jueves, 15 de agosto de 2013

El MARQ muestra por primera vez en España el tesoro de las minas austríacas de Hallstatt



Cerca de 11.000 personas visitan la exposición “El Reino de la Sal” durante sus dos primeros meses

 La exposición internacional del MARQ El reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt ha recibido la visita de más de 10.700 personas desde su inauguración el pasado viernes 14 de junio. Cerca de 250 piezas procedentes del Museo de Historia Natural de Viena componen esta muestra que permanecerá en el centro alicantino hasta el 7 de enero de 2014.
         Las últimas semanas del mes pasado han sido las que han registrado el mayor número de visitas. Así, entre el martes 16 y el domingo 21 de julio fueron 1.800 las personas que se acercaron al MARQ para conocer de primera mano los contenidos de esta exposición, mientras que del 23 al 28 de julio lo hicieron 1.553 personas.
         La afluencia de público se ha visto reforzada por las distintas actividades lúdicas y didácticas que el museo ha organizado con motivo de esta exposición. En este sentido, destacan las visitas teatralizadas que, desde el pasado 2 de julio, tienen lugar cada martes, miércoles y jueves por la tarde, a las 19:30 horas.
         A través de esta muestra, el Museo Arqueológico de Alicante acerca al público los secretos de la cultura Hallstatt, una civilización que se desarrolló al norte de Austria entre la Edad del Bronce y la del Hierro y que hizo de la sal mineral un bien más preciado que el oro. Un pico de asta de ciervo que data de entre los años 5060-4800 a.C., un saco de transporte del S.XIII a.C. elaborado con piel vacuna o un cuenco hondo de bronce del S.VII a.C. adornado con la figura de una vaca colocada en el asa y que sale por primera vez del Museo de Viena son algunas de las piezas más destacadas que componen esta muestra, que se presenta por primera vez en España.

El montaje expositivo reserva además un espacio en el que se destaca la importancia de la sal en la evolución histórica de la provincia, desde sus orígenes como sustancia básica para la conservación de alimentos hasta los diferentes usos que se le dio durante los periodos ibérico y romano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario