OBSERVACIONES:
El estudio
comparativo de la deuda viva entre municipios turísticos permite una mejor visualización de la importancia
de la deuda, una vez corregida la carga financiera que supone la prestación
de servicios e infraestructuras a un mayor número de ciudadanos que los que
realmente están censados.
Se ha
elegido a los diez municipios turísticos
con mayor de número de pernoctaciones en 2012 y que han superado cada uno
de ellos los 4.000.000 millones de pernoctaciones. Se han excluido Madrid,
Barcelona y Palma de Mallorca por ser capitales de provincia, con una
financiación y un número de habitantes no comparables.
La deuda
viva de todos los municipios de España, en diciembre de 2012, era de
35.496.752.000 euros, lo que corresponde a una
deuda de 758,22 € por cada ciudadano censado en España.
En cambio,
el promedio de deuda viva por cada
ciudadano de estos 10 municipios turísticos es de 899,77 €, lo que supone un 18,60
% más que la media nacional. Este dato podría explicar esta mayor
carga financiera por su característica de municipios turísticos.
Sin embargo, en el caso de Benidorm, la deuda es de
1.664,21 € por cada habitante. Esto equivale a un 85 % sobre la media de los municipios turísticos y a un 120 % sobre la
media nacional. La desviación en Benidorm es muy elevada, a pesar de ser un
destino eminentemente turístico.
Benidorm es el municipio turístico con mayor
deuda por habitante de los 10 municipios turísticos más importantes y uno de
los municipios con más deuda por habitante de toda España. Podría concluirse
que la especificación de municipio
turístico no justifica la elevada deuda que soporta. Esta importante deuda
se debería imputar a la gestión municipal realizada en los últimos años, más
que al desfase entre servicios a censados y a población total.
La evidente ausencia de infraestructuras
construidas en los últimos quince años dirigidas al turismo, la escasa
inversión en la escena urbana o la
mínima proporción del presupuesto municipal dedicado a promoción turística no explican la excesiva cifra de deuda
municipal de Benidorm.
Como
ejemplo, el servicio que más ha cargado el presupuesto municipal de Benidorm ha
sido la limpieza viaria y la recogida de
basuras, que han supuesto hasta un 15 % de los gastos municipales; sin
embargo, este servicio depende de una tasa por cada vivienda o negocio. Las
viviendas de segunda residencia o de apartamentos turísticos pagan una tasa
independientemente de que sus residentes estén censados o no y el número
relativo de negocios de hostelería y comercio existente es superior que en
otros municipios no turísticos.
El coste de
la limpieza de las playas se ve equilibrado
por la explotación de las concesiones de hamacas y sombrillas. El coste de mantenimiento
de jardinería o de la iluminación
debería estar perfectamente compensado por el impuesto de bienes inmuebles y,
además, en una ciudad vertical y compacta como Benidorm, los costes no tienen
porque ser más elevados que en una ciudad no turística.
Sí que hay
otros servicios cuyos costes son más elevados debido al turismo, tales como la seguridad ciudadana, la regulación del
tráfico, la asistencia sanitaria complementaria o la información y promoción
turística, y que son los que deben suponer ese 18 % más de deuda respecto a
la media nacional.
Respecto al
ratio de deuda por cada plaza hotelera,
Benidorm ocupa el primer lugar con una
deuda de 2.983 €. Municipios turísticos con cifras similares o superiores
de plazas hoteleras como San Bartolomé de Tirajana o Calviá presentan un ratio muy inferior al de Benidorm, con
475 y 751 € respectivamente. La media de todos los municipios turísticos es de
1.363 € por plaza hotelera, más de la mitad que la soportada en Benidorm
Es necesario
y se debe reclamar que los municipios turísticos dispongan de una financiación
específica para costear los desfases propios de dar servicio a un mayor número
de ciudadanos que los censados. Sin embargo, a la luz de los datos comparados
con otros municipios de problemática similar, parece obvio que en Benidorm
hubiera sido necesaria una gestión municipal más eficiente, con menor gasto
superfluo y con inversiones razonadas y exentas de magnitud excesiva.
Se debería obtener conclusiones de la gestión política
municipal en los quince últimos años, que es cuando se genera la mayor
parte de la deuda y mantener un nivel de
gasto razonado y proporcional a las inversiones reales que precise la ciudad.
Fuentes de información:
-
Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas
-
Instituto Nacional de Estadística
-
Instituto de Estudios Turísticos
-
Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Benidorm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario