domingo, 18 de agosto de 2013

El paro fuerza a los jóvenes a hacer la maleta


MÁS DE 20.000 ESPAÑOLES
ENTRE 20 Y 34 AÑOS EMIGRARON EN 2012
La cifra del pasado año supone un 40% más de los que se marcharon en 2008
ADRIÁN LEGASA - Domingo, 18 de Agosto de 2013 - Actualizado a las 06:24h
¡vota!
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Vista:
  • Varias personas pasan frente a una oficina de empleo.
DONOSTIA. La población del Estado español bajó en 2012 y lo hizo especialmente entre los jóvenes. Una de las razones que explican esta tendencia es que en el tramo entre 20 y 34 años en el que se registra un mayor movimiento migratorio hacia otros países, básicamente por la falta de oportunidades que ofrece el mercado laboral español. Salir al extranjero para encontrar un empleo es una opción a la que cada vez recurren más jóvenes. El año pasado hicieron las maletas cerca de 20.000 jóvenes de nacionalidad española de entre 20 y 34 años, un 40% más que en el primer año de la crisis. Si se incluyen jóvenes de otras nacionalidades que residían en España, el incremento durante la crisis es algo menor, del 36%, según el INE.
La emigración ha ido en aumento en todas las franjas de edad, pero es entre los jóvenes donde más claro es este fenómeno, ya que en apenas unos años ha aumentado de forma muy significativa y además la salida de jóvenes sigue en ascenso año a año, en línea con la tasa de desempleo del Estado español.
Los datos del INE diferencian la emigración de jóvenes de nacionalidad española con el total de jóvenes que dejan el Estado, incluyendo en este segundo caso tanto los españoles como los extranjeros que llegaron a España y vuelven a marcharse. En el primer caso el total de emigrantes fue el año pasado de casi 20.000, repartidos en 3.500 de entre 20 y 24 años, 7.350 entre 25 y 29, y 9.000 de entre 30 y 34.
En los tres grupos de edad aumenta el número de emigrantes con respecto a 2008. Aquel año, cuando la crisis no había hecho más que aterrizar, abandonaron el Estado español 11.900 jóvenes de entre 20 y 34 años. Entonces la situación del mercado laboral español era diferente, con la tasa de paro por debajo del 14%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que el desempleo juvenil aguantaba aún por debajo del 30%.
Aún así la economía española ya había mostrado unos primeros síntomas de resfriado, sobre todo en el sector de la construcción, que ha acabado convirtiéndose en enfermedad grave afectando a todo el organismo. Actualmente el paro está por encima del 26% y entre los menores de 25 años supera el 56%, una cifra que cierra a cal y canto los accesos a un puesto de trabajo.
También los extranjeros que llegaron al Estado español antes de la crisis o durante la crisis perciben que ya no hay oportunidades y optan por el mal menor de regresar a sus países de origen. Sumando los jóvenes de todas las nacionalidades, el año pasado abandonaron España casi 200.000 jóvenes, un 36% más que en 2008.
Los destinos más recurridos son, por un lado, los tres grandes países europeos, Alemania, Francia y Reino Unido, y, por otro, países latinoamericanos como Ecuador y, en menor medida, Brasil, Argentina o Perú. El INE no desglosa a qué nacionalidades corresponde cada destino, lo que lleva a pensar que los jóvenes de nacionalidad española optan más por las tres potencias europeas mientras que los viajes a países latinoamericanos los realizan extranjeros que con la crisis regresan a casa. En el caso de Ecuador, recientemente se conoció que ofertaba más de 5.000 plazas para profesores de primaria, secundaria y universidad, mientras que otras economías latinomericanas como la de Brasil también mantienen tasas de crecimiento.
El éxodo de jóvenes probablemente se mantendrá durante todo este año, ya que previsiblemente el paro volverá a aumentar cuando pasen los meses de verano. Aunque conviene recordar que el viaje en muchos casos no asegura un puesto de trabajo, menos aún sin formación.
Según UGT, entre los jóvenes que emigran sobre todo hay personas con estudios superiores. Según los datos del sindicato, más de la mitad de los jóvenes opta por emigrar a algún país de la Unión Europea, sobre todo a Alemania, y el 30% lo hace a un país de América.
Al llegar al país de destino las principales dificultades a a hora de encontrar un empleo son el idioma, sobre todo en el caso de viajar a Alemania, así como la convalidación de titulaciones en el caso de jóvenes con estudios universitarios. Asimismo, UGT recuerda que en los países europeos "la precariedad laboral es un mal endémico" por lo que muchas veces "no se encuentra un paraíso laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario