figura administrativa ilegal: Si atendemos a su espíritu, podríamos definirlo como “Contractus a divinis”, si atendemos a su duración,  nos encontraremos ante un “Contractus in eternum”. Lo cual no podemos negar que marca todo un hito en el devenir de la administración pública y merece al menos todo un capítulo prologado en cualquier manual  de Derecho Administrativo e incluso su mención en los de Economía, al menos como ejemplo de cómo no debe actuar la administración pública. Todo un reto. Las repetitivas modificaciones del contrato original pueden suponer un serio obstáculo al espíritu de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas por afección a la buena fe y a la libre concurrencia que siempre debe presidir estos contratos.

Seguimos modificando tras lo dicho, el  contrato maestro. El año 2.000 del Señor y por un “Quite Vd. los contenedores aéreos y transfórmelos en subterráneos. Transfiera, transporte y elimine los Residuos Sólidos Urbanos en la planta de El Campello”. Ahí es nada el quite, subió el canon en más de 2.150.000 €;  con ello el aumento superó el 75% de incremento siguiendo la política de “modifica que no me alcanza” soslayando la Ley que fija el límite a un nivel inferior.

Finalizando el año del Señor 2.002 se aprueba ¡que novedad, que primicia! una nueva ampliación del contrato maestro  debido a la puesta en marcha del Ecoparque y Planta de Clasificación de Envases Ligeros, para llegar a alcanzar con la ayuda de un nuevo servicio (Recogida de Enseres) el año del Señor 2.004 a un canon de 8.700.000 €. Y mire Vd. por donde empezamos a ver camiones (los de Benidorm Más Limpio), furgonetas (las de Ayuntamiento de Benidorm. FCC) y personal vario uniformado (pálido azul FCC) limpiando en el vecino pueblo de Finestrat. Les vimos en el Colegio Público, en la Oficina de Información Turística en La Cala,  en el Ambulatorio de La Cala, Centro Social, Gimnasio y Ayuntamiento durante meses y meses. Pensamos en su momento que era un acto de solidaridad vecinal con nuestros colindantes moradores del occidente comarcal, cuando tal vez nos equivocamos llevados de nuestro impulso fraterno, y a lo mejor (peor) era un indebido “desvío de la hoja de ruta”.

Verá el sufrido lector que a partir de este momento ya no voy a utilizar la palabra Señor antepuesta al año. La razón es clara y evidente. Considero que con lo visto hasta ahora y con lo que vamos a seguir viendo,  el Señor nos  abandonará definitivamente a nuestra suerte sigamos invocándole o no.

Claro, manejar cifras económicas con siete dígitos en un contrato que tildamos de maestro no parece quedar muy serio, no está ni al nivel del binomio ampliarte, agrandarte y amplificante  (empresa que cobra, Ayuntamiento que recauda) ni por supuesto, al nivel del pobre vecino contribuyente que se las ve y se las desea a la hora de pagar las crecientes desmedidas y excesivas tasas.

En virtud de la buena experiencia económica de la parte contratante de la primera, segunda tercera y sucesivas partes (¿les suena?), surge una nueva y esperada ampliación y en el año 2005 se aprueba una nueva, alegando la construcción de una Instalación para el Mantenimiento de la Maquinaria de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Vial. Se alcanzan así ¡por fin! los tan ansiados, anhelados y deseados OCHO dígitos (así queda abierta la puerta de los nueve, ¿diez? No olvidemos que el contrato maestro es eterno en su duración -por eso es maestro- y el número de dígitos es infinito). Ya hemos alcanzado la cuota de los 11.000.000 € en una docenita de años.

Al son de la canción “El contrato sí, el contrato no, el contrato trato de firmarlo yo y que no te enteres tú” -propuesta para el Festival de lo Inadmisible e interpretado por la banda de los Absurdos, con solo dos nominaciones, las  partes contratantes- y basados en el principio activo de la eternidad del contrato maestro, aprovechan impagos, docenita de años y otras pequeñeces y prorrogan la concesión por otros 10 años, fórmula citada por algunos autores como MAD (Método del Ahorro Demoniaco: Un solo documento maestro con ampliaciones ilimitadas) y así a media luz los dos, perpetuar su duración per secular seculorum. Para mí que lo de MAD, es otra cosa... pero...

Pero no teman, no se preocupen, locos no están, tampoco están chiflados, no son mínimamente prudentes y juiciosos, y como dinero ya no les queda, habrá que probar suerte... con los vecinos, con el contribuyente, y si no tiene dinero... que lo busque, que para eso están los préstamos e hipotecas de Bancos y Cajas, y en su ayuda las subastas y los desahucios y si no... las cuerdas y los olivos con robusto, recio y fornido ramaje. ¡Menuda banda!

Así las cosas y tras un breve respiro, se reanudó sensiblemente la actividad modificadora y se amplió la cuota en más de 700.000 € y la vorágine de euros nos rodeó cual galerna norteña acompañada  de tornados, tifones y huracanes. Llegaron nuevas modificaciones de 208.000 €, 160.000 €, 60.000 € por ampliación de la recogida durante tres meses (los del verano, que son realmente dos, pero que como no hay dos sin tres...) y claro añadieron 50.000 € por Limpieza Viaria y en el vórtice de esta auténtica locura de dispendios aparecen 750.000 € por revisión de las mejoras del 2007.

Seguir haciendo historia de lo ocurrido con el SRRSU hasta nuestros días es más de lo  mismo y ya cansa... que si rompo la baraja, que si ya no contrato, que me devuelvas los cromos, que no t'ajunto,  que te rebajo 4 milloncejos de na p'a que m'ajuntes, que te los repercuto... ¡callaros malditos!

Y por eso me niego en rotundo a seguir con esta historia porque estoy quedando fatal sin necesidad y sobre todo porque ya tengo la solución: ¿Yo me preguntaba, he preguntado y seguiré (ya no) preguntando: Porqué razón en Alacant-Alicante pago 53,00 € por el mismo servicio que en Benidorm pago 127,00 €?

¡Es que soy tonto! ¡Si ya está claro!

Jose´Antº. Corachán Marzal



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