viernes, 2 de agosto de 2013

El juzgado permite a Benidorm recuperar un camino público que en 2004 el Ayuntamiento autorizó a cerrar a una comunidad de propietarios


Ivorra asegura que el PP “cerró un vial público sin tener en cuenta los perjuicios hacia otros usuarios”


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante ha permitido, a través de una sentencia del pasado 29 de julio, que la ciudad de Benidorm recupere un camino público que se cerró en el año 2004 cuando el Ayuntamiento, gobernado entonces por el Partido Popular, permitió a una comunidad de propietarios construir dos muros a ambos extremos del vial, que discurre entre las calles Cuba y Uruguay.

La sentencia desestima el recurso interpuesto por la Comunidad de Propietarios del edificio Provima (letras Ay B) contra las actuaciones del Ayuntamiento para recuperar el citado camino público, que inició en el año 2011. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra “el señor Manuel Agüera, edil de Urbanismo en 2004, sin que nadie sepa los motivos, autorizó a la Comunidad de Propietarios a construir esos dos muros. Es decir, cerraba un camino público sin tener en cuenta los perjuicios que ello podría suponer hacia otros usuarios, porque dicho camino estaba destinado al tránsito peatonal de uso común”

Ivorra señaló asimismo que en aquel momento el topógrafo municipal expresó sus dudas en un informe “pero al PP le dio igual”. Ante tal situación, el resto de usuarios y comunidades de propietarios colindantes se quejaron por tal medida y no fue hasta 2011 cuando se inició el expediente de recuperación del dominio público con un decreto del 10 de febrero de ese año que anulaba la autorización concedida para el cierre del camino, y otro decreto del 9 de mayo que ordenaba la recuperación del camino. Dichas acciones municipales fueron recurridas por los propietarios, “pero la justicia nos ha dado la razón” sostuvo Ivorra,

El edil precisó, no obstante, que en el año 2006 el PP inició otro expediente para recuperar el vial “pero el procedimiento fue declarado no válido porque ni siquiera le dieron trámite de audiencia a los interesados y el propio juzgado reprochó al Ayuntamiento el cauce administrativo seguido. Lo que nos preguntamos ahora es si aquel error fue cometido a conciencia o no”. El regidor liberal agregó que “ha sido ahora cuando hemos recuperado este dominio público que se perdió gracias a la caótica gestión del PP en sus años de gobierno, donde acumuló error tras error”.

Vicente Juan Ivorra recordó además que este ejemplo de mala gestión “no es un hecho aislado” y, en ese sentido, recordó que se han repetido varios casos de situaciones “esperpénticas”, en alusión al episodio de la utilización indebida de la firma de un concejal a través de un tampón o el del edificio Doña Josefina “en el que desaparecían documentos y se cambiaban números de expediente”.

El edil de Urbanismo indicó, por otro lado, que los Servicios Técnicos Municipales valoraban esta mañana el inicio de las obras para la apertura del camino al público “para facilitar el paso de las personas por esa zona”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario