martes, 13 de agosto de 2013

Boca del Calvari EL SECRETARIO AUTONÓMICO DE INFRAESTRUCTURA, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE VISITA LO QUE SERA EL MUSEO “JUAN ÁNGEL FERRER” EL ALCALDE DESAPROVECHO LA OCASIÓN PARA EXIGIR EL ARREGLO DE LAS PASARELAS DEL PASEO PONIENTE



JOSE ESCOBEDO: ARQUITECTO DE LA OBRA




Juan  Ágel ferrer haciendo bueno el dicho: "Mas vale solo que mal acompañado"

VICTORIANO SANCHEZ-BARCÁIZTEGUI: SECRETARIO AUTONÓMICO DE INFRAESTRUCTURA, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

EL QUE ESTA AL LADO DEL SECRETARIO AUTONÓMICO ES EL ALCALDE EN FUNCIONES DE LA CIUDAD


Maesba

   Hoy ha visitado Benidorm el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sancherz-Barcáiztegui, que ha girado  visita al llamado popularmente “Museo Juan Angel Ferrer” en Boca Calvari. Esta obra, gracia al edil no adscrito, está prácticamente terminada y, yo siempre dije que sería muy pequeño para dedicarlo a Museo, tengo que reconocer que, para el nivel cultural local, arqueología, etc., es más que suficiente. No creo se llene a llenar nunca salvo que con mis sombreros se puedan exponer en una de las muchas dependencias existentes.
El señor Sanchez-Barcáiztegui hablo al numeroso público presente, todos políticos con sus cargos de confianza, sobre el Paseo Poniente y dejo dicho que el Parque de Foiete se convocara a su realización después del verano, no dijo el año.
Creo que en esta oportunidades la primera autoridad local no debe tener miedo, máximo cuando la autoridad “competente” no es de su partido y se le puede, como se dice:”Cantar las cuarenta”. El alcalde en funciones debió de tirarle en cara la grave situación de las pasarelas del Paseo de Poniente, ya que es cosa del departamento de esta persona, el solucionarlo. Fui yo quien le hizo la pregunta y reconoció tener conocimiento del estado de las mismas y que está en ello. No era cosa mía, era un deber y obligación de la presunta primera autoridad local.

                                                 ========================

Infraestructuras anuncia que las obras del centro Boca del Calvari finalizarán en septiembre

El secretario autonómico ha adelantado que el proyecto del Parque de Foietes se licitará después del verano

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, han visitado esta mañana las obras del futuro museo municipal Boca del Calvari, que según ha anunciado el responsable autonómico estarán finalizadas en septiembre.

El nuevo centro municipal es uno de los tres proyectos incluidos en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana en la ciudad, y cuenta con un presupuesto de 1.660.000 euros. El centro se erige sobre la edificación correspondiente a la antigua casa consistorial y su ampliación posterior.

Victoriano Sánchez-Barcáiztegui ha asegurado que las obras “están prácticamente acabadas y que se esperan inaugurar  en septiembre”. En cuanto a la construcción, ha alabado el que sea “un edificio polifuncional, situado en uno de los lugares con mayor tránsito de personas de Benidorm”, y ha destacado el trabajo del arquitecto benidormense, José Escobedo, por haber resulto tan eficazmente las complicaciones que conllevaban la  adaptación del museo al edificio antiguo.

El secretario autonómico, ha anunciado además que el Parque de Foietes, tercer proyecto del Plan Confianza previsto en Benidorm, se licitará después del verano, por lo que “en un año podría ser ya una realidad”.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, se ha congratulado por el anuncio de la licitación del Parque de Foietes y ha agradecido a la Conselleria de Infraestructuras el esfuerzo realizado en el centro Boca del Calvari. El primer edil también ha resaltado la ubicación del futuro museo de Benidorm por su importante flujo de personas. “Por esta calle pasea gente y muchas de estas personas se dirigen a la playa y, precisamente, es importante que vean que Benidorm es mucho más que sol y playa”.

En este sentido, Navarro ha señalado que con la puesta en marcha del museo etnológico l’Hort de Colón y el museo Boca del Calvari, Benidorm cubre con la necesidad que tenía de este tipo de espacios, ya que “necesitábamos un lugar donde poder enseñar nuestro patrimonio y decir así a la gente que en Benidorm tenemos historia y un pasado que merece la pena mostrar”.

El alcalde ha comentado que una buena fecha para inaugurar el nuevo museo Boca el Calvari sería la semana cultural previa a las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm.

El arquitecto, José Escobedo, ha explicado que las plantas baja y el sótano son salas más abiertas destinadas a un uso más lúdico y las plantas superiores se destinarán a un uso más cien por cien museístico. Escobedo ha indicado que, sobre todo, se ha intentado hacer “un edificio práctico para  su uso”.

Por último, el responsable del departamento municipal de Patrimonio Histórico, Antonio Couto, ha destacado las vitrinas que se han instalado en las plantas superiores por ser “muy espaciosas para albergar piezas de diferente tamaño y nos da muchas posibilidades”. Además, tenemos en cada sala dos tomas de luz para vitrinas centrales “que dan mucho juego” al espacio. También ha comentado que otra de las posibilidades que ofrecerá el museo serán proyecciones al exterior con imágenes del interior para mostrar las exposiciones, “consiguiendo un museo vivo y atractivo”.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN   

La parte de la edificación correspondiente a la antigua casa consistorial, que se encontraba protegida, ha sido demolida y reconstruida manteniendo la configuración original de fachadas y cubiertas del edificio histórico. Debido al uso previsto como museo, se abre la planta baja para darle permeabilidad con la concurrida calle peatonal donde se ubica el edificio, ejecutando una gran entrada en esquina. Los huecos de los balcones son cegados, simulando ventanales, con objeto de optimizar el espacio interior expositivo. La cerrajería original de los balcones se sustituye por barandillas de acero inoxidable mate. El edificio anexo a este, correspondiente a una ampliación posterior, ha sido demolido para realizar la construcción de un edificio nuevo con un diseño de fachada actual realizado en hormigón visto, vidrio y acero. El interior se reestructura por completo unificando todos los solados con un pavimento continuo de resina episódica y se da un acabado abujardado a las pantallas de hormigón visto. Se colocarán vitrinas expositivas en las salas de la planta primera y segunda. Además, se habilitará un mostrador de atención al público y un rótulo de acero inoxidable. Por último, se ha dotado al edificio de un sistema anti-intrusismo.

CONTENIDO DEL FUTURO MUSEO

El Museo de la Ciudad ‘Boca del Calvari’, nace como propuesta para la divulgación de la evolución de la historia de Benidorm, desde que se asentaron los primeros pobladores hasta que la ciudad varía de concepción, producto del desarrollo turístico de la segunda mitad del siglo XX.

Como lenguaje expositivo, se utilizará toda aquella información y objetos que forman parte del patrimonio de la ciudad, bien público o privado. Para ello, se está recogiendo el material que forma parte de las colecciones municipales arqueológicas, archivísticas, bibliográficas, o fotográficas, entre otras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario