viernes, 16 de agosto de 2013

DEUDA VIVA EN LOS DIEZ MUNICIPIOS TURISTICOS ESPAÑOLES CON MAYOR NUMERO DE PERNOCTACIONES. DICIEMBRE 2012 (EXCLUYENDO CAPITALES DE PROVINCIA)



OBSERVACIONES:
El estudio comparativo de la deuda viva entre municipios turísticos permite una mejor visualización de la importancia de la deuda, una vez corregida la carga financiera que supone la prestación de servicios e infraestructuras a un mayor número de ciudadanos que los que realmente están censados.
Se ha elegido a los diez municipios turísticos con mayor de número de pernoctaciones en 2012 y que han superado cada uno de ellos los 4.000.000 millones de pernoctaciones. Se han excluido Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca por ser capitales de provincia, con una financiación y un número de habitantes no comparables.
La deuda viva de todos los municipios de España, en diciembre de 2012, era de 35.496.752.000 euros, lo que corresponde a una deuda de 758,22 € por cada ciudadano censado en España.
En cambio, el promedio de deuda viva por cada ciudadano de estos 10 municipios turísticos es de 899,77 €, lo que supone un 18,60  % más que la media nacional. Este dato podría explicar esta mayor carga financiera por su característica de municipios turísticos.
Sin embargo, en el caso de Benidorm, la deuda es de 1.664,21 € por cada habitante. Esto equivale a un 85 % sobre la media de los municipios turísticos y a un 120 % sobre la media nacional. La desviación en Benidorm es muy elevada, a pesar de ser un destino eminentemente turístico.
Benidorm es el municipio turístico con mayor deuda por habitante de los 10 municipios turísticos más importantes y uno de los municipios con más deuda por habitante de toda España. Podría concluirse que la especificación de municipio turístico no justifica la elevada deuda que soporta. Esta importante deuda se debería imputar a la gestión municipal realizada en los últimos años, más que al desfase entre servicios a censados y a población total.
La evidente ausencia de infraestructuras construidas en los últimos quince años dirigidas al turismo, la escasa inversión en la escena urbana o la mínima proporción del presupuesto municipal dedicado a promoción turística no explican la excesiva cifra de deuda municipal de Benidorm.
Como ejemplo, el servicio que más ha cargado el presupuesto municipal de Benidorm ha sido la limpieza viaria y la recogida de basuras, que han supuesto hasta un 15 % de los gastos municipales; sin embargo, este servicio depende de una tasa por cada vivienda o negocio. Las viviendas de segunda residencia o de apartamentos turísticos pagan una tasa independientemente de que sus residentes estén censados o no y el número relativo de negocios de hostelería y comercio existente es superior que en otros municipios no turísticos.
El coste de la limpieza de las playas se ve equilibrado por la explotación de las concesiones de hamacas y sombrillas. El coste de mantenimiento de jardinería o de la iluminación debería estar perfectamente compensado por el impuesto de bienes inmuebles y, además, en una ciudad vertical y compacta como Benidorm, los costes no tienen porque ser más elevados que en una ciudad no turística.
Sí que hay otros servicios cuyos costes son más elevados debido al turismo, tales como la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la asistencia sanitaria complementaria o la información y promoción turística, y que son los que deben suponer ese 18 % más de deuda respecto a la media nacional.
Respecto al ratio de deuda por cada plaza hotelera, Benidorm ocupa el primer lugar con una deuda de 2.983 €. Municipios turísticos con cifras similares o superiores de plazas hoteleras como San Bartolomé de Tirajana o Calviá presentan un ratio muy inferior al de Benidorm, con 475 y 751 € respectivamente. La media de todos los municipios turísticos es de 1.363 € por plaza hotelera, más de la mitad que la soportada en Benidorm
Es necesario y se debe reclamar que los municipios turísticos dispongan de una financiación específica para costear los desfases propios de dar servicio a un mayor número de ciudadanos que los censados. Sin embargo, a la luz de los datos comparados con otros municipios de problemática similar, parece obvio que en Benidorm hubiera sido necesaria una gestión municipal más eficiente, con menor gasto superfluo y con inversiones razonadas y exentas de magnitud excesiva.
Se debería obtener conclusiones de la gestión política municipal en los quince últimos años, que es cuando se genera la mayor parte de la deuda y mantener un nivel de gasto razonado y proporcional a las inversiones reales que precise la ciudad.

Fuentes de información:
-          Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas
-          Instituto Nacional de Estadística
-          Instituto de Estudios Turísticos
-          Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Benidorm.














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