GIBRALTAR | Protesta 'pacífica' ante sus pérdidas económicas
- Los pescadores de la zona cifran en 1,5 millones en un año las pérdidas
Los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción(Cádiz), afectados por el conflicto abierto con Gibraltar, han partido esta mañana a bordo de sus embarcaciones del puerto de La Atunara con destino a Puerto Chico, "de forma pacífica", para protestar por la situación que vienen padeciendo desde hace más de un año y por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón al caladero por parte del Gobierno del Peñón.
Lo que se persigue con esta 'marcha pesquera' es alertar a las autoridades competentes, de uno y otro lado de la verja, sobre elperjuicio que está sufriendo un sector "débil" de la sociedad y que está envuelto en un conflicto diplomático cuando lo único que quieren es "pescar sin problemas".
Fuentes de la cofradía de La Línea de la Concepción que "será imposible retirar los bloques" como en un principio habían anunciado. "No habrá problemas", según han indicado, si bien efectivos de Salvamento Marítimo acompañarán a las embarcaciones que acudan a una "manifestación en el agua".
Leoncio Fernández, patrón mayor de esta cofradía ha confirmado a Efe que los pescadores están siendo escoltados en su protesta por la Guardia Civil y que su intención es permanecer concentrados en el caladero, unos 30 y 45 minutos, donde Gibraltar lanzó los bloques de hormigón que les impiden faenar en estas aguas desde el 24 de julio.
Hasta que no lleguen todos al lugar de encuentro es imposible conocer el número exacto de barcos que estarán navegando este domingo en los alrededores del Peñón. Los más optimistas apuntan a los 30, de los 70 afectados y los 100 que se esperaban, mientras que los hay que son más pesimistas y ante "el giro de los acontecimientos" entienden que apenas habrá asistencia a la protesta.
La repercusión económica
Los pescadores del Campo de Gibraltar (Cádiz) han cifrado en más de 1,5 millones de euros las pérdidas que han acumulado desde que hace más de un año comenzara el conflicto con el gobierno de Gibraltar, que les ha dificultado y faenar en aguas próximas al Peñón.
Según el patrón mayor de la cofradía de La Línea de la Concepción (Cádiz), este colectivo sufre importantes problemas económicos pues hace más de un año que padece problemas con Gibraltar para faenar en aguas próximas al Peñón, en las que desde el 24 de julio no puede pescar por los bloques de hormigón que el Gobierno que lidera Fabian Picardo lanzó al mar.
Mientras los pescadores gaditanos preparan su protesta junto a las aguas del Peñón aún queda pendiente la conversación de Mariano Rajoy con y el de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
Fuentes de La Moncloa anunciaron el viernes que dicha conversación iba a tener lugar en "las próximas horas", tras conocerse la que Durao Barroso ya había mantenido con el primer ministro británico, David Cameron, quien le pidió que la CE envíe urgentemente observadores a la zona ante las largas colas en la Verja.
No obstante, aún no se ha producido esta conversación, que en el Gobierno esperan tenga lugar pronto, y entre tanto, el PSOE ha exigido al Ejecutivo que entable "ya" un diálogo directo con Reino Unido para resolver el conflicto.
Hasta el momento, sí ha habido una conversación telefónica, que tuvo lugar el viernes, entre el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Aquel trasladó su "preocupación" a su colega española por la situación en la frontera de Gibraltar.
Downing Street ya anunció el viernes que Clegg conversaría con su colega española, al tiempo que lamentó que los contactos entre el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no habían servido para "minimizar el problema" en la frontera del Peñón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario